¿Tienes una reunión con amigos a la vista? ¿Te gustan cenar algo rapidito y rico de vez en cuando? Prepara estas tostas de salmón ahumado y gulas. El contraste de sabores es delicioso y se hacen en un momento. La próxima vez que bajas al súper acuérdate de ellas y compra los los ingredientes que necesites.
Una receta de tostas que te soluciona la comida
Más que una receta, lo que aquí nos ocupa es una idea, una combinación de ingredientes que juntos funcionan fenomenal. Cuando se trata de preparar un bocado sencillo y sabroso con el mínimo esfuerzo, las tostas, o tostadas, son un recurso excelente. De hecho, hace unas semanas publiqué estas tostas con pimientos asados y anchoas y os encantó.
En esta ocasión las vamos a tomar acompañadas de unas lonchas de salmón ahumado, unas gulas y un poco de rúcula para dar frescor. Todo irá regado con una vinagreta agridulce que aportará un contraste de sabores muy apetecible.
Un picoteo con los amigos o la familia suele ser un momento ideal para degustar estas tostas. Si te gusta la idea, pero te parece algo informal, puedes preparar estas tartaletas de mousse de salmón y gulas, que llevan ingredientes similares y quedan más sofisticadas. Con unos rollitos de salmón ahumado y queso crema o unos originales blinis de salmón ahumado y salsa tártara también podrías lucirte.
Estas tostadas con salmón ahumado y gulas también son una opción maravillosa para una cena ligera, acompañadas de una ensalada fresca. Incluso para un brunch, que aún siguen de moda. Yo te doy la receta y tú eliges el momento para degustarla. Vamos con ella.
Ingredientes para hacer 4 tostas de salmón ahumado y gulas
- 4 rebanadas de pan grandes
- 100 g de salmón ahumado
- 100 g de gulas
- 1 diente de ajo
- hojas de rúcula
- 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de vinagre
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de mostaza
Cómo hacer tostas de salmón y gulas con vinagreta agridulce
- Pela y corta el diente de ajo en láminas finas.
- Vierte un hilo de aceite de oliva virgen extra en una sartén. Cuando esté caliente, añade el ajo y saltéalo hasta que empiece a tomar color. No más, pues se puede quemar, lo que dejará un regusto amargo.
- Añade las gulas y saltéalas 2 o 3 minutos. Reserva. No obstante, comprueba las instrucciones del paquete por si indicara algo muy diferente. Las gulas son un producto procesado y no todas las marcas son iguales.
- Por otro lado, prepara la vinagreta mezclando el aceite de oliva restante con la mostaza, la miel y el vinagre. Agita bien hasta obtener una emulsión.
- Tuesta el pan a tu gusto. Encima de cada rebanada dispón, en el siguiente orden, el salmón ahumado cortado en tiras, las gulas salteadas con el ajo y las hojas de rúcula. Riega todo con la vinagreta agridulce que acabas de preparar.
Consejos para hacer las tostas
Las cantidades que te indico son aproximadas. Si ves que tu vinagreta necesita un poco más de aceite de oliva, mostaza o miel, puedes ajustarlas a tu gusto.
Intenta utilizar un buen pan, pues es la base de la receta y el encargado de aportar el toque crujiente. Puedes elegirlo integral, de semillas, de centeno, tipo chapata… Evita los panes que sean muy alveolados, no porque tengan peor calidad, ni mucho menos, sino porque la vinagreta se escapará por los huecos y terminará en el plato.
Podríamos usar las gulas en frío, pero quedan mucho más ricas si les damos un golpe de sartén con un su ajito y su buen aceite de oliva.
Consume las tostas de salmón ahumado y gulas nada más prepararlas, pues con el paso de los minutos los ingredientes mojan el pan y este deja de estar crujiente. Y, por si hay algún despistado, no; las tostas no se pueden congelar.