Aquí tienes la tortilla paisana, receta clásica y tradicional donde las haya. Esta versión de la tortilla española está igual de rica y, además, es perfecta para aprovechar esos restos de verdura que podamos tener por la nevera.
Realmente no existe una única receta de tortilla paisana, pues puede hacerse con una amplia variedad de vegetales. Algunas recetas también incluyen ingredientes como el jamón o el chorizo, lo cual abre mucho el abanico de posibilidades.
Para esta versión de la tortilla paisana he elegido poquitos ingredientes para hacerla lo más sencilla posible, lo cual no implica que quede menos sabrosa. Mi receta, además de patatas y huevo, lleva cebolla, pimiento verde, pimiento rojo y calabacín. Otros ingredientes habituales de la tortilla paisana son la zanahoria, los guisantes o las judías verdes.
Como vas a ver ahora, para hacer la tortilla he pochado por un lado las verduras y por otro las patatas. De esta manera controlamos mejor la cocción de todos los vegetales. Además, creo que resulta más cómodo manejar un volumen de ingredientes no tan grande. No obstante, si lo ves más práctico puedes pocharlo todo en el mismo recipiente.
Con las cantidades que te doy te saldrá una tortilla grandecita. Para que te hagas una idea, la sartén que he usado para cuajarla tiene 24 cm de diámetro. Si quieres que la tortilla tenga una altura similar, usa una sartén del mismo tamaño.
¿Tienes ya todo lo que hace falta para hacer este delicioso plato? Pues vamos con ello, veamos cómo hacer tortilla paisana con pimiento y calabacín.
Ingredientes para hacer tortilla paisana. Cantidades para 6-8 raciones
- 2 cebollas medianas
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 calabacín
- 3 o 4 patatas (850 g aproximadamente)
- 7 huevos grandes
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta
- sal
Cómo hacer tortilla paisana
Empieza cocinando las verduras
- Antes que nada, prepara las verduras. Retira las capas exteriores de la cebolla y lava los pimientos y el calabacín. Después, parte todo en trozos pequeños. Yo corto la cebolla en cuartos y, después, en juliana. Los pimientos, en juliana o a cubitos, como más te guste. Respecto al calabacín, yo le retiro la piel parcialmente y lo parto en rodajas finas, las cuales corto por la mitad.
- Vierte un buen chorro de aceite en una sartén grande. Cuando esté caliente, añade la cebolla junto con un poco de sal. Cocina durante 5 minutos.
- Cuando la cebolla comience a transparentarse, incorpora el pimiento rojo. Pasados unos 5 o 6 minutos, haz lo mismo con el pimiento verde. Cocina unos minutos más para que se vayan ablandando.
- Añade el calabacín y sigue pochando hasta que todas las verduras estén muy blanditas y melosas.
- Coloca un colador encima de un recipiente y vuelca ahí las verduras para que escurran el exceso de aceite. Reserva.
Ahora cocina las patatas
- Por otro lado, pela las patatas y córtalas en cuartos. A su vez, pártelas en rodajas finas.
- En otra sartén vierte un buen chorro de aceite de oliva y pocha las patatas a fuego medio. Añade también un pelín de sal. Procura que el aceite no esté muy caliente, pues de lo contrario las patatas se freirán en lugar de cocerse lentamente. Cocina hasta que las patatas queden muy blanditas.
- Cuando estén listas, al igual que has hecho con las verduras, escúrrelas para eliminar el exceso de aceite.
Bate los huevos y cuaja la tortilla
- Mientras se cocinan los anteriores ingredientes, en un recipiente amplio casca los huevos y bátelos muy bien.
- Incorpora las verduras y las patatas. Añade también otro poco de sal y un pelín de pimienta negra. Mezcla hasta integrar todo.
- Ahora vierte un poco del aceite que has usado para hacer las verduras o las patatas en una sartén que tenga unos 24 cm de diámetro. En mi caso, esta es la sartén donde he pochado las patatas.
- Cuando esté caliente, vierte la mezcla de vegetales y huevo. Cocina a fuego suave durante unos 10 minutos o hasta que veas que los bordes comienzan a cuajarse y se despegan ligeramente de las paredes. Te recomiendo tapar la sartén para ayudar a que el calor vaya cuajando también la parte de arriba.
- Ahora viene lo más complicado: darle la vuelta. Coloca un plato grande o una tapa lisa sobre la tortilla y dale la vuelta con un movimiento rápido. Seguidamente, con mucho cuidado, desliza la tortilla de nuevo dentro de la sartén y acomódala con una espátula. Sigue cocinando durante 5 minutos más o hasta que esté cuajada a tu gusto.
- Finalmente, traslada tu tortilla paisana a un plato y sírvela. Puedes tomarla recién hecha, tibia o a temperatura ambiente; está rica de todas las maneras.
Consejos para hacer tortilla paisana
- Tanto las verduras como las patatas deben estar muy hechas y bien pochaditas antes de incorporarlas al huevo. Así la tortilla paisana queda más rica.
- Asegúrate de batir bien los huevos de manera que las yemas y las claras queden perfectamente integradas. Si los dejas a medio batir, en la tortilla se verán algunos trocitos blancos correspondientes a restos de clara sin mezclar.
- Para hacer mi tortilla yo usé 7 huevos grandes, pero si los tuyos son más pequeños a lo mejor necesitas 1 o 2 más.
- Los tiempos de cocción que te indico para hacer la tortilla son orientativos, pues dependen de la intensidad a la que pongas el fuego y el punto de cuajado que te guste. Te recomiendo que la hagas a fuego suave para controlar mejor el proceso.
- El punto de cuajado de la tortilla es algo que depende del gusto de cada uno. Yo la prefiero poco cuajada, que quede jugosita en el centro. No obstante, cuando hago tortilla para llevar fuera de casa y sé que va a pasar tiempo a temperatura ambiente, la cuajo un poco más. Ya sabes que las preparaciones con huevo crudo o muy poco cocinado siempre deben guardarse en la nevera.
- Si no tienes mucha fuerza, como es mi caso, y te cuesta darle la vuelta a la tortilla, puedes agarrar con ambas manos la sartén por su base al mismo tiempo que sujetas el plato contra ella. Para evitar quemarme yo aparto la sartén unos minutos del fuego y uso un trapo.
- Aunque arriba te he indicado que la receta cunde para entre 6 y 8 raciones, esto depende de en qué momento vayas a comer la tortilla. Si la quieres para servir unos pinchos te saldrán más raciones pero si la vas a servir como segundo plato, por ejemplo, te cundirá menos.
Jorge Canut dice
Quedó buenísima. Puedo enviar una foto de como me quedó?
Código Cocina dice
Me alegro mucho. Por aquí no deja subir archivos. Si tienes redes sociales puedes ponerlas ahí y mencionar a @codigococina