Hoy te traigo una tarta de galletas y mascarpone sin horno, receta fácil donde las haya y riquísima. Es un postre muy sencillo de hacer y perfecto para rematar una comida familiar o para servir como pastel de cumpleaños, por ejemplo.
Para hacer esta tarta necesitarás muy pocos ingredientes. La crema está hecha solamente con queso mascarpone y leche condensada. Esta crema se alterna con unas galletas humedecidas en café. El toque más goloso del postre lo aporta una última capa de ganache de chocolate. Fácil, ¿verdad?
He de reconocer que las tartas de galletas no están entre mis favoritas. Me gustan, pero hay otros postres que me llaman más la atención. Sin embargo esta tarta de queso mascarpone, galletas y chocolate me parece absolutamente deliciosa. Imagino que la razón de que me guste tanto es que lleva una combinación de ingredientes que recuerda mucho al tiramisú, una de mis tartas preferidas.
Otra de las cosas que me encanta de esta receta es que se trata de una tarta sin horno que, como debe conservarse en la nevera, está fresquita en el momento de consumirla. Esto la convierte en un postre ideal para esos días de verano en los que el calor aprieta.
Si te gustan las recetas de tartas sin horno te invito a que eches un vistazo a esta tarta de yogur con frutos rojos, a esta riquísima cheesecake de mango o a esta sencilla tarta de lima. Las tres propuestas son muy refrescantes y quedan deliciosas.
Después de contarte todo esto seguramente te esté apeteciendo probar esta tarta de queso mascarpone, leche condensada y galletas, así que vamos a ver cómo se prepara.
Ingredientes para hacer tarta de galletas y mascarpone sin horno. Cantidades para un molde de 24x9 cm
- 220 g aproximadamente de galletas tipo María (unas 40 unidades)
- 500 g de queso mascarpone
- 200 g de leche condensada
- 200 ml de café fuerte
- 1 cucharada de azúcar
- 100 g de chocolate negro
- 80 g de nata para montar
Cómo hacer tarta de galletas y mascarpone sin horno
- Empieza preparando la crema. Para ello bate el queso mascarpone con la leche condensada hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos. Es preferible utilizar con un batidor de varillas eléctrico, aunque también lo puedes hacer con uno manual. Reserva esta preparación.
- Mezcla el café con la cucharada de azúcar. Deja que se enfríe. Reserva unos 20 ml del café (un chorrito) para añadírselo posteriormente a la cobertura de chocolate.
- Para montar la tarta comienza cubriendo la base del molde con galletas mojadas en café. Si es necesario corta algunas para adaptarlas a la forma del molde.
- Después ve alternando capas de galleta con capas de crema hasta terminar con los ingredientes. Mi tarta lleva cinco capas de galleta y cuatro de crema, siendo la última de galleta.
- Por otro lado vamos a hacer la ganache que cubrirá la tarta. Mezcla la nata con el chorrito de café que habías reservado y caliéntala en el microondas o al fuego. Añade el chocolate troceado y déjalo reposar un par de minutos.
- Después, mezcla bien para que el chocolate se funda completamente. Obtendrás una salsa de chocolate fluida y de aspecto homogéneo.
- Una vez se haya enfriado un poco, vierte la ganache sobre la tarta. Hazlo con cuidado para no levantar la última capa de galletas que habíamos puesto.
- Tapa la tarta con papel film y deja que repose en la nevera al menos durante 4 horas para que se asiente bien.
- Pasado el tiempo de reposo desmolda con cuidado y disfruta de tu tarta de mascarpone y galletas.
Elige el molde adecuado para la tarta de galletas
Aunque se trata de un postre muy sencillo de hacer hay un punto al que debes prestar atención: la elección del molde. Parte del éxito de la tarta dependerá de él.
Para empezar, el tamaño del molde debe adecuarse a la cantidad de ingredientes que tenemos. Yo he usado un molde alargado que mide 24×9 cm aproximadamente. Es este molde de aquí. Si el tuyo es más grande tendrás que poner menos capas o utilizar más cantidad de ingredientes.
Por otro lado, para hacer este pastel de galletas y mascarpone es recomendable que el molde sea desmontable. Así podremos sacarlo sin que se rompa y se verán todas las capas que lo componen. El molde que yo he usado es de silicona, desmontable y tiene la base de cerámica, la cual permite servir la tarta ahí directamente.
Si tu molde no tiene esta base cerámica te recomiendo forrarlo con film transparente para así poderlo sacar. Otra opción sería servir la tarta directamente en el molde.
Evidentemente puedes hacer la tarta en un molde redondo. Para que te quede con una altura similar a la mía deberás elegir un molde de entre 16 y 17 cm de diámetro. En este caso lo ideal sería que usaras galletas redondas con el fin de acomodarlas más fácilmente a la forma del molde.
Consejos para hacer esta tarta fría de mascarpone y galletas
- Para humedecer las galletas basta con sumergirlas durante unos segundos en el café. Si las dejas muy mojadas se te desharán en las manos. Recuerda el café debe estar frío, pues si está muy caliente las galletas se empaparán rápidamente y también se te desharán.
- Esta tarta debe conservarse refrigerada. No obstante, te aconsejo que la saques de la nevera unos 15 minutos antes de comerla para que se atempere un poco.
- Te recomiendo que cuando estés montando la tarta termines con una capa de galletas. Sobre esta última capa verterás el ganache de chocolate y, si es de crema, puede que esta se acabe mezclando con el ganache.
Variaciones de esta tarta de galletas y mascarpone sin horno
- Puedes decorar la tarta a tu gusto. Yo he usado unas virutas de chocolate y unas pequeñas chocolatinas que tenía por casa, pero también quedaría muy bonita con unos copetes de nata montada o un poco de coco rallado, por ejemplo.
- Si la tarta la van a comer niños puedes sustituir el café por café descafeinado o por leche, simplemente.
- Aunque en mi opinión queda más buena con el mascarpone, si no tienes puedes sustituirlo por ricotta o por un queso crema tipo Philadelphia.
- Si quieres que el sabor de la tarta recuerde más al tiramisú, puedes añadir un chorrito de amaretto al café donde remojamos las galletas.
* El enlace a Amazon que aparece en esta página es de afiliado.
Marisa dice
Hola, he elaborado la receta punto por punto y no me ha gustado nada. Después de 12 horas en la nevera la mezcla de leche condensada y mascarpone no coge ninguna consistencia. Es líquida. Por favor, revísenla.
Código Cocina dice
He hecho esta receta varias veces (en casa nos encanta) y está correcta. La mezcla no queda líquida, sino cremosa, como se ve en las fotos.
No sé qué te ha podido pasar. A lo mejor has medido mal algún ingrediente o has utilizado un mascarpone demasiado ligero.
Código Cocina dice
Imagino que es por el tipo de mascarpone, que será un poco más ligero. Yo esta tarta siempre la preparo en verano, con calor, y me sale bien.
Tatiana dice
He hecho nuevamente la receta con mascarpone de otro supermercado y esta vez sí que ha quedado la textura cremosa y no líquida, debe ser por el queso. Gracias por los consejos, ha quedado riquísima!
Código Cocina dice
¡Me alegro! Es una tarta muy rica, sí.
Mari dice
La he probado, solo que la galleta se moja en café con leche, y está tremendamente deliciosa, gracias por la receta
Código Cocina dice
Otra opción también muy rica. Gracias a ti por el comentario.