¿Aún te da miedo hacer postres? ¿Crees que no eres capaz de hacer una tarta de manzana? Pues para quitarse todos los miedos de un plumazo prueba esta receta de tarta fina de manzana. Es muy fácil de hacer y queda tan deliciosa que no creerás que cueste tan poco trabajo.
Esta tarta fina de manzana lleva una base de hojaldre y va cubierta con láminas de manzana, un poco de mantequilla y azúcar. ¡Y nada más! Al sacarla del horno queda crujiente y ligera. No es un postre nada pesado, por lo que se puede servir al final de una comida algo copiosa. He querido probar un truquito que he visto por ahí para que el hojaldre quede más crujiente y puedo confirmar que queda excelente. Más abajo lo comento.
Si te gusta la idea de preparar un pastel de manzana con hojaldre, te propongo también la receta de la tarta Tatin. Es algo más elaborada, pero también queda muy rica y vistosa. En cualquier caso cuando hayas echado un ojo a esta receta de tarta de manzana no tendrás más excusas para no preparar tú mismo un postre casero y rico.
Además, hoy en día podemos encontrar láminas de hojaldre envasado en casi todos los supermercados, lo que nos lo pone aún más fácil. Evidentemente, si tienes tiempo y pasión repostera, puedes lanzarte a preparar tu propio hojaldre. La tarta estará mucho más rica.
Ingredientes para hacer tarta de manzana con hojaldre
- 1 lámina de hojaldre redonda
- 3 manzanas golden (pueden ser reineta o de la variedad que tengas en casa)
- 60 g de mantequilla
- 70 g de azúcar blanca (puede ser morena)
Cómo hacer tarta fina de manzana con hojaldre
- Antes de empezar a elaborar la receta, saca el hojaldre de la nevera para que se atempere. Así lo trabajarás mejor.
- Precalienta el horno a 180 ºC, con calor arriba y abajo. No es necesario el ventilador.
- Derrite la mantequilla en el microondas durante unos 30 o 40 segundos. Si no queda completamente fundida no pasa nada.
- Ahora viene el truco del que te hablaba. Pincela con la mantequilla derretida la bandeja del horno, concretamente la parte que vaya a estar en contacto con la masa. Sí, directamente sobre la bandeja. De esta forma conseguirás que el hojaldre quede más crujiente y sabroso en la base de la tarta.
- Espolvorea un poco de azúcar sobre el círculo de mantequilla y reserva.
- Desenrolla la masa de hojaldre y estírala un poquito con el rodillo para dejarla bien lisa. No obstante, este paso es opcional. Comprueba que la lámina de hojaldre se acopla bien en la bandeja del horno. Si ves que no cabe la puedes recortar un poco para disminuir su diámetro. Puedes usar la tapa de una sartén para darle forma, por ejemplo, y un cuchillo bien afilado.
- Una vez que tengas estirada y recortada la masa de hojaldre, colócala sobre la bandeja de horno. Para evitar que se seque cúbrela con el mismo papel en el que venía enrollada.
- Lo siguiente que harás será lavar, descorazonar y pelar las manzanas. Cuando las tengas listas, pártelas en dos mitades cada una, a lo largo, y las vas cortando a láminas finitas. Hay que tener cuidado para que no se rompan.
- Una vez cortadas las manzanas, colócalas sobre la base de hojaldre siguiendo su forma redondeada. Dispón las láminas de manzana solapadas unas con otras, es decir, colocando cada gajo ligeramente apoyado en el anterior, de manera que te quede una superficie perfectamente cubierta de manzana. En las imágenes incluidas más abajo puedes ver cómo tiene que quedar la tarta.
- Cuando hayas cubierto todo el hojaldre con las laminas de manzana, rocía la tarta con el resto de mantequilla derretida. Procura repartirla bien.
- Espolvorea también el resto del azúcar sobre la tarta. Tanto la mantequilla como el azúcar facilitarán que la manzana se caramelice en el horno y quede muy jugosa.
- Por último, hay que introducir la tarta fina de manzana en el horno y cocinarla durante unos 40 minutos a 180 ºC. Sabrás que está hecha cuando la manzana esté doradita por sus bordes.
- Cuando tu tarta fina de manzana esté lista, sácala del horno y déjala templar unos minutos antes de manipularla. Lo más recomendable es consumirla así, recién hecha, cuando el hojaldre está bien crujiente.
Consejos para hacer esta tarta fina de manzana fácil y rápida
Cuando estés pelando y cortando las manzanas conviene trabajar rápido, pues la manzana tiende a oxidarse. Si ves que se comienza a poner oscura, rocíala con un poco de zumo de limón.
El único secreto para elaborar esta tarta es que los gajos de manzana deben quedar bien colocados a lo largo de su superficie. De esta forma obtenemos una presentación bonita y elegante. Un truco para conseguirlo es colocar los gajos de manzana más grandes en el círculo exterior y reservar los más pequeños para la parte central.
Al disponer las láminas de manzana sobre el hojaldre no es necesario llegar justo al borde con los gajos de manzana. Queda más bonito si dejas una separación de medio centímetro aproximadamente.
También se puede espolvorear un poco de canela molida sobre la tarta justo antes de meterla al horno. Le da un aroma increíble.
Ideas para presentar la tarta fina de manzana
- Si quieres servir un postre aún más delicioso, coloca una bola de helado de vainilla en cada porción de tarta. El contraste de temperaturas es espectacular. También combina bien con nata montada o crema chantilly.
- ¿Quieres que la tarta tenga más brillo? En ese caso se puede pincelar con un poco de mermelada de albaricoque. Calienta la mermelada en el microondas con un poquito de agua y pinta con ella toda la superficie del postre.
- También puedes realizar tartas de manzana individuales cortando círculos de hojaldre más pequeños. Quedan ideales.
norma oruzaa dice
Meencantan las recetas,son rapidas,facil y exisitas…gracias..
Código Cocina dice
Muchas gracias a ti por el comentario.
Anónimo dice
Me encanto las recetas mil gracias?????
Código Cocina dice
Me alegro mucho de que te gusten mis recetas. Un saludo