¿Tienes invitados a comer y quieres sorprenderles con el postre? ¿Te apetece preparar algo dulce para la merienda, pero no quieres complicarte mucho? Te propongo una tarta de manzana fácil de hacer, sencilla y, lo más importante, buenísima. Toma nota.
Receta de tarta de manzana fácil y con pocos ingredientes
La tarta de manzana es un clásico de la repostería. Existen muchas maneras de prepararla: con hojaldre, con una base de masa quebrada, con crema… En esta ocasión vamos a hacer una receta de tarta de manzana fácil en la que todos los ingredientes se hornean en el mismo molde. No necesitas realizar ninguna elaboración más.
Como vas a ver ahora, la receta no tiene ninguna complicación. El único truco reside en usar una manzana de la mejor calidad, como las manzanas Envy. Estas manzanas son jugosas y tienen el punto de dulzor ideal para usarlas en repostería. Su textura es firme y crujiente, perfecta para elaborar este tipo de tartas donde la protagonista es la manzana.
Además de su sabor y presencia, el origen de las manzanas Envy es otro aliciente para usarlas en nuestras recetas. Esta fruta se cultiva en La Rasa, en la provincia de Soria, una zona que ofrece las condiciones climáticas idóneas para la obtención de un producto de alta calidad. En su cultivo se emplean métodos de producción respetuosos con el medio ambiente que reducen al mínimo el uso de pesticidas y priorizan los métodos naturales para combatir las plagas.
Para que tu tarta salga de 10, además de emplear una buena manzana, deberás escoger el molde adecuado. Lo ideal es que sea desmontable, para que así no tengas problemas al sacar el pastel. Eso sí, procura que cierre bien, ya que la masa es un poco líquida y podría derramarse durante el horneado. Mi molde tiene 15 centímetros de diámetro. Usa uno similar si quieres que la tarta te quede alta.
Dicho todo esto, vamos con esta receta para hacer una tarta de manzana fácil, rápida y con pocos ingredientes.
Ingredientes para preparar una tarta de manzana. Cantidades para molde de 15 cm de diámetro
- 375 g de manzana Envy (pelada y sin semillas)
- 3 huevos
- 75 g de azúcar
- 30 g de mantequilla
- 120 ml de leche entera
- 150 g de harina
- 1 cucharadita de canela
- 1 pizca de sal
- 1 manzana adicional para decorar
- azúcar glas para espolvorear por encima
- zumo de limón para rociar sobre las manzanas
Cómo hacer tarta de manzana fácil
- Escoge un molde de 15 cm de diámetro, engrásalo con mantequilla y espolvorea un poco de harina. También lo puedes cubrir con papel de horno.
- Precalienta el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. No es necesario que enciendas el ventilador.
- Lava y pela las manzanas. Retírales el corazón. Pesa 375 g y córtalas a láminas finas. Rocíalas con zumo de limón y reserva.
- Por otro lado, mezcla los huevos con el azúcar. Bátelos a mano o con un robot de cocina hasta que doblen su volumen.
- Añade la leche entera y la mantequilla fundida. Mezcla de nuevo durante unos segundos.
- Incorpora la harina tamizada, la canela y la pizca de sal. Mezcla hasta integrar todo.
- Agrega las láminas de manzana que tenías reservadas. Integra con una espátula hasta que toda la manzana se impregne bien con la masa.
- Vierte esta preparación en el molde y alisa bien la superficie.
- Lava, pela y descorazona la otra manzana. Córtala en gajos finos y colócalos de manera estética por encima de la masa hasta cubrirla por completo.
- Hornea a 180° con calor arriba y abajo durante 60 minutos aproximadamente. Para saber si la tarta está cocinada por completo, clava un palillo o brocheta en su interior. Si sale limpio, está lista.
- Saca tu tarta de manzana fácil del horno y déjala templar. Desmolda y decora con azúcar glas.
Consejos para hacer una tarta de manzana fácil y rápida sin hojaldre
Si quieres que la tarta te quede alta, elige un molde pequeño. Si, por el contrario, buscas una tarta un poco más bajita, utiliza un molde más grande. Cuanto más amplio sea el molde, menos tiempo de horno necesitará tu pastel de manzana, así que deberás ajustarlo. En cualquier caso, no pierdas de vista la tarta durante los últimos minutos del horneado para evitar que se queme.
La canela y la manzana son dos ingredientes que combinan estupendamente. No obstante, puedes sustituir la canela por un poco de esencia de vainilla. ¿Quieres darle otro acabado a tu tarta de manzana casera? En lugar de espolvorear azúcar glas, píntala con un poco de mermelada de melocotón, la cual aportará un brillo muy bonito.
Si en casa tienes una mandolina, úsala para cortar las manzanas. Además de ir mucho más rápido conseguirás que todas las láminas tenga un grosor uniforme. En su defecto, hazlo con un cuchillo bien afilado y un poco de maña.
Cómo conservar esta tarta de manzana
Al tener cierto grado de humedad, la tarta se debe conservar en la nevera. Tápala bien con film transparente para que no adquiera olores. Intenta consumirla en un par de días como mucho. En cambio, no te recomiendo congelarla; la textura no quedaría bien.