Fácil y rápida de hacer, esta tarta de hojaldre con calabacín y tomate es una solución ideal para preparar una cena rápida o un aperitivo rico y vistoso cuando tenemos invitados. Además, es una receta que admite infinidad de variaciones, de manera que podrás adaptarla a tus gustos sin dificultad.
Cuando hace unas semanas probé esta tarta salada de hojaldre en casa de una amiga lo primero que hice fue pedirle la receta. ¡Qué rica y fácil me pareció! A mí, que soy muy fan del hojaldre, me encantó, así que en cuanto he podido la he preparado para hacerle unas fotos. Así también te enseño a hacerla.
Una de las cosas que más me gustó de este hojaldre con calabacín y queso es lo aromático que queda. El responsable de aportar este toque tan rico es el pesto, una de mis salsas favoritas. Puedes usar un pesto envasado, pues hay marcas que comercializan algunos muy conseguidos. Sin embargo, ya que la receta tiene tan poco misterio, te invito a preparar tu propia salsa pesto casera.
Si te gustan los aperitivos con hojaldre te animo a que pruebes otras recetas del blog. Este hojaldre con queso brie y cebolla caramelizada queda buenísimo, lo mismo que estas deliciosas espirales de hojaldre con tomate seco o estos vistosos canapés de brandada de bacalao sobre hojaldre.
Poco más te puedo contar de esta receta. Solamente me queda animarte a que la pruebes. Si quieres saber cómo hacer un tarta salada de hojaldre crujiente y deliciosa, sigue bajando para descubrir la receta.
Ingredientes para hacer tarta salada de calabacín y tomate. Cantidades para 6 raciones
- 1 lámina de hojaldre
- 1 calabacín grande (o 2 más pequeñitos)
- 10 tomates cherry
- 80 g de queso feta
- 80 g de queso mozzarella rallado
- salsa pesto (ver receta de salsa pesto)
En esta receta las cantidades de los ingredientes que se colocan encima del hojaldre van más o menos al gusto.
Cómo hacer tarta de hojaldre con calabacín, tomate y queso feta
- Comienza por precalentar el horno a 200º.
- Lava el calabacín. Si quieres puedes pelarlo parcialmente y dejar algunos trocitos de piel. Pártelo en rojadas. Reserva.
- Lava y corta por la mitad los tomates cherry. Reserva también.
- Desenrolla la lámina de hojaldre. Si se te deforma un poco al manipularla puedes alisarla con un rodillo.
- Coloca el hojaldre sobre la placa del horno, la cual habrás cubierto previamente con una hoja de papel para hornear.
- Pincha toda la superficie del hojaldre con un tenedor para evitar que suba durante el horneado. Bueno, toda la superficie, no. Deja un margen de 1 o 2 cm a cada lado.
- Espolvorea el queso mozzarella sobre el hojaldre.
- Ahora echa 4 o 5 cucharadas de la salsa pesto de manera que queden repartidas.
- Distribuye las rodajas de calabacín, los tomates cherry y el queso feta cortado en cubitos por toda la superficie de la tarta. Intenta que quede bonito, pues en esta tarta tan sencilla la presentación cuenta mucho.
- Vierte otro poco de la salsa pesto sobre estos ingredientes y algo más de queso mozzarella si te apetece.
- Coloca la tarta de hojaldre en el tercio inferior del horno, el cual estará precalentado. Hornea a 200º C durante 15 o 20 minutos, o bien hasta que veas que la superficie está doradita.
- Cuando tu hojaldre de calabacín y tomate esté hecho, sácalo del horno y sírvelo.
Consejos para hacer tarta de hojaldre con calabacín
- El hojaldre envasado, ya sea fresco o congelado, suele venir envuelto en una hoja de papel vegetal. Normalmente, a no ser que el envase indique lo contrario, estas hojas no son aptas para el horno, así que no la podrás usar para hornear el hojaldre.
- Si no vas a servirla nada más sacarla del horno, bien porque te gusta fría o porque tus comensales se retrasan, te recomiendo que con la ayuda del papel de horno la traslades sobre una rejilla. Si dejas que se enfríe sobre la placa del horno se concentrará la humedad en la base de la tarta y quedará menos crujiente.
- Te indico que hornees la tarta en la parte inferior del horno porque, de esta manera, evitamos que la base del hojaldre pueda quedar cruda. Tampoco seas exagerado y coloques la bandeja en el nivel más bajo. Yo lo que hago es bajar un nivel respecto a la mitad de mi horno.
- En el caso de esta tarta salada de hojaldre puedes añadir y quitar ingredientes en función de tu gusto.
- En principio no deberías necesitar añadir más sal a la receta. El pesto ya lleva sal y el queso feta es bastante sabroso.
Anónimo dice
Qué súper buena alternativa a la pizza. La hemos hecho y nos ha encantado.
Código Cocina dice
¡Me alegro mucho! 😉
Luis dice
Mi hija Leyre es seguidora de tus recetas de magdalenas. He visto esta receta y me agradaría hacerla. El horno , en que posición ? arriba, abajo, ventilador ? Gracias.
Código Cocina dice
¡Hola! En la receta dice que se coloque en el tercio inferior del horno, así que eso, en el segundo nivel que tenga tu horno (más o menos, ya que no todos los hornos son iguales).
Respecto al ventilador, si no dice nada es que no lleva ventilador.
Luis dice
Buenas. Me refería al calor del horno, arriba/abajo, solo arriba o solo abajo. Gracias
Código Cocina dice
Hola de nuevo. Calor por arriba y abajo. Espero que te salga rica.