Para servir como primer plato, para un picoteo, para una comida con invitados… Cualquier momento es bueno para disfrutar de esta deliciosa tortilla de patatas con bacalao y pimientos. Queda jugosa, sabrosa y es muy fácil de hacer.
Receta de tortilla de patatas con bacalao y pimientos
Me encanta preparar tortillas de patata, pues no solo están buenísimas, sino que también admiten muchas combinaciones de ingredientes. Además, hacer tortillas de patata con lo que tengamos a mano es un excelente ejemplo de cocina de aprovechamiento, de esa que se ha practicado toda la vida.
Si te encanta la tortilla de patatas de siempre, tienes que probar esta versión enriquecida con migas de bacalao y pimientos del piquillo. Al igual que la tortilla paisana que publiqué hace un tiempo, esta receta tiene lo mejor de la original, con el extra de jugosidad y sabor que aportan estos ingredientes.
Además, este tipo de recetas de tortillas de patata se pueden tomar casi en cualquier momento del día. Son perfectas para tomar de plato único en la cena, para servir un aperitivo, para tomar en forma de pincho a media mañana… Incluso, si la acompañas con una ensalada, puede constituir perfectamente un almuerzo completo.
Aunque a veces pueda parecer lo contrario, hacer tortillas es fácil. Si bien es cierto que con la práctica se logra la perfección, preparar una buena tortilla de patata no es complicado. Solo hay que tener en cuenta algunos trucos: cuidar la calidad de los ingredientes, usar la proporción adecuada entre ingredientes y huevo, no cuajarla demasiado… Vamos con la receta y te los cuento todos.
Ingredientes para hacer tortilla de patatas con bacalao y pimientos (8 raciones)
- 5 patatas (1 kilo aproximadamente)
- 1 cebolla pequeña
- 1 o 2 dientes de ajo
- 150 g de pimientos del piquillo
- 200 g de migas de bacalao desalado
- 5 o 6 huevos camperos
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta
- sal
Cómo hacer con bacalao y pimientos del piquillo
Cocina los ingredientes de la tortilla
- Lava las patatas, pélalas y pártelas en trozos. Lo que yo hago es partirlas por la mitad o en cuartos, depende del tamaño de la patata, y a partir de ahí las corto en rodajas de unos 3 o 4 milímetros de grosor.
- Retira las capas externas de la cebolla y pártela en juliana, como ves en la foto. Pica finamente los dientes de ajos.
- Corta en tiras los pimientos del piquillo. Haz lo mismo con las migas de bacalao; es mejor que sean trozos pequeños para que así se mezclen mejor con todos los ingredientes.
- Por otro lado, vierte un buen chorro de aceite en una sartén grande. Cuando esté caliente, añade la cebolla y el ajo junto con un poco de sal. Cocina durante 6-8 minutos a fuego suave para que empiece a caramelizarse un poco.
- Cuando la cebolla comience a transparentarse, incorpora la patata. Mezcla bien y deja que se cocinen a fuego lento durante 25 minutos más o menos. Puedes taparlas para acelerar el proceso, pero procurando removerlas de vez en cuando para que se hagan de manera uniforme. Necesitamos que se queden bien blanditas, así que ten paciencia.
- A mitad del proceso, añade los pimientos del piquillo y sigue cocinando.
- Cuando tengas las patatas listas, añade el bacalao y cocina un minuto más o menos, no hace falta más. Mientras, mezcla todo con cuidado para que la patata no se deshaga mucho.
- Una vez tengas lista esta preparación, pásala a un colador y deja que escurra el exceso de aceite. Es bastante cantidad, así que probablemente lo tengas que hacer en dos veces.
Bate los huevos y cuaja la tortilla
- Mientras se escurren las patatas, en un recipiente amplio casca los huevos y bátelos muy bien.
- Añade la mezcla de patata, cebolla, bacalao y piquillos. Añade también otro pellizco de sal y un pelín de pimienta. Mezcla hasta integrar todo.
- Ahora vierte un poco del aceite que has usado para hacer las patatas en una sartén que tenga unos 24 cm de diámetro. No conviene que sea muy grande para que así la tortilla quede alta.
- Cuando esté caliente, vierte la preparación y cocina a fuego suave hasta que veas que los bordes comienzan a cuajarse y se despegan ligeramente de las paredes. Es aconsejable tapar la sartén para ayudar a que el calor vaya cuajando también la parte de arriba.
- Ahora viene lo más complicado: darle la vuelta a tu tortilla de patatas con bacalao y pimientos. Coloca un plato grande o una tapa lisa sobre la tortilla y dale la vuelta con un movimiento rápido. Seguidamente, con mucho cuidado, desliza la tortilla de nuevo dentro de la sartén y acomódala con una espátula.
- Sigue cocinando durante 3 o 4 minutos más o hasta que esté cuajada a tu gusto. Una vez lista, traslada tu tortilla de patatas con bacalao y pimientos a un plato. Sírvela.
Consejos para hacer tortilla con bacalao y pimientos
Para que tu tortilla de patatas con bacalao y pimientos quede rica, es importante que las patatas estén bien pochaditas, es decir, blandas. Si algún trocito de patata o de cebolla se dora un poco, no pasa nada; esto aportará más sabor. Ahora, si alguno está quemado, sí te recomiendo retirarlo, pues lo quemado amarga.
La cantidad de huevo es orientativa. Los míos eran bastante grandes, así que usé 5, pero es posible que si los tuyos son más pequeños necesites 6. Asimismo, los tiempos de cocción que te indico son orientativos, pues depende del grosor y el tipo de patata, de lo que te guste la tortilla de cuajada…
Hablando del punto de cuajado de las tortillas. Si bien es cierto que ahora está de moda dejarlas muy poco hechas por el centro, esto no deja de ser una práctica un poco peligrosa. Sobre todo si la temperatura ambiental es alta o si la tortilla va a pasar un tiempo sin refrigeración. Tenlo en cuenta a la hora de decidir cuánto quieres cuajar tu tortilla de patatas con bacalao y pimientos.
Ten cuidado con la sal que añades, ya que el bacalao suele ser bastante sabroso.