Aunque se trata de un postre fácil de hacer, no te puedes imaginar lo rico que está este trifle de frutos rojos. Las capas de crema, bizcocho y fruta fresca se van combinando a cada bocado al mismo tiempo que los sabores dulces y ácidos se entremezclan. Y lo mejor de todo es que se prepara en un abrir y cerrar de ojos. ¿No te apetecería probarlo?
Antes que nada, ¿sabes qué es un trifle? Un trifle es un postre típico inglés que consiste en varias capas intercaladas de bizcocho, frutas variadas, crema inglesa, gelatina o nata. Existen diferentes versiones de este postre y no todas tienen porqué llevar todos los ingredientes que te he comentado. Es bastante habitual prepararlo para Navidad.
En este receta te cuento cómo hacer un trifle fácil que puedes preparar en un momento. Para te propongo usar bizcochos de soletilla ya comprados, aunque los ingleses suelen emplear un bizcocho denominado sponge o madeira cake.
Eso sí, la crema inglesa la vamos a hacer nosotros. Con todo su aroma a vainilla. Se trata de una crema muy similar a la pastelera y su preparación tiene los mismos pasos. Ya verás que es muy fácil.
¿Quieres saber ya qué llevan todas las capas de este delicioso postre? Pues ahora mismo te cuento cómo hacer trifle de frutos rojos paso a paso.
Ingredientes para hacer trifle de frutos rojos. Cantidades para 4 vasitos generosos.
- — PARA HACER LA CREMA INGLESA —
- 250 ml de nata para montar
- 250 ml de leche entera
- 4 yemas de huevo L
- 120 g de azúcar blanca
- 20 g de maicena (almidón de maíz)
- 1 vaina de vainilla
- — PARA MONTAR EL TRIFLE —
- 8 – 10 bizcochos de soletilla
- 400 g de frutos rojos variados (fresas, frambuesas, arándanos, moras…)
- 200 ml de nata para montar (35 % de materia grasa como mínimo)
- 40 g de azúcar blanca
- almendras fileteadas o crocanti de almendra
- licor de cereza
- la crema inglesa que has preparado anteriormente
Cómo preparar la crema inglesa
- Abre por la mitad y raspa la vaina de vainilla para extraer de su interior las semillas.
- Separa un poco de leche, que estará fría, y disuelve la maicena ahí.
- Vierte en un cazo la nata, el resto de la leche entera y el azúcar. Añade también las semillas de vainilla y la propia vaina. Calienta la mezcla hasta que rompa a hervir. Retira del fuego y deja que se temple un poco.
- En otro recipiente bate las yemas de huevo. Vierte ahí la mezcla de leche y el resto de ingredientes al mismo tiempo que la cuelas. Remueve todo un poco para que se deshagan las yemas.
- Devuelve todo al cazo y caliéntalo a fuego suave hasta que empiece a espesar. Es importante que no hierva. Remueve constantemente la mezcla para que no se pegue al fondo del cazo y no se formen grumos. Tardará unos minutos en espesar, no tengas prisa.
- Cuando la crema haya espesado, tápala con papel film a piel. Es decir, que el papel toque la superficie de la crema para que no se forme una costra. Resérvala en la nevera.
Cómo hacer un trifle de frutos rojos
- Comienza por montar la nata con el azúcar. Recuerda que debe estar bien fría y tener al menos el 35 % de materia grasa para que quede firme. Si necesitas más consejos para hacer este paso, echa un vistazo a esta entrada donde te explico cómo hacer crema chantillí.
- Corta los bizcochos de soletilla en cubitos.
- Distribúyelos en el fondo de los vasitos. Mójalos con el licor de cereza a tu gusto. Si el postre lo van a tomar niños puedes saltarte este paso.
- Espolvorea unas cuantas almendras fileteadas.
- Coloca los frutos rojos previamente lavados. Si vas a usar fresas, córtalas también en trocitos.
- Rescata de la nevera la crema inglesa y baña la fruta con ella. Sé generoso porque está muy rica.
- Si tus vasitos tienen suficiente altura, repite el proceso.
- Remata el trifle con una capa de nata generosa. Para que quede más vistoso hazlo con una manga pastelera y una boquilla rizada. Puedes espolvorear la superficie de la nata con algunas almendras o decorarla con algún fruto rojo.
[/ingredients]
Consejos para hacer trifle de frutos rojos
- Para presentar este postre yo he elegido unos vasitos, que sabes que me encanta. No obstante, lo más tradicional es montar este postre en un recipiente bien grande y vistoso e ir sirviendo porciones. Puedes hacerlo de la manera que prefieras.
- Como ves en las fotos, mis vasos tenían bastante altura y pude colocar dos capas de cada ingrediente. Si tus recipientes son más bajitos o no te apetece hacer tantas capas, perfecto.
- Las cantidades que te doy para hacer la crema inglesa tienen que ser precisas, pero las que te indico para montar el trifle no. Estas últimas dependerán del tipo de vasos que escojas, de las capas que quieras hacer, etc.
- El licor de cereza combina fenomenal con los frutos rojos, pero puedes poner otro licor que tengas por casa: amaretto, Cointreau, coñac…
- Y como siempre te digo, mi receta es una sugerencia y el trifle es un postre perfecto para combinar los ingredientes que a ti más te gusten. ¡Qué aproveche!