Estos volovanes rellenos de setas y bacon son un aperitivo navideño de lo más sencillo y fácil de hacer. Quedan muy vistosos cuando los llevamos a la mesa y, lo más importante de todo, están muy ricos. Prepáralos y sorprende a tus invitados.
Los volovanes de hojaldre que ves en la foto los he comprado ya hechos, lo cual me facilitó bastante el trabajo. Si tienes tiempo y te apetece los puedes preparar en casa usando una lámina de hojaldre y un cortador redondo.
Si no encuentras volovanes de este tipo los puedes sustituir por unas tartaletas de masa quebrada como las que usé para hacer estas tartaletas de queso roquefort, nueces y manzana. Te quedarán unos canapés igualmente ricos.
Con las cantidades que te doy en la receta te saldrán 12 volovanes pequeños, de tamaño de bocado más o menos. Tenlo en cuenta a la hora de calcular la cantidad de comida que vas a servir por comensal.
Vas a ver que preparar estos canapés de setas y bacon no tiene ninguna complicación, así que vamos con la receta.
Ingredientes para hacer volovanes rellenos de setas y bacon. Cantidades para 12 unidades
- 12 volovanes de hojaldre pequeños
- 300 g de setas shiitake
- 60 g de bacon (3 lonchas)
- 2 cebollas medianas
- 3 cucharadas de vino blanco
- 100 ml de caldo de pollo o verduras
- 1/2 cucharadita de harina
- perejil fresco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Cómo hacer volovanes rellenos de setas y bacon
- Empieza por cortar el bacon en trocitos pequeños. Después, pon al fuego una sartén, echa el bacon y cocina hasta que esté dorado y crujiente. No es necesario añadir nada de aceite, pues verás que el bacon poco a poco va soltando grasa. Reserva.
- Por otro lado, corta la cebolla en brunoise, es decir, en cubitos muy pequeños. Parte las setas también en trozos pequeños.
- Retira la grasa que haya quedado en la sartén donde has cocinado el bacon y, en su lugar, vierte un chorrito de aceite de oliva.
- Añade la cebolla junto con un pelín de sal y póchala a fuego medio durante 20 o 25 minutos. Necesitamos que quede muy blandita y ligeramente dorada, pero sin llegar a quemarse, así que no la pierdas de vista.
- Cuando la cebolla esté lista, añade el vino blanco y deja que se evapore.
- Incorpora la harina y cocínala 2 o 3 minutos.
- Añade las setas cortadas en trocitos pequeños y sigue cocinando.
- Agrega el caldo y deja que reduzca mientras vas removiendo. Deberás obtener una mezcla ligeramente cremosa pero sin líquido, ya que este mojaría el hojaldre de los volovanes.
- Finalmente, añade el perejil picado y rellena los volovanes con esta preparación.
Consejos para hacer volovanes con setas y bacon
- Es importante cortar los ingredientes en trocitos pequeños para que el relleno se asiente bien dentro de los volovanes.
- Rellena los volovanes en el momento de servir para evitar que la mezcla de setas y bacon humedezca el hojaldre en exceso.
- Puedes sustituir el bacon por jamón serrano o por una panceta sin ahumar.
- Yo he usado unas setas shiitake, una variedad que me encanta por lo suave que es. Si no te gustan o no encuentras estas setas puedes sustituirlas por cualquier otra variedad de hongo.
- Si ves que el bacon ha soltado mucha grasa lo puedes dejar en un colador para escurra el exceso.
- Estos volovanes rellenos de setas y bacon no se pueden congelar.