¿Buscas un plato sencillo, rico y resultón? Esta tarta de hojaldre con salmón y gambas te va a conquistar. El relleno queda muy jugoso y su preparación no tiene ningún misterio. Es ideal para una comida festiva o para una más informal. Toma nota de la receta.
Tarta de hojaldre con salmón y gambas, una receta deliciosa
Los pasteles y tartas saladas son una excelente propuesta culinaria para días de fiesta, comidas informales, cenas de fin de semana… Con ellos quedas de maravilla. Son vistosos y fáciles de preparar. Buena muestra de ello es esta tarta salada con salmón y gambas, donde un jugoso y sabroso relleno se combina con el toque crujiente del hojaldre.
Para no complicarnos, vamos a usar una de esas láminas de hojaldre envasado que venden en los supermercados. Lo puedes encontrar refrigerado o congelado. Evidentemente quedaría mejor si lo hiciéramos casero, pero el hojaldre tiene una elaboración larga y algo compleja. Por eso, echar mano de un hojaldre comercial nos va a simplificar mucho la tarea.
Si no tenemos hojaldre, o no queremos usarlo, la tarta de hojaldre con salmón y gambas también puede hacerse con una base de masa quebrada. Quedaría al estilo de una quiche.
Este pastel de salmón y gambas puede consumirse tanto caliente como frío, es una excelente propuesta para tomarlo como tapa o como aperitivo. Además, es una forma ideal de que los niños coman pescado, verduras y esos alimentos que les cuestan un poco.
Las cantidades que te indico están pensadas para un molde de 28 cm de diámetro. Si tu molde es más pequeño puede que te sobre algo de relleno. Dicho todo esto, vamos a ver cómo se hace este hojaldre de salmón y gambas.
Ingredientes para hacer hojaldre con salmón y gambas
- 1 lámina de hojaldre
- 450 g de salmón fresco
- 200 g de gambas
- 400 ml de nata
- 4 huevos M
- 1 cebolla grande
- 1 diente de ajo
- 400 ml de nata ligera o nata para cocinar
- nuez moscada
- pimienta
- sal
- aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer este pastel de salmón
Prepara la tartaleta de hojaldre
Cuando hacemos este tipo de pasteles cuyo relleno es muy húmedo, es posible que la base de masa quebrada u hojaldre nos quede cruda. Para evitarlo, vamos a darle un horneado previo sin relleno. A esto se le llama hornear en blanco.
- Precalienta el horno a 180 ºC.
- Estira la lámina de hojaldre y cubre con ella el molde de 28 cm. Recorta los bordes con un cuchillo.
- Pincha toda la base de la masa con un tenedor. Además, cúbrela con una lámina de papel para hornear y coloca un peso encima. Pueden ser unas legumbres secas. Esto lo hacemos para que la masa no se hinche.
- Si puedes, mete la tartaleta en uno de los niveles inferiores del horno, no en el centro. Hornea la masa en blanco a 180 ºC durante unos 12 minutos. Retírala del horno y reserva.
Prepara el relleno de salmón y gambas
- Por otro lado, pica el ajo finamente y corta la cebolla en juliana. Parte el salmón en trozos pequeños. Parte las gambas en 2 o 3 trozos, según su tamaño.
- Vierte un chorrito de aceite de oliva en una sartén. Añade la cebolla y el ajo. Pocha a fuego medio durante unos 15 minutos, hasta que la cebolla esté bien blandita. En este paso podemos agregar un pellizco de sal.
- Incorpora las gambas y el salmón a la sartén. Saltea durante un par de minutitos, lo justo para que el salmón comience a tomar color. Retira del fuego y coloca en un coladora esta preparación para que suelte el exceso de líquido.
- En en bol aparte, bate los huevos con unas varillas. No hace falta que cojan mucho aire, solo que se mezclen bien las yemas y la clara.
- Añade la nata y, seguidamente, la mezcla de cebolla, salmón y gambas que habías reservado. Procura que esta última no esté muy caliente. Salpimenta al gusto. Agrega también una pizca de nuez moscada.
Hornea la tarta de hojaldre
- Vierte la mezcla dentro de la tartaleta de hojaldre. Hornea a 180 ºC durante unos 30 minutos.
- Cuando ya esté doradito y bien cuajado, saca tu tarta de hojaldre con salmón y gambas del horno. Puedes servirlo caliente o frío, según lo vayas a degustar como aperitivo, como primer plato, etc.
Consejos para preparar la tarta salada con salmón y gambas
En este tipo de tartas saladas es importante que evites que los ingredientes del relleno tengan exceso de humedad. Por eso no debes olvidarte de escurrir bien la mezcla de salmón y gambas antes de mezclarla con el huevo y la nata. Así la base de la masa no se humedecerá tanto.
La nata que he utilizado en esta receta es una nata para cocinar, que es más ligera que la nata para montar. La nata para cocinar suele tener alrededor de un 18 % de materia grasa. La nata es lo mismo que la crema para batir o la crema de leche.
Durante el horneado verás que el relleno de tu tarta de hojaldre con salmón y gambas se infla, para luego bajarse. Esto es normal, no pienses que has hecho algo mal.
Intenta utilizar un molde de unos 28 cm de diámetro. Si el tuyo es mucho más pequeño te sobrará relleno y, si es más grande, el pastel quedará muy bajito y menos lucido.
Fere dice
Precisamente esta semana hicimos aquí en casa un pastel de hojaldre, 😉
Me apunto este, que tiene una pinta estupenda y encima es de salmón.
Código Cocina dice
Es que el hojaldre da mucho juego! Muchas gracias por tu comentario.