Esta tarta de zanahoria con crema de queso es un clásico de la repostería estadounidense que no pasa de moda. Resulta ideal para preparar una merienda espectacular o para culminar una comida de forma deliciosa.
Seguramente ya habrás leído o, incluso, comprobado que la tarta de zanahoria con crema de queso no sabe ni a zanahoria ni a verdura. En cambio es dulce, jugosa y riquísima, como toda buena tarta que se precie. Además, es muy fácil de hacer.
Eso sí, es necesario disponer de un poco de tiempo, pues es importante esperar los minutos de enfriado necesarios entre paso y paso a la hora de recubrir el pastel de zanahoria con el frosting de queso.
Para realizar la cobertura de crema de queso es importante que el azúcar glas que usemos no sea casero, pues este tiene un grano demasiado grueso y lo notaremos al comerlo. Debes usar azúcar en polvo especial para hacer este tipo de cremas o frostings, también conocido como icing sugar.
Si quieres hacer este postre un poco más ligero o, simplemente, no quieres complicarte demasiado, prescinde de la crema de queso. También puedes decorar la tarta simplemente con nata montada, como ves en esta tarta de limón sin horno o en esta receta del pastel tres leches.
¿No te están dando ganas ya de hincarle el diente a este delicioso pastel? ¡Paciencia, que aún hay que prepararla! Vamos a ver cómo se hace esta deliciosa tarta de zanahoria con crema de queso.
Utensilios para hacer una deliciosa tarta de zanahoria con crema de queso
- Molde de unos 22 cm de diámetro. Si es desmontable, mejor.
- Cuenco amplio para trabajar cómodamente
- Varillas eléctricas o robot de cocina
- Una lira para cortar bizcochos o un cuchillo grande en su defecto
Ingredientes para hacer tarta de zanahoria con crema de queso
- 240 g de azúcar (puede ser blanca o morena)
- 3 huevos M
- 120 g de aceite de oliva suave (o de girasol)
- 210 g de zanahoria sin piel y rallada
- 170 g de harina de repostería
- 30 g de nueces picadas
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1 sobre de levadura en polvo (equivalente a 16 g de polvos de hornear)
Ingredientes para hacer la cobertura de crema de queso
- 170 g de mantequilla en pomada (a temperatura ambiente)
- 230 g de queso de untar tipo Philadelphia (deberá estar frío)
- 250 g de azúcar en polvo especial para repostería (icing sugar)
- 3 cucharadas de zumo de naranja
- zanahorias hechas con fondant (opcional)
Elaboración. Cómo se hace la tarta de zanahoria con crema de queso
- Lo primero que hacemos es rallar la zanahoria bien fina y picar las nueces.
- A continuación preparamos los ingredientes secos. Para ello hay que tamizar la harina con la levadura, la canela y la nuez moscada. Reservamos.
- Engrasamos el molde y espolvoreamos ligeramente con harina. A este procedimiento se le llama encamisar y nos permite desmoldar el bizcocho sin problemas.
- Seguidamente precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo. No es necesario encender el ventilador, pues esto secaría nuestro bizcocho de zanahoria.
- Ponemos el aceite de oliva y el azúcar en un cuenco amplio y batimos con unas varillas eléctricas hasta que esté bien mezclado.
- Agregamos los huevos uno a uno. No añadiremos el siguiente hasta que el huevo anterior no esté perfectamente integrado.
- Ahora incorporamos las zanahorias y las mezclamos con el resto de la masa.
- El siguiente paso consisten en añadir los ingredientes secos que habíamos tamizado previamente. Mezclamos con movimientos suaves y envolventes hasta que la masa tenga un aspecto homogéneo. Ya sabes que si lo haces con demasiada energía se pierde todo el aire que hemos incorporado a la masa durante el batido.
- Incorporamos también las nueces picadas.
- Vertemos la mezcla en el molde y horneamos durante unos 50 minutos. Para comprobar la cocción del bizcocho de zanahoria pinchamos la parte central con una brocheta o palillo. Si sale limpio, está hecho.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla. Desmoldamos y reservamos el bizcocho.
Elaboración de la crema de queso para decorar la tarta de zanahoria
- Colocamos la mantequilla en pomada y el azúcar en polvo en un cuenco. Batimos con unas varillas eléctricas o con un robot de cocina hasta que la mezcla tenga un color blanquecino. El tiempo de batido será de unos 2 o 3 minutos.
- Cuando lo tengamos listo, añadimos el queso de untar y el zumo de naranja. Batimos durante un par de minutos más.
- A continuación, hay que cortar el bizcocho en dos mitades con ayuda de una lira. Si no tenemos, utilizaremos un cuchillo grande, preferiblemente de sierra, y algo de maña. Para realizar esta operación el bizcocho tendrá que estar completamente frío. Si al hornearlo nos ha subido de más y ha quedado algo de copete, le podemos pasar la lira también para que nos quede más liso.
- Cubrimos uno de los discos de bizcocho con la mitad de la crema de queso y tapamos con la otra parte.
- Ahora extendemos una fina capa de crema sobre toda la superficie del bizcocho, incluidos los laterales. Si tenemos una espátula de repostería, trabajaremos más cómodamente. Mientras estás extendiendo la crema de queso ten cuidado de que no caigan migas dentro del recipiente.
- Refrigeramos durante unos 10 minutos la tarta para que esta capa se endurezca y el bizcocho no suelte migas cuando vayamos a poner la capa definitiva de crema.
- Una vez haya pasado este tiempo, terminamos de cubrir la tarta con el frosting de queso, procurando dejarla bien lisa.
- Decoramos con las zanahorias de fondant y ya tendríamos lista nuestra tarta de zanahoria con crema de queso.
Más consejos para hacer tarta de zanahoria con frosting de queso
- Si te gustan las tartas clásicas de la repostería, echa un vistazo a mi receta de tarta Sacher o a esta deliciosa tarta Guinness o tarta de cerveza negra.
- Es mejor que la conserves en la nevera, pues la crema lleva queso fresco y se podría estropear si la mantienes a temperatura ambiente. Eso sí, sácala del refrigerador unos minutos antes de consumirla para disfrutar de todo su sabor.
- Esta tarta de zanahoria con crema de queso es muy sabrosa por sí sola, pero si quieres añadirle un toque más goloso aún, acompáñala de una bola de helado de sabor suave: vainilla, nata, canela…
- Si te gustan los sabores intensos, el pastel de zanahoria admite también otras especias como el jengibre o el clavo. Prueba a añadir una pizca de estos condimentos la primera vez que los uses y ve ajustando las cantidades poco a poco.
- Con esta misma masa puedes hornear unos magníficos muffins de zanahoria. Recuerda que, en ese caso, los tendrás que dejar en el horno solamente durante unos 20 minutos. Si los dejas más se secarían demasiado. Puedes decorarlos con una glasa ligera.
Marta S. dice
Como el día está lluvioso hoy en Madrid, me he lanzado a hacer esta receta (llevaba tiempo con ganas) y es buenísima. ¡Es el mejor carrot cake que he probado! Felicidades a la autora. A mí me gusta salirme un poco de las recetas y me he arriesgado a echar, además de canela y la nuez moscada, una cucharadita de jengibre molido (no sé si le habrá aportado algo). Además, en vez de la crema de queso, lo he cubierto con azúcar glass.
Código Cocina dice
¡Muchas gracias por el comentario! 😉 Muy buena la idea del jengibre. Le pega mucho el sabor.
pamela soto dice
no me subio el bizcocho y segui la rceta al pie de la letra :/
Código Cocina dice
¡Vaya, lo siento! Es cierto que la miga del bizcocho de zanahoria tiende a ser un poco compacta, no es uno de esos bizcochos súper esponjosos. No obstante sí que te debería haber subido en el horno. Vigila algunos puntos, como que los huevos estén bien batidos (que queden blanquecinos y esponjosos) o que la levadura no lleve abierta mucho tiempo.
sandra dice
Hola quería preguntar si al hacer esta receta en un molde de 26 cm me saldrá bien o me quedara bajito el bizcocho
Código Cocina dice
¡Hola! Te quedará un poco más bajito que el de la foto, pero yo creo que con la suficiente altura como para partirlo por la mitad y rellenarlo. Eso sí, tardará menos en hacerse. Échale un ojo a partir de los 30 o 35 minutos de cocción. Gracias por leer el blog.
Rita dice
Me encanta este blog! Muy buenos trucos y explicaciones. Todo muy detallado y con buenas imágenes, es genial!
He seguido esta receta y algunas más y me han quedado riquísimas!
Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo que hacéis!
Código Cocina dice
¡Muchísimas gracias! Cuando me decís cosas así me da una alegría… 😀
Lupita dice
Hola te quedo hermoso solo tengo una pregunta con q masa son las zanahorias q lleva el pastel encima se ven hermosas gracias
Código Cocina dice
¡Hola! Las zanahorias que ves son de fondant.
Ania dice
Muchísimas gracias por compartir esta receta! Estoy embarazada y llevo un tiempo con antojo de tarta de zanahoria con crema de queso, y ninguna de las que he probado está tan buena como esta! Un abrazo!!
Julie dice
Extremadamente dulce con las proporciones y mucha levadura… No me ha gustado como quedó la receta, tampoco la crema que no me ha dado la cremosa que buscaba…
Código Cocina dice
Bueno, para gustos están los colores.
Stefania dice
Hola. La he hecho en molde de 25 con lo cual me ha quedado baja. Si no quisiera abrirla y ponerle frosting solo arriba, sería bueño mojarla dentro? Con qué?zumo de naranja podría pegar?
Código Cocina dice
En principio no hace falta, pero si quieres hacerlo usa un almíbar hecho con agua y azúcar a partes iguales.
Maria dice
Hola! Buenísima, la mejor tarta de zanahoria que he probado. Una pregunta, ¿la crema de queso se puede congelar? Gracias, ¡saludos!
Código Cocina dice
¡Gracias! La crema de queso puede congelarse, pero antes de cubrir la tarta. Una vez descongelada necesitas batirla un poco para que vuelva a su textura original y si ya está sobre el bizcocho no se puede hacer.