Prepara estas tartaletas de mousse de salmón con gulas y sorprende a tus invitados con unos canapés riquísimos, vistosos y, lo mejor de todo, muy fáciles de hacer.
Los canapés de salmón son un clásico en las fiestas navideñas, uno de los aperitivos de Navidad que más triunfa en estas fechas. En esta receta el canapé va presentado en forma de crema (o mousse, para que el nombre quede más resultón) con la que rellenamos unas tartaletas de masa quebrada. Las que ves en las fotos las compré ya hechas pero, evidentemente, si tienes tiempo para hacerlas caseras el plato quedará mucho más rico.
Como ahora verás, hacer canapés de salmón de esta manera es sencillísimo. Solo tienes que triturar los ingredientes y poco más. Eso sí, para que te queden bonitos debes cuidar la presentación. Aunque rellenar las tartaletas una a una y colocar las gulas encima te llevará un tiempo, es un aperitivo que lucirá precioso en tu mesa de Navidad.
¿Buscas más ideas para preparar canapés de salmón? Tengo otras dos propuestas para ti: unos originales blinis de salmón ahumado con salsa tártara y un delicioso tartar de salmón y aguacate. ¿A que suena rico?
Ingredientes para hacer tartaletas de mousse de salmón y gulas. Cantidades para 15 unidades aproximadamente
- 15 tartaletas pequeñas
- 200 g de salmón ahumado
- 120 g de nata para montar
- 100 g de queso crema
- 40 g aproximadamente de gulas
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 pizca de pimienta blanca
- aceite de oliva virgen extra
- eneldo para decorar (opcional)
Cómo hacer tartaletas de mousse de salmón
- Coloca en el vaso de tu batidora o robot de cocina el queso crema, la nata, el salmón ahumado, el zumo de limón y la pizca de pimienta. Tritura hasta que todo quede completamente procesado y la textura sea fina y homogénea.
- Prueba la mousse para asegurarte de que el toque de limón y pimienta está a tu gusto.
- Monta una boquilla rizada en una manga pastelera y rellénala con la mousse de salmón. Si no tienes mucha maña te puedes ayudar de un vaso alto, como se ve en la foto de más abajo.
- Deja reposar la mousse al menos 30 minutos en la nevera para que se enfríe y adquiera un poco más de consistencia.
- Por otro lado, calienta un pelín de aceite en una sartén y saltea las gulas durante 4 o 5 minutos. Deja que se enfríen. También las podemos usar tal cual salen del envase, pero a mí me gusta pasarlas ligeramente por la sartén.
- Ahora vamos a montar los canapés. Para ello rellena las tartaletas con la mousse de salmón y coloca unas poquitas de gulas sobre cada una. Finalmente, si te gusta, espolvorea las tartaletas con un pelín de eneldo seco.
Consejos para hacer estos canapés de mousse de salmón
- Evita montar las tartaletas con demasiada antelación. Esto solo provocará que la crema de salmón humedezca las tartaletas y estas pierdan su textura crujiente. Si necesitas adelantar alguna tarea puedes dejar salteadas las gulas y preparada la mousse.
- Para hacer estos canapés de salmón puedes emplear unas tartaletas de masa quebrada como las que he usado yo, unos volovanes de hojaldre o, aún mejor, unas tartaletas hechas por ti.
- En relación con el consejo anterior, ten en cuenta la capacidad del «recipiente» que usas para presentar la mousse pues en función del mismo las cantidades que te facilito te rendirán más o menos.
- Si no te gustan las gulas puedes sustituirlas por unas huevas de salmón, por ejemplo, o un sucedáneo de caviar.
- ¿No tienes una boquilla como la de la foto? En ese caso corta el pico de la manga pastelera y rellena desde ahí las tartaletas. Si no tienes una manga pastelera puedes usar una bolsita de congelar alimentos, aunque es bastante más incómodo hacerlo así.
Victor dice
Muy rico
Julia Pimienta dice
Se ven muy buenas!!!