
El perejil es uno de esos condimentos básicos en la cocina. Su sabor fresco y aroma inconfundible aporta carácter en infinidad de platos, una personalidad muy nuestra; mediterránea. Una dorada al horno, unas patatas al alioli o albóndigas caseras perderían parte de su encanto sin ese toque de perejil fresco, encargado de matizar y realzar el gusto de estas preparaciones. Y el perejil seco y envasado… No es lo mismo.
Pero no siempre es fácil disponer de perejil fresco cuando vamos a cocinar. Muchas veces se nos olvida pedirlo en la frutería o comprarlo en el supermercado y no todo el mundo tiene tiempo ni espacio para cultivarlo en casa. Por eso te traigo un truco que nos permite disfrutar en cualquier momento de prácticamente todas las cualidades del perejil recién cortado.
¿Qué hacemos cuando no tenemos pan tierno y la panadería está cerrada? Descongelar una barra. Pues lo mismo hago con el perejil. Para disponer de esta planta aromática cuando lo necesito, saco una de las porciones que tengo guardadas en el congelador, lo pico y se lo añado a la preparación.
¿Cómo conservar perejil picado?
Para congelar el perejil necesitas lo siguiente:
- Un buen manojo de perejil fresco
- Papel de aluminio o papel film
- Cuchillo afilado y tabla de cortar

Una vez que lo tengas todo listo, sigue estos pasos para guardar el perejil
- Lava bien el manojo de perejil. Aunque lo hayas cultivado en casa y esté libre de productos químicos, las hojas siempre cogen algo de suciedad ambiental.
- Corta las hojitas, separándolas de los tallos con cuidado. Es mejor que utilicemos solo las hojas.
- Parte el papel de plata o el film en trozos de unos cuatro o cinco centímetros de ancho.
- Coloca un montoncito de hojas de perejil sobre cada trozo de papel y envuélvelos haciendo paquetitos.
- Mételos en el congelador hasta que los necesites.
- Cuando quieras utilizar el perejil no hace falta descongelarlo con antelación ni nada parecido. Simplemente lo desenvuelves, lo picas ligeramente con un cuchillo (pues el proceso de congelado provoca que las hojas se vuelvan frágiles) y lo añades a tu preparación.
Otra opción es meter el perejil picado en un tupper o recipiente que se pueda cerrar y dejarlo en el congelador. Cuando lo necesites, sácalo del congelador, rasca con ayuda de un utensilio de cocina la cantidad que necesites y déjalo de nuevo en el congelador.
Este truco para conservar el perejil es aplicable solamente a aquel que vayamos a utilizar picado. Por desgracia no es válido para congelar hojas o ramas enteras que nos pudieran servir de decoración. Emplea el mismo procedimiento para congelar otras plantas aromáticas como la albahaca, el cilantro, el perifollo…
Así que ya sabes. Cuando tengas en casa un buen manojo de perejil y no lo vayas a utilizar todo en ese momento, sigue este truco y congélalo.
Otra opción: congelarlo ya picado en un tupper pequeñito. Cuando lo necesites sacas el tupper del congelador, rascas un poquito con una cucharilla y lo utilizas directamente. Se descongela en segundos. Y el tupper, bien cerradito, vuelve al congelador en espera de otra ocasión.
Pues sí, otra opción. Lo probaré a hacer así con el próximo manojo de perejil fresco. Y para primavera espero ya poderme plantar mis propias macetitas.
Gracias lo haré, por qué siempre se me daña en la nevera
Sí, la verdad es que en la nevera no dura mucho.
Gracias !@mi dolor de cabeza es com conservar estar hierbas las he intentado todas.Probare.
Espero que te valga este truco. También es válido para conservar cilantro y hierbas similares. Un saludo.
Yo lo lavo muy bien dejo escurrir y en manojo lo pongo en film y lo voy apretando como un Luli luego al congelador y voy rebanando cuando necesito y así ahorro espacio
Buen truco también.