Esta receta de turrón de nata y nueces es perfecta para preparar un dulce casero de lo más navideño. Además es muy fácil de hacer, lleva poquitos ingredientes y queda buenísimo.
Si te animas con esta receta de turrón casero, te doy un consejo. Es muy importante que tanto la almendra como las nueces que uses sean de buena calidad, pues su sabor se nota mucho en el turrón. Especialmente en el caso de las nueces, si tienen un puntito rancio o no están buenas pueden echar a perder la preparación por completo.
Aunque hay nueces que se venden ya peladas y envasadas, te recomiendo que compres unas nueces enteras y las peles tú mismo en casa. Emplearás un poco más de tiempo que si simplemente abres un paquete, cierto, pero irás sobre seguro. No obstante, si tienes alguna marca de confianza y sabes que es de calidad, usa esas.
También es importante que elijas una buena almendra. Para asegurarte de que no está rancia ni pasada, lo ideal es que compres almendra entera, marcona preferiblemente, y la tritures en casa. Además, como en esta receta la almendra va cruda y no tostada, no tardarás nada en hacerlo.
Para hacer el turrón de nata y nueces, además, necesitarás un molde donde darle forma. Yo he usado uno de silicona, el cual puedes comprar aquí, aunque lo ideal es que sea un molde rígido para que puedas presionar más cómodamente la masa del turrón y no se deforme. No obstante, con el molde de silicona y un poco de maña puede quedarnos un turrón bonito igualmente.
Poco más puedo contarte sobre esta receta, así que nos ponemos manos a la obra y vemos cómo hacer turrón de nata y nueces.
Ingredientes para hacer turrón de nata y nueces
- 200 g de almendra molida y cruda
- 200 g de azúcar glas
- 125 g de nata para montar
- 80 g de nueces peladas
- 1 pizca de sal
*La nata para montar tiene un 35 % de materia grasa o más. A este ingrediente también se le conoce como crema para batir o crema de leche.
Cómo hacer turrón de nata y nueces casero
- Trocea las nueces en pedazos de tamaño mediano y reserva.
- Por otro lado, coloca la nata, el azúcar glas y el pellizco de sal en un cazo. Calienta a fuego medio durante 10 minutos más o menos mientras lo remueves. Debes conseguir una especie de jarabe denso y libre de grumos.
- Retira del fuego y añade la almendra molida. Mezcla hasta que todos los ingredientes estén completamente integrados.
- Incorpora las nueces troceadas y vuelve a remover. Obtendrás una masa densa y consistente.
- Con un poco de aceite, engrasa ligeramente un molde para turrón. Coloca ahí la masa y repártela mientras vas presionándola hasta cubrir perfectamente todo el molde, incluidas las esquinas.
- Tapa el turrón con papel de horno o film y déjalo reposar 24 horas dentro de la nevera para que adquiera consistencia. Colócale encima algo que haga de peso y nos ayude a dejarlo bien prensado. Puedes usar un brick de leche, por ejemplo.
- Pasado el tiempo de reposo, desmolda el turrón de nata y nueces. Preséntalo como más te guste: decorado con unas nueces, partido en porciones, etc.
* NOTA: con estas cantidades y usando el molde de silicona que ves en las fotos, a mí me sobró una cucharada de masa. Si tu molde es un pelín más grande que el mío no te sobrará nada.
Consejos para preparar turrón de nata y nueces casero
- Si no tienes ningún molde para hacer turrón, lo puedes hacer casero. Recorta un brick de leche de manera longitudinal, lávalo bien y ya tienes un molde.
- Conserva el turrón bien tapado y preferiblemente en la nevera. Así te aguantará en perfectas condiciones hasta 5 o 6 días.
- Al tratarse de un turrón casero y no llevar conservantes, tiende a secarse un poco más que el industrial. Para evitar que esto ocurra, no cortes las porciones hasta el momento de degustarlo.
Otros dulces navideños tradicionales
* El enlace de Amazon que aparece en esta página es de afiliado.