Receta de tiramisú de turrón: un postre fácil de hacer, cremoso y buenísimo. Una versión del tradicional postre italiano donde cada bocado sabe a Navidad.
Si estás buscando un postre navideño que sea rico pero que no te lleve mucho tiempo en la cocina, aquí lo tienes. Este tiramisú de turrón de Jijona es tan fácil de preparar que incluso te podrán ayudar los peques de la casa. Y lo más importante de todo: queda espectacular. Su textura es suave y esponjosa, mientras que el saborcito a turrón le da ese toque navideño que estamos buscando.
Lo ideal es que lo prepares con un día o dos de antelación, lo cual es otra ventaja a tener en cuenta. De esta manera la consistencia de la crema y los bizcochos queda más asentada, al mismo tiempo que el sabor a turrón se ve potenciado.
Por otro lado, otra cosa que me gusta de esta receta es que se trata de un tiramisú sin huevo, por lo que no corremos ningún riesgo de salud. La esponjosidad la conseguimos gracias a la nata montada.
¿Te ha gustado la idea? ¿Quieres saber cómo hacer tiramisú de turrón? Ahora mismo te lo cuento.
Utensilios necesarios para preparar tiramisú de turrón
- Molde de 21 x 14 cm aproximadamente
- Batidora eléctrica de varillas
Ingredientes para hacer tiramisú de turrón de Jijona. Cantidades para entre 6 y 8 raciones
- 250 g de queso mascarpone
- 200 g de turrón de Jijona (del blando)
- 180 ml de nata para montar (mínimo 35 % de materia grasa)
- 50 g de azúcar
- 150 ml de café recién hecho
- 35 ml de amaretto (licor de almendras)
- 1 cucharada de cacao puro en polvo
- 12 bizcochos de soletilla (aproximadamente)
Cómo hacer tiramisú de turrón
- Prepara el café. Intenta que esté bastante cargado. Añade el amaretto y resérvalo.
- Por otro lado mezcla el queso mascarpone con el azúcar. Bátelo a velocidad alta durante 2 o 3 minutos, hasta que el azúcar se haya integrado y el aspecto sea muy cremoso. Yo uso una batidora eléctrica de varillas, lo cual me facilita mucho el proceso.
- Desmenuza el turrón con los dedos y añádelo. Vuelve a batir bien la mezcla.
- Monta la nata y mézclala con la crema mediante movimientos suaves y envolventes. Hazlo con cuidado para que no se pierda el aire.
- Ya solo queda montar el tiramisú. Moja los bizcochos de soletilla en la mezcla de café y licor. Con impregnarlos un poco es suficiente. Colócalos en la base del molde cubriendo bien todos los huecos.
- Cubre los bizcochos con la mitad de la crema y vuelve a repetir la operación. Es decir, coloca una capa de bizcochos empapados en la mezcla de café y licor y, encima, otra capa de crema.
- Finalmente espolvorea el cacao por encima del tiramisú con la ayuda de un colador.
- Tapa el postre con un papel de aluminio para que no adquiera olores y guárdalo en la nevera hasta el momento de consumirlo.
Consejos para preparar tiramisú de turrón casero
- Para que puedas montar la nata sin problemas te recuerdo que debe tener al menos un 35 % de materia grasa. También tendrá que estar muy fría en el momento de montarla. Yo la suelo meter unos 10 minutos en el congelador antes de usarla.
- Como te comentaba más arriba, te recomiendo que preparares el postre con antelación. No solamente porque tendrás una cosa menos que hacer el día de la celebración, sino porque el sabor y la textura del tiramisú mejora.
- Si el postre lo van a comer niños, embarazadas o personas abstemias no añadas ningún licor.
- En España solemos emplear bizcochos de soletilla para hacer tiramisú, pero los que se usan en Italia se llaman savoiardi. Estos bizcochos tienen una textura algo más consistente que nuestras soletillas. Quizá los puedas encontrar tiendas especializadas en productos italianos o en la sección internacional de algún supermercado.
- Para que el postre salga rico es necesario que uses buenos ingredientes. Para comprobar la calidad del turrón asegúrate de que tiene un porcentaje de almendra alto (en torno al 70 %). Si es almendra marcona, mejor. En cuanto al queso mascarpone, procura comprar una buena marca.
- Si usas café de cápsulas intenta escoger una variedad de sabor intenso. Necesitarás 2 cápsulas.
Spiderman37 dice
Un postre de Navidad excelente, me encanta la idea.
Código Cocina dice
Y lo mejor es que es un postre fácil de hacer. Ya me dirás si lo pruebas.
Anónimo dice
Llevo tiempo siguiendo tu blog pero hasta ayer no había probado a hacer esta receta. Totalmente recomendable: es fácil, rápida de preparar y riquísima. Para repetir y rebañar el plato.
Código Cocina dice
¡Qué bien! Me alegra que os haya gustado. 😀
MSA dice
Me gusta la idea del tiramisú de turrón ¿se puede preparar en un molde desmontable o es mejor utilizar uno clásico como el que has usado tu?
Código Cocina dice
También se puede hacer en un molde desmontable, para que así las porciones se corten mejor. Tiene la consistencia suficiente para que aguante.