Estos vasitos de panna cotta con gelatina de granada son un postre perfecto para rematar tu menú navideño. Tan bonitos como fáciles de hacer, puedes dejarlos preparados de víspera. Y la combinación de colores no puede ser más típica de estas fechas. ¿Te apuntas la receta?
Cuando organizo comidas con invitados me encanta servir los postres en vasito. Quedan muy vistosos y cada uno tiene su porción, por lo que nos evitamos el temido «¿habrá suficiente para todos?»
Esta receta de panna cotta con gelatina de granada lleva muy pocos ingredientes y se prepara en un momento. El único paso un poco más entretenido es el correspondiente a sacar los granos de las granadas, aunque merece la pena porque le aporta al postre un color precioso. Para realzar el tono rojo yo he usado un truco: unas gotas de colorante. No obstante este paso es opcional.
Por otro lado, si la gelatina de granada no te convence puedes sustituirla por un coulis de frutos rojos. Mira qué bien queda en esta panna cotta de chocolate blanco.
Para que compruebes lo fácil que es, ahora mismo te explico cómo hacer panna cotta en vasitos con gelatina de granada.
Ingredientes para hacer panna cotta con gelatina de granada. Cantidades para 4 o 5 vasitos
- — PARA LA PANNA COTTA —
- 500 ml de nata para montar
- 100 g de azúcar blanca
- 3 hojas de gelatina
- 1 vaina de vainilla
- — PARA LA GELATINA DE GRANADA —
- 2 granadas grandes
- 80 g de azúcar
- 1,5 hojas de gelatina
- colorante rojo (opcional)
Cómo hacer panna cotta con gelatina de granada
Prepara la panna cotta
- Pon a remojar las hojas de gelatina en agua fría.
- Abre la vaina de vainilla por la mitad. Con un cuchillo raspa su interior para sacar las semillas.
- Pon a calentar la leche en un cazo junto con lo que has rascado de la vainilla y la propia vaina. Incorpora también el azúcar.
- Infusiona la mezcla durante 10 minutos más o menos. Remueve de vez en cuando. Una vez comience a hervir retira el cazo del fuego y añade las 3 hojas de gelatina remojadas y escurridas. Mezcla bien hasta que se deshaga por completo.
- Cuela la mezcla y llena las copas o vasitos que hayas elegido hasta un poco más de la mitad. Mételos en la nevera para que cuajen.
Prepara la gelatina de granada
- Mientras se enfría en la nevera la panna cotta puedes ir haciendo la gelatina. Para ello desgrana las granadas. Este paso lo puedes hacer de dos maneras. Parte cada granada en cuatro, como si estuvieras pelando una naranja, y ve sacando los granitos. También puedes cortar las granadas por la mitad y con ayuda de una cuchara o del utensilio de un mortero golpear su parte exterior. Colócate sobre un recipiente amplio para que vayan cayendo ahí los granos.
- Tritura los granos hasta conseguir un puré fino. Cuélalo para retirar la pulpa y quedarte con el zumo. Yo lo pasé dos veces por el colador para asegurarme de que no quedaban restos sólidos.
- Calienta el zumo de granada en un cazo con el azúcar hasta que hierva. Una vez haya hervido (abajo te explico por qué esto es importante) incorpora la cantidad correspondiente de gelatina hidratada y bien escurrida. Remueve bien hasta que se disuelva.
- Si quieres añade una pizca de colorante rojo en este momento.
- Cuela esta preparación para asegurarte de que no ha quedado nada de gelatina sin deshacerse. Rellena los vasitos que tenías reservados.
- Decora con un poco de granada y unos brotes de menta. Guarda los vasitos de panna cotta en la nevera.
¿Por qué es necesario que el zumo de granada hierva?
Porque si no hierve, la gelatina no cuaja. Algunas frutas, especialmente las tropicales como la piña, contienen una enzima que destruye la gelatina y «anula» su efecto. Por esa razón las preparaciones con estas frutas no llegan a cuajar por mucha gelatina que añadamos.
La única forma de neutralizar esas enzimas es llevando a ebullición el líquido procedente de dichas frutas antes de incorporar la gelatina.
montserrat dice
Hola veo la receta muy facil y no e hecho nunca una panna cotta a ver si me animo con esta
Código Cocina dice
¡Hola! La panna cotta no tiene mayor complicación. La capa de gelatina puedes hacerla del sabor que más te guste.