Está buenísima, se prepara en un momento y se toma fresquita. Esta tarta de chocolate y galletas sin horno es perfecta para disfrutar de un postre de lo más goloso sin necesidad de invertir mucho tiempo en la cocina. Es sencillísima de hacer, ahora verás.
Receta de tarta de chocolate y galletas sin horno
Cuando llega el verano y las temperaturas suben, encender el horno es una idea poco atractiva. En estos casos, las tartas frías sin horno son una alternativa ideal para preparar un postre con el que rematar una comida familiar o para agasajar a nuestros invitados.
Hoy no me he querido complicar mucho y he preparado la mejor tarta de chocolate y galletas que vas a encontrar y, también, la más sencilla. No lleva gelatina, necesitarás muy pocos ingredientes y se prepara en un momento. Eso sí, desde ya te adelanto que, ligera, no es.
La clave para que la tarta cuaje sin necesidad de gelatina está en la crema, elaborada a base de leche condensada, nata para montar y chocolate negro. Este último, al enfriarse en la nevera, es el encargado de aportar consistencia a la tarta. El resultado es una tarta que alterna capas de galleta, con una crema suave de intenso sabor a chocolate.
A mí me encantan este tipo de recetas de postres sin horno. La tarta de chocolate con galletas de toda la vida es una de mis preferidas, pero también queda muy rica esta tarta de galletas y queso mascarpone sin horno que preparé hace un tiempo, por ejemplo. O esta deliciosa tarta mousse de café que también te recomiendo que pruebes.
En definitiva, esta tarta de chocolate y galletas sin horno es una opción ideal para esos días de verano en los que queremos disfrutar de un postre casero y fresquito sin necesidad de pasar calor en la cocina. Toma nota de cómo