Aromática, ligera y refrescante. Esta tarta de lima sin horno es tan agradable al paladar que te resultará de lo más apetecible en esos días de calor. Es muy fácil de hacer y resulta perfecta para rematar una comida estival o para disfrutar de un bocado dulce a cualquier hora del día. ¿Te apetece un trozo?
Esta deliciosa tarta fría de lima ha sido uno de mis postres favoritos del verano. El zumo de lima le aporta un toque de frescor riquísimo. Gracias a este cítrico la tarta queda ligeramente dulce y ácida al mismo tiempo; una combinación deliciosa.
Para aportar cierta consistencia, esta receta de tarta de lima incluye unas hojas de gelatina. Estas evitan que la tarta se deshaga con el calor y se desmorone. Hay recetas que prescinden de este ingrediente, pero en esta ocasión buscaba una textura algo más firme, que permita que la tarta pueda ser degustada en verano sin que se derrita.
Además de su sabor y textura, esta tarta sorprende por su fácil preparación. No hace falta encender el horno, si quiera. Simplemente hay que tener un poco de paciencia para esperar que la tarta cuaje y ¡listo!
Después de tanto hablar de dulces, a mí se me hace la boca agua. ¿Quieres saber cómo hacer tarta de lima sin horno? Pues vamos con ello.
Utensilios necesarios para esta tarta sin horno
- Molde desmontable de 23 cm de diámetro aproximadamente
- Robot de cocina o mortero
- Batidora de varillas
- Papel vegetal o de horno
- Rallador
Ingredientes para hacer tarta de lima sin horno
- 200 g de galletas María (1 paquete)
- 130 g de mantequilla
- 30 g de azúcar moreno
- 500 g de leche condensada
- 250 ml de nata para montar (con 35% de materia grasa)
- 3 hojas de gelatina
- 150 ml de zumo de lima (unas 4 o 5 limas)
- ralladura de 1 lima
- Decoración opcional: 150 ml de nata para montar (35% de materia grasa), azúcar al gusto y ralladura de lima
Cómo hacer tarta de lima fría. Preparación paso a paso
Prepara el molde y la base de galleta
- Para desmoldar y servir la tarta con mayor comodidad te recomiendo forrar la base del molde con papel de horno o papel vegetal. Te será aún más fácil si partes la hoja por la mitad y la colocas como ves en la foto. Te aconsejo que cubras las paredes también con un trozo extra de papel de horno.
- A continuación tritura las galletas para hacer la base de la tarta. Si lo haces con un mortero, por ejemplo, te quedarán trozos más grandes. Si las trituras con un robot de cocina, su textura será más fina.
- Cuando tengas las galletas trituradas mézclalas con la mantequilla derretida y el azúcar moreno hasta obtener una masa homogénea de aspecto similar a la tierra mojada.
- Extiende la masa de galletas por toda la superficie, incluidas las paredes del recipiente. Tendrás que tener un poco de paciencia porque a veces le cuesta pegarse bien. Ayúdate del dorso de una cuchara o, como hice yo, de un vaso.
- Reserva la base de la tarta en la nevera mientras preparas la crema de lima.
Prepara la crema de la tarta
- Comienza poniendo a hidratar la gelatina en un poco de agua fría. Con 10 minutos bastará.
- Exprime el zumo de las 4 limas y ralla la piel de 1 de ellas. Si quieres, ralla otro poco más de cáscara de lima y resérvala para la decoración.
- Calienta el zumo de lima y disuelve en él la gelatina una vez ablandada y escurrida. Puedes calentarlo en el microondas. Una vez que la gelatina esté completamente disuelta deja que la mezcla se atempere un poco.
- En un recipiente, mezcla la leche condensada con el zumo donde has diluido la gelatina y la ralladura de lima. Poco a poco verás que la leche condensada espesa ligeramente.
- Con ayuda de un batidor de varillas monta la nata hasta que esté bien firme. Recuerda que tiene que estar bien fría y tener al menos un 35% de materia grasa.
