¿Buscas una guarnición diferente, sabrosa y saludable para acompañar tus platos? ¿Qué te parecen unos tomates cherry confitados al horno? Disfruta de unos buenos tomatitos madurados al sol de la manera más sabrosa.
Receta de tomates cherry confitados, ideal para guarnición
Estos tomates cherry confitados quedan muy sabrosos y no pueden ser más fáciles de hacer. Se preparan en el horno y son ideales para servir como guarnición, pero también como aperitivo, para acompañar unas tostadas, para preparar unas bruschettas…
El confitado es una técnica de cocción que, a grandes rasgos, consiste en cocinar un alimento en aceite durante un largo período de tiempo. Eso se hace a baja temperatura y la finalidad de este confitado es que el alimento quede tierno y conserve al máximo sus propiedades.
En este caso, el confitado de los tomates cherry permite que estos queden muy sabrosos y suaves al paladar. Además, en este caso, el poquito de azúcar que lleva la receta ayudará a que queden aún más melosos. Aunque es un ingrediente que actualmente tiene muchos enemigos, cocinar los vegetales con una pizca de azúcar ayuda a que caramelicen y a resaltar su sabor. Es lo que hice con estos pimientos del piquillo caramelizados y quedan realmente ricos.
Para dar sabor a estos tomates, además del azúcar, vamos a usar unas hierbas aromáticas. Yo he añadido orégano y hierbas provenzales, pero puedes usar las que tengas: tomillo, romero, albahaca… Las mías eran secas, pero, si son frescas, mucho mejor.
Seguro que tienes ganas de probar estos tomates confitados al horno, así que vamos a ver cómo se hacen paso a paso.
Ingredientes para hacer tomates confitados al horno
- 500 g de tomates cherry
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de azúcar (25 g aproximadamente)
- 1 cucharada de orégano
- 1 cucharada de hierbas provenzales
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Cómo hacer tomates confitados para guarnición
- Precalienta el horno a 160 °C.
- Lava bien los tomates cherry y retira las ramas, si es que vienen con ellas. Pártelos por la mitad.
- Da un golpe a los dientes de ajo para que se abran un poquito, pero no les quites la piel. Esto impedirá que se quemen durante el horneado.
- Dispón los tomatitos en una fuente en la que quepan holgadamente. Coloca también los dientes de ajo y espolvorea todo con las especias que hayas elegido, la cucharada de azúcar y un poco de sal. Riega con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
- Hornea los tomates cherry a 160 °C durante 1 hora aproximadamente.
- Cuando veas que están bien blanditos, sácalos del horno y sírvelos.
Consejos para hacer tomates cherry confitados
Yo he hecho mis tomatitos confitados al horno, pero se pueden hacer en freidora de aire. Sigue las mismas instrucciones para prepararlos.
Una vez cocinados, los tomates son bastante frágiles. Si los remueves o los tratas con poco cuidado, se romperán. Esto no afecta al sabor, aunque sí a su presencia. Por eso, para que se cocinen por igual sin necesitar de darles vueltas en el horno, te aconsejo que uses una fuente en la que quepan sin estar amontonados, como ves en las fotos.
Esta receta es muy fácil de hacer, así que puedes aprovechar a preparar un poco más de cantidad de la que vas a usar en el momento. Al llevar azúcar y aceite, conservantes naturales, te aguantarán perfectamente 3 o 4 días en la nevera. Mételos en un recipiente bien tapado para que no adquieran olores.
Como te decía más arriba, estos tomates cherry confitados al horno son perfectos para servir como guarnición de cualquier plato de carne, pollo o pescado. También puedes añadirlos a una pasta, por ejemplo, o usarlos para aportar un extra de sabor a una crema de calabaza asada, por poner un ejemplo.