Me encantan los postres con fruta. Son una manera muy saludable de enriquecer nuestras recetas dulces con sus deliciosos sabores y sus vibrantes colores. Además, como vas a comprobar con estos vasitos de yogur y mango, pueden ser muy rápidos de preparar. No dudes en aprovechar todas las bondades de la fruta en tus postres.
Disfrutar de un rico postre no tiene porqué se incompatible con llevar una dieta saludable. Estos vasitos de yogur con mango son una buena opción para todos aquellos que no quieran renunciar ni al dulce ni a cuidar su alimentación. Contienen poca grasa y una cantidad de azúcar moderada, al mismo tiempo que nos aportan todo el calcio y las proteínas del yogur, así como una buena cantidad de vitaminas.
Por suerte para nosotros el mango es una fruta de la que podemos disponer prácticamente todo el año, ya que suele ser importada de países tropicales. Cuando está en su punto óptimo de maduración, su sabor es dulce, intenso y aromático. Un ingrediente perfecto para para convertirse en el protagonista de este postre rápido de yogur y mango. Para hacerlo aún más sabroso, he incorporado el aroma de los cítricos a través de un poco de ralladura de limón y zumo de naranja. Unas frambuesas y unas hojitas de hierbabuena terminan por darle el toque de color y sabor a este postre.
No sé a ti, pero a mí se me está haciendo la boca agua. Así que vamos a ver ya mismo cómo hacer un postre rápido con yogur y mango.
Utensilios para hacer vasitos de yogur y mango
- Batidora para triturar el mango
- Picadora, mortero o bolsa de congelar y rodillo para moler las galletas
- Vasitos para presentar el postre (mejor transparentes)
- Tabla de cortar
- Cuchillo afilado
Ingredientes para hacer vasitos de yogur y mango deliciosos. Cantidades para 4 personas
- 4 yogures griegos sin azúcar
- 1 mango
- 8 galletas (María, Digestive, de avena…)
- 1 chupito de licor tipo Cointreau o Amaretto (opcional)
- 80 g de azucar glas
- ralladura de 1 limón grande (solo la parte amarilla)
- zumo de 2 naranjas pequeñas
- 12 frambuesas
- hojas de hierbabuena
Cómo hacer vasitos de yogur y mango de forma rápida y fácil
- Comienza por triturar las galletas. Para ello puedes usar una picadora o hacerlo a mano, en un mortero. Otra buena opción es introducir las galletas en una bolsa de plástico y pasarles un rodillo por encima. De esta manera podrás controlar el grado de triturado de las mismas. Yo prefiero que no queden completamente molidas, que se noten algunos trocitos más grandes. Como puedes ver en la imagen de más abajo, es el procedimiento que yo realicé.
- Mezcla las galletas con el chorrito de licor hasta obtener una textura similar a la arena mojada. Esto las humedecerá un poco y hará que la base del postre quede menos seca. No obstante, este paso es opcional. Si no quieres tomar licor o si el postre van a degustarlo niños, prescinde de él.
- Prepara la crema de yogur griego. Para ello mezcla el contenido de los 4 yogures con el azúcar y la ralladura de limón hasta que el conjunto de ingredientes quede homogéneo. Empleamos azúcar glas para que se disuelva completamente en el yogur y no se noten los granitos al comerla. En este caso un simple bol y una cuchara te valdrán para hacer la mezcla. Si vas a utilizar azúcar normal, puede que necesites un golpe de batidora para deshacer totalmente el azúcar.
- Pela el mango y córtalo en cubitos. Tritúralo junto con el zumo de naranja hasta que su textura sea fina y homogénea.
- Monta los vasitos de yogur y mango. Coloca una primera capa de galleta en el fondo del vaso. No es necesario que la prenses mucho, con asentarla un poquito con la ayuda de una cuchara bastará. A continuación añade una capa de la crema de yogur y, finalmente, termina con otra de mango triturado.
- Adorna cada vasito con 3 frambuesas y las hojitas de hierbabuena. Lo puedes servir en el momento, pero es mejor que repose unas horas en la nevera para que coja algo de consistencia y los sabores se potencien.
Variaciones para hacer este postre de yogur y mango
- Fíjate que el yogur que he escogido para hacer el postre es sin azúcar. De esta manera puedo controlar mejor el dulzor final del mismo. Si tú lo vas a hacer con yogures azucarados tendrás que ajustar la cantidad de azúcar que vas a añadirle.
- Puedes emplear otras frutas para hacer la receta, siempre que sean carnosas y nos aporten una textura similar. Con melocotón o piña también quedaría genial y, por supuesto, con frutos rojos como el fresón o la frambuesa.
- ¿Quieres hacer los vasitos de yogur y mango aún más gustosos? En lugar de licor, añade un poco de mantequilla derretida a las galletas. Obtendrás una base parecida a las tartas de queso.
- Las galletas que ves en las imágenes son unas tipo digestive de avena, pero queda rico con cualquier tipo de galleta. Incluso si tienes sobras de magdalenas o de algún otro producto de bollería las puedes usar para hacer la base del postre.
- La consistencia de este postre es muy similar a la de un yogur. Si quieres que la capa de fruta quede un poco más firme puedes incorporar la mezcla de mango triturado y zumo de naranja unas hojas de gelatina previamente hidratada. Para que se disuelva bien, deberás calentar un poco la preparación. Sigue las instrucciones del paquete para saber en qué proporción debes añadirla.
Cómo hacer un postre de yogur y mango light
Ya te he comentado que el objetivo de esta receta es elaborar un postre rico y ligero al mismo tiempo, intentando reducir el aporte de grasa y de azúcar. No obstante lo puedes convertir en un postre aún más saludable siguiendo estas pautas:
- Prescinde de las galletas en la base del postre. En ese caso también podrían tomarlo los celíacos.
- He empleado yogur griego porque es más cremoso, pero lo cierto es que también contiene más grasa. Si quieres reducir el número de calorías de este postre lo puedes hacer con yogur normal o, incluso, desnatado. Existen algunas variedades en el mercado de yogures desnatados y cremosos al mismo tiempo que te podrían ir muy bien.
- Sustituye el azúcar por algún edulcorante de tu gusto: sacarina, estevia, etc.
Gina dice
Deliciosa y muy facil
Código Cocina dice
Además, es un postre ligero, perfecto para terminar una comida algo copiosa. Si los haces espero que te queden muy ricos y vistosos.
Victoria Remacha dice
Hoy he hecho este postre, les ha encantado a todos. Es fácil, rápido de hacer y esta buenísimo.
Código Cocina dice
Muchas gracias. Esa es la idea: preparar un postre fácil, rápido y rico.
Marian dice
Hola,se puede hacer de un dia para otro?
Gracias!
Código Cocina dice
Sí, sin problemas. Tapa cada vasito con papel film para que no adquiera olores de la nevera y listo. No obstante, si le vas a poner las hojitas de menta no las coloques hasta el último para que no se pongan mustias.
¡Un saludo!
Marian dice
Perfecto,asi lo hare!
Muchas Gracias!