Suelto, hidratado, con el punto de cocción justo… Conseguir el arroz perfecto no es tan fácil como parece. Por suerte existe un electrodoméstico que nos ayuda a conseguir eso y mucho más. Descubre cuáles son las ventajas de tener una arrocera eléctrica en casa y cómo puedes sacarle partido.
Un invento japonés para preparar arroz
¿Sabías que el alimento más consumido en el mundo es el arroz? Este cereal constituye la base de la alimentación en muchos países, sobre todo los asiáticos. Por eso no es de extrañar que allí se haya inventado un electrodoméstico específico para cocinarlo. De hecho, la arrocera eléctrica tiene su origen en Japón, donde se denomina suihanki.
La principal función de este pequeño electrodoméstico es obvia, cocer el arroz. En principio, contar con un utensilio que solo tenga este fin puede parecer exagerado para quienes no consumimos este cereal a diario. Sin embargo, las ventajas de tener una arrocera en casa son muchas.
Comprar una arrocera nos puede facilitar mucho la vida. No solo nos ayudará a preparar el arroz en su punto de manera muy sencilla, sino que también nos permitirá cocinar otros alimentos cómodamente. Por todo ello, las arroceras eléctricas están presentes en multitud de hogares en el mundo, no solo en los asiáticos.
Qué es y cómo funciona una arrocera eléctrica
Una arrocera consiste, básicamente, en una especie de olla o recipiente en forma de cubeta, el cual es capaz de calentarse al enchufarlo a la corriente. El interior suele ir recubierto con algún material antiadherente que evita que el arroz se pegue a las paredes del aparato.
El funcionamiento de la arrocera eléctrica es muy sencillo. En realidad, se comportan de manera muy similar a las ollas de cocción lenta, tan de moda en los últimos años.
Para cocinar el arroz solo hace falta introducirlo en la cubeta junto con la cantidad de agua adecuada. Los asiáticos no suelen añadir sal, pero si quieres hacerlo, este es el momento. Una vez cerrada y programada, la arrocera calienta el agua hasta que alcanza la temperatura necesaria para cocinar el arroz.
Cuando se ha evaporado el agua, la temperatura en el interior de la arrocera sube. Esto activa un termostato que desconecta la olla. De esta manera obtenemos un arroz cocido en su punto sin necesidad de supervisar todo el proceso.
La mayor parte de las arroceras eléctricas tienen controles de temperatura y tiempo para ajustar la cocción del arroz de acuerdo a las preferencias personales. Otra función que suelen incorporar es la de mantener caliente el arroz hasta el momento de consumirlo. Las más sofisticadas disponen de diferentes programas adaptados a cada variedad de arroz: de grano largo, de grano corto, basmati…
Cuáles son las ventajas de tener una arrocera eléctrica
Contar con este utensilio supone un gran ahorro de tiempo y esfuerzo, no solo en aquellas culturas donde el arroz es parte fundamental de la dieta, sino para quien esté acostumbrado a prepararlo con frecuencia. Estas son las principales ventajas de tener una arrocera eléctrica.
👉 Cuece el arroz en su punto ideal
Para empezar, una arrocera eléctrica permite que cualquier persona pueda cocer el arroz en su punto ideal. No es necesario tener mano en la cocina, pues añadiendo las proporciones adecuadas de agua y arroz, según las instrucciones de cada modelo, se puede conseguir un arroz perfecto. Con una arrocera en casa nos podemos despedir de los arroces demasiado duros o pasados.
👉 No necesita supervisión
Las arroceras son aparatos muy seguros, por lo que no necesitan supervisión alguna durante su funcionamiento. Por tanto, otra de las ventajas de utilizar una arrocera eléctrica es que nos ayuda a optimizar nuestro tiempo. Una vez se ha programado, los minutos que tarda en hacerse el arroz pueden invertirse en realizar otras tareas.
👉 Es económica
Por fortuna para nuestros bolsillos, es un electrodoméstico bastante económico. Si bien es cierto que algunas marcas y modelos ofrecen más prestaciones, se trata de un utensilio sencillo, por lo que su precio suele ser asequible.
👉 Se limpia fácilmente
Una arrocera eléctrica no tiene piezas móviles ni partes que necesiten limpiarse regularmente, por lo que es bastante fácil de limpiar. Además, al estar diseñada para que no se queme ni se pegue el arroz, en muchas ocasiones bastará pasarle un trapo húmedo para dejarla lista para el siguiente uso.
En cualquier caso, si el interior de la cubeta está muy sucio, siempre deberá limpiarse con un jabón y una esponja suaves, con el fin de no dañar el antiadherente.
Qué se puede cocinar en una arrocera eléctrica
Si te estás animando a comprar una arrocera eléctrica, te gustará saber que no solo sirven para cocinar este cereal. Como hemos dicho anteriormente, este electrodoméstico se asemeja bastante a una olla de cocción lenta, lo cual significa que su potencial va más allá de preparar arroz.
En principio, cualquier arrocera va a servir también para cocinar verduras, legumbres u otros cereales, como la avena o la quinoa. Estos alimentos pueden hacerse solos o al mismo tiempo que el arroz, para lo cual deberás tener en cuenta el punto de cocción de cada uno. De esta manera podemos preparar infinidad de recetas de arroz caldoso o meloso, guisos, potajes, sopas, cremas, etc.
La versatilidad de la arrocera estará determinada por los accesorios que incluya. Algunos modelos, por ejemplo, traen una bandeja perforada que puede colocarse en su interior. Esta permite cocinar al vapor, a modo de una vaporera tradicional, otros alimentos como verduras, empanadillas tipo gyozas, unos filetes de pescado… Es decir, con una arrocera eléctrica podemos preparar un plato completo sin apenas esfuerzo.
Pero las ventajas de tener una arrocera eléctrica no se quedan ahí, pues también pueden utilizarse para preparar postres como el arroz con leche, lógicamente, pero también púdines, tortitas, tartas de queso…
Qué desventajas tiene una arrocera eléctrica
La única desventaja que podría tener este pequeño electrodoméstico es que ocupa espacio en la encimera. Aunque hay marcas que comercializan modelos pequeños y compactos, es cierto que hay que hacerle un hueco en la cocina, algo que no siempre es posible.
Pese a ello, las ventajas de comprar una arrocera eléctrica son muchas y es un aparato de gran utilidad, especialmente en aquellos hogares donde se consume arroz con frecuencia.