- Incorpora la nata montada al resto de ingredientes y mézclalo todo con una espátula o lengua de repostería. Acuérdate de realizar movimientos suaves y envolventes para evitar que la nata se baje.
- Cuando la mezcla tenga un aspecto homogéneo vierte la crema sobre la base de galleta. Alisa la base de la tarta y deja que cuaje durante unas 3 horas como mínimo. En toda receta de tarta fría es importante que respetes el tiempo de reposo para que adquiera consistencia.
Desmolda la tarta y decórala
- Retira la parte exterior del molde con cuidado.
- Cogiendo del papel de horno por la zona donde se unen los dos trozos levanta la tarta y colócala en el plato o expositor que hayas elegido.
- Tira hacia los lados de cada una de las dos piezas de papel de horno que colocaste en la base para sacarlas de la parte de abajo y tendrás la tarta perfectamente desmoldada.
- Con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla decórala con un poco de nata montada o crema chantilly. Para darle un poco de colorido esparce ralladura de lima por su superficie.
- Guarda tu tarta de lima sin horno en la nevera hasta que la consumas.
Consejos para hacer tarta de lima fría sin horno
La nata es lo mismo que la crema para batir o crema de leche. La levadura de la que te hablo son los polvos de hornear, no la que se usa para hacer pan.
Tienes varias formas para triturar las galletas: con un mortero, un robot de cocina o simplemente una bolsa de plástico y un rodillo. Con el robot de cocina te quedarán más finitas y con los otros métodos se notarán más los trozos de galleta en cada bocado de la tarta de lima. Elige la forma de triturar las galletas que más te guste. En mi receta de tarta de queso sin horno puedes ver cómo quedan las galletas triturándolas con la bolsa de plástico y el rodillo.
Este tipo de tartas son perfectas para hacerlas en tamaño individual. Puedes utilizar para ello moldes individuales o los aros que se suelen emplear para emplatar.
No es imprescindible cubrir con la masa de galletas los bordes del molde. Si quieres que esta tarta sea aún más rápida de preparar coloca las galletas solamente en la base. Si te decantas por esta opción te aconsejo que uses menos cantidad de galleta para que la base no te quede demasiado gruesa.
Variaciones para preparar esta tarta de galletas y lima
- Si no tienes lima puedes sustituirla por limón. En lugar de 4 limas utiliza 2 limones grandes.
- Como ves en la foto de los ingredientes he empleado galletas María. Son las más sencillas y creo que son las que mejor quedan con esta tarta de textura tan suave. No obstante puedes usar galletas de avena, tipo Digestive o las que más te gusten.
Anónimo dice
Lo veo muy interesante voy hacer la de lima.-Gracias
Código Cocina dice
Anímate porque sale muy rica.
Patricia dice
Hice la tarta para un cumpleaños y quedó riquisima. Muchas gracias por la receta! La tarta se deja cuajar en la nevera o es mejor meterla al congelador? Gracias
Código Cocina dice
¡Me alegro mucho! La tarta se cuaja en la nevera, no es necesario que la metas en el congelador.
Isaura dice
Hola!! Puedo usar gelatina en polvo sin sabor? De ser así cuantos gramos serían?
Código Cocina dice
Sí, se puede usar. Deberías usar 5 g de gelatina en polvo más o menos, aunque depende de la marca.
Anónimo dice
Brutal! Acabo de probarla y doy fe
Na dice
Hola Guadalupe!
Sería posible suplir la nata para montar por otro ingrediente
Muchas gracias!
Na dice
Perdón, me faltó el signo de pregunta ?
Código Cocina dice
Si te refieres a la nata que va dentro de la tarta, no. La receta es así. Si te refieres a la nata de la decoración, sí, puedes decorarla como quieras (con merengue, por ejemplo). La nata, por cierto, es lo mismo que la crema de leche o crema para batir.