Estas tartaletas de queso roquefort, nueces y manzana son un aperitivo ideal para servir si tenemos invitados en casa. Quedan muy vistosas cuando las sacamos a la mesa y, además, son muy fáciles de hacer.
El roquefort es un queso con mucha personalidad, por lo que para hacer el relleno de estos canapés debemos mezclarlo con otros ingredientes para equilibrar su sabor. Concretamente, además de roquefort, les he puesto una buena cantidad de queso crema y un poco de nata.
Con las proporciones de ingredientes que te doy en la receta obtendrás una crema de roquefort donde su sabor está presente pero no es demasiado intenso. No obstante, si te gustan los sabores más suaves puedes alterar las proporciones.
Otro de los aciertos de esta receta de tartaletas de queso roquefort es la combinación de sus ingredientes. Las nueces aportan un toque crujiente muy rico, mientras que la manzana, además de decorar, aporta un ligero dulzor.
Como vas a ver ahora, hacer tartaletas de queso roquefort con manzana y nueces no puede ser más fácil, así que vamos a ver cómo se preparan.
Ingredientes para hacer tartaletas de queso roquefort, nueces y manzana. Cantidades para 20 unidades
- 20 tartaletas pequeñas de masa quebrada
- 175 g de queso crema
- 100 g de queso roquefort
- 40 g de nata para cocinar*
- 40 g de nueces peladas
- 1 manzana (no la usaremos toda)
- 20 g de mantequilla
- 1 pizca de pimienta (opcional)
- 1 pizca de sal (opcional)
*La nata para cocinar tiene un 18 % de materia grasa aproximadamente. Si no tienes, puedes usar nata para montar. La nata es lo mismo que la crema para batir o crema de leche.
Cómo hacer tartaletas de queso roquefort, nueces y manzana
- Coloca los dos tipos de queso y la nata en el vaso de una batidora. Tritura hasta obtener una mezcla cremosa y homogénea. Te recomiendo que el roquefort esté a temperatura ambiente, pues así se deshará mejor.
- Si te gusta la comida sabrosa, añade un pelín de sal y pimienta. Hazlo con cuidado, pues el queso roquefort ya tiene mucho sabor.
- Por otro lado, parte las nueces con un cuchillo en trozos pequeñitos, añádelos a la crema de queso y mézclalos con una espátula o cuchara de madera. Los trozos deben ser pequeños para que no se atasquen en la boquilla con la que rellenaremos las tartaletas.
- Coloca una boquilla rizada y ancha en una manga pastelera. Llénala con la crema de queso y reserva en la nevera para que la crema tome cuerpo.
- Mientras, pela y parte la manzana en daditos muy pequeños. Yo usé algo más de media manzana.
- Calienta la mantequilla en una sartén y, cuando haya tomado algo de color, saltea los daditos de manzana durante 3 o 4 minutos.
- Finalmente, rellena las tartaletas con la crema de queso formando un rosetón. Coloca encima unos daditos de manzana. Opcionalmente puedes espolvorear las tartaletas con un poco más de nuez triturada.
Consejos para hacer estos canapés de queso roquefort
- Acuérdate de trocear las nueces bastante, pues los trocitos deberán pasar a través de la boquilla de la manga pastelera. Si los pedazos de nuez son muy grandes se te atascará.
- No montes las tartaletas con demasiada antelación, pues el queso humedecerá las tartaletas y perderán su textura crujiente. No obstante, puedes preparar con antelación la crema de queso y los daditos de manzana.
- Para hacer estos canapés puedes emplear unas tartaletas de masa quebrada como las que he usado yo, unos volovanes de hojaldre, unas tostaditas de pan… Evidentemente, si lo prefieres puedes hacer las tartaletas con masa casera.
- Con las cantidades que te doy te saldrán unas 20 tartaletas pequeñas. Las mías tenían 4,5 cm de diámetro. Ten en cuenta esto porque si usas unas tartaletas más grandes la crema te rendirá menos y viceversa.
- Uno de los atractivos de estas tartaletas es lo bonitas que quedan, por lo que te aconsejo repartir la crema con una manga pastelera y una boquilla rizada. No obstante, en lugar de manga y boquilla puedes usar una bolsa de congelar alimentos a la que hayas cortado la puntita.
- Puedes sustituir el queso roquefort por cualquier otro queso azul y las nueces, por el fruto seco que prefieras.