Esta receta de tarta Tatin con hojaldre es uno de los postres más fáciles y ricos que se pueden preparar. Lleva pocos ingredientes, de esos que siempre tenemos en casa. Si utilizas una lámina de hojaldre envasada, no tardarás nada en hacerla. Toma nota.
Tarta Tatin: la tarta de manzana más fácil
Si estás buscando una deliciosa receta de tarta para sorprender a tus invitados, no puedes perderte esta versión de la clásica tarta Tatin. Es un postre perfecto para cualquier evento, desde una cena elegante hasta una merienda. Su delicioso sabor y textura lo hacen irresistible para cualquier amante de los postres.
Aunque la tarta Tatin original se prepara con masa quebrada, yo he usado una lámina de hojaldre. Es una alternativa que también queda muy rica y es, sobre todo, práctica.
El origen de la tarta Tatin se remonta al siglo XIX en el Hotel Tatin en la ciudad de Lamotte-Beuvron, Francia. Suele decirse que la tarta fue creada por accidente por las hermanas Tatin, a quienes se les olvidó poner la masa debajo de las manzanas y la pusieron encima. Sin embargo, también hay quienes afirman que las hermanas prepararon así la tarta intencionadamente. En cualquier caso, la tarta Tatin de manzanas es un postre delicioso, sencillo y muy resultón.
La única complicación que tiene esta receta de tarta de manzana es la preparación del caramelo. Debes procurar que no te cristalice (más adelante te cuento cómo evitarlo) y, lo más importante, tienes que tener cuidado de no quemarte. Las quemaduras de caramelo son peligrosas porque se queda pegado a la piel.
Si te da miedo o pereza preparar el caramelo, te propongo esta receta de tarta fina de manzana. Los ingredientes son los mismos y su preparación es aún más sencilla. También puedes optar por un bizcocho de manzana clásico, un dulce que nunca defrauda.
Dicho todo esto, vamos con la receta. Veamos cómo hacer tarta Tatin usando hojaldre.
Ingredientes de la tarta Tatin. Cantidades para molde de 24 cm de diámetro
- 5 manzanas
- 1 lámina de hojaldre redonda
- 60 gr de mantequilla
- 120 gr de azúcar
- 1 cucharada de agua
Cómo se hacer la tarta Tatin
- Empezamos preparando el caramelo. Calienta una sartén a fuego medio. Echa el azúcar bien extendido en una sartén. Añade la cucharada de agua. Sin remover nada, espera a que el azúcar se vaya fundiendo y vaya adquiriendo un tono rubio. Solo cuando veas que ya está prácticamente fundido puedes mover un poco la sartén para integrar los restos de azúcar. Si empiezas a menearlo desde el principio, el azúcar se apelmaza y ya no sale el caramelo.
- Cuando tengas hecho el caramelo, añade la mantequilla en trozos. Espera a que se funda y, después, mézclala con el caramelo.
- Mientras, pela las manzanas y córtalas en cuartos. Puedes partirlas en 6 u 8 trozos, si lo prefieres, aunque lo ideal es que sean pedazos grandes. Si te has entretenido un poco con ellas, puedes rociarlas con zumo de limón para que no se pongan oscuras.
- Cuando tengas el caramelo listo, añade las manzanas a la sartén. Cocínalas a fuego alto durante unos 5 minutos. Con esto conseguimos que se caramelicen y que comiencen a perder parte de su agua. Cuando estén listas, déjalas templar ligeramente.
- Ahora coloca los trozos de manzana en el molde que hayas elegido. Disponlos bien apretados unos contra otros, pues en el horno mermarán. Vierte el caramelo restante que haya quedado en la sartén.
- Cubre el molde con el hojaldre. Metemos bien los bordes de la masa alrededor del molde para darle forma de recipiente al revés. Esto impedirá que, cuando demos la vuelta a la tarta se nos escape el caramelo. Si ves que tu lámina de hojaldre es muy grande en relación con el molde, puedes recortarla un poco.
- Hornea durante unos 20 minutos a 200 ºC. El horno deberá estar precalentado, como siempre. Cuando la parte superior estén dorada, ya la tienes lista.
- Saca tu tarta Tatin con hojaldre del horno y déjala enfriar unos minutos. Después, dale la vuelta para presentarla.
Consejos para hacer tarta Tatin con hojaldre
Es importante que no intentes dar la vuelta a la tarta Tatin nada más salir del horno, pues el caramelo aún estará muy líquido y se puede derramar fuera del hojaldre. Sin embargo, tampoco conviene esperar a que esté fría, ya que el caramelo se endurecerá, se pegará al fondo y puede que se rompa al sacarla del molde.
La tarta Tatin de manzana puede quedar muy vistosa si la hacemos en porciones individuales utilizando moldes de tartaletas pequeñas. Sírvela como postre en tus celebraciones. Si la acompañas de una bola de helado de vainilla o un poco de crema chantilly estará aún más rica.
Chela dice
Me gustan tu recetas ya hise unas de ellas y me quedo riquísima todo muy bien explicado para no quedarse en dudas.
Gracias por compartir todas tus recetas ☺️
Código Cocina dice
Muchas gracias a ti