¿Estás buscando una receta para hacer un aperitivo diferente? ¿Qué tal unas trufas de queso de cabra con nueces rellenas de mermelada? ¡Deliciosas! Son ideales para un picoteo entre amigos, una comida familiar o para cualquier día en el que nos apetezca servir un entrante algo más especial.
Trufas de queso de cabra, un aperitivo original
Si te gusta el queso de cabra, estas trufas te van a encantar. Cada bolita es una explosión de sabor en la boca. Para darles un toque más especial, van rellenas de una mermelada de frutos rojos. La combinación de los sabores dulces y salados, junto con el toque crujiente de las nueces, es fabulosa.
Para preparar estas trufas de queso de cabra con nueces necesitas solamente 4 ingredientes y un poco de paciencia, eso sí. Cada bolita se rellena a mano, por lo que tardarás un ratito en prepararlas. Como recompensa disfrutarás de un aperitivo de lo más original y vistoso.
Por lo demás, esta receta de trufas de queso de cabra no puede ser más sencilla, así que vamos a ver cómo se preparan.
Ingredientes para hacer trufas de queso de cabra con nueces. Cantidades para 12 unidades
- 200 g de queso de cabra
- 50 g de queso crema o de untar
- 80 g de nueces
- 50 g de mermelada (fresa, arándanos, frambuesa…)
Cómo hacer trufas de queso de cabra y nueces
- Antes de empezar con la receta, saca el queso de cabra un rato antes de la nevera para que se atempere y se ponga más blando. De esta manera lo trabajarás mejor.
- Puedes aprovechar este rato para picar las nueces. Puedes hacerlo con un cuchillo, con un mortero o con algún robot de cocina. Tienen que quedar con una textura fina, pero que no llegue a ser completamente polvo. Si se ve algún trocito más grande, perfecto; eso aportará más textura a las bolitas. Reserva.
- Ahora, en un bol grande, coloca el queso de cabra. Aplástalo con un tenedor hasta que se deshaga. Añade el queso crema y mezcla hasta obtener una pasta homogénea.
- Tapa el bol y mételo en la nevera para que el queso se vuelva a endurecer. Si tienes prisa puedes dejarlo en el congelador.
- Una vez el queso esté más durito, haz las bolitas o trufas. Para introducir el relleno de mermelada te aconsejo seguir los siguientes pasos. Primero, toma una porción pequeña de masa y forma una especie de cuenco hondo, como ves en la imagen de más abajo. Para evitar que la masa se te quede pegada a las manos, úntatelas con un poco de aceite de girasol.
- Deposita dentro un poquito de mermelada, como media cucharadita o así.
- Seguidamente, toma otro poco de masa, aplástala y colócala encima a modo de tapa. Cierra el cuenco sellando los bordes con tus manos.
- Cuando tengas todas las bolitas listas, rebózalas en las nueces picadas. Aprovecha este paso para perfeccionar la forma redonda de las trufas. Hazlo con cuidado, sin presionarlas demasiado, o se saldrá el relleno.
- Conserva tus trufas de queso de cabra rellenas de mermelada en la nevera hasta el momento de consumirlas. Si eres goloso, puedes presentarlas acompañadas de un poquito más de mermelada.
Consejos para hacer trufas o bolitas de queso de cabra
Si te cuesta mucho formar las bolitas de queso, deja la masa un rato en el congelador. Así tendrá más consistencia. No hagas las bolitas muy pequeñas o te costará más rellenarlas. Con las cantidades que te facilito, yo obtuve 12 unidades.
Puedes preparar las trufas de queso de cabra con antelación e, incluso, congelarlas.
Variaciones de esta receta de trufas de queso
Esta receta es muy versátil y admite multitud de combinaciones de ingredientes. Aquí te dejo algunas ideas para que prepares unas trufas o bombones de queso de cabra completamente personalizados.
- ¿Te parece muy laborioso el rellenarlas con mermelada? Hay una solución más fácil: mételes en el interior un trocito de dulce de membrillo. Al ser un alimento sólido, te será mucho más sencillo darles la forma de bolita.
- Puedes rebozar las bolitas de queso en otros frutos secos como pistachos o almendras tostadas. El crocanti de almendra que viene envasado también queda muy bien.
- Los frutos secos también pueden ir en la propia masa de la trufa. Añade un par de cucharadas a la mezcla de quesos y obtendrás unas trufas con más textura.
- Puedes elegir la mermelada del sabor que más te guste. El queso combina muy bien con los frutos rojos, pero también con los cítricos. Un toque de mermelada de naranja le quedaría de cine.
- Si en casa sois muy aficionados al queso de cabra, se pueden hacer solamente con esta variedad. Tendrán un sabor más intenso, eso sí.
MSA dice
Por fin me lancé a hacer esta receta!!! Las trufas están riquísimas y son súper lúcidas. Además, participaron mis niñas y lo pasamos genial. Muy recomendable
Código Cocina dice
¡Muchas gracias! 😀
Carmen SIlvente Gay dice
Hola, te he descubierto hoy y me encantan tus recetas, la forma tan sencilla que las explicas y ver el paso a paso ayuda mucho.
Como me puedo suscribir a tu canal para recibir tus recetas cuando las subas a tu canal?
Muchísimas grácias.
Código Cocina dice
Me alegra mucho que te guste el estilo de mis recetas. Gracias. Aún no tengo canal de Youtube, pero lo tendré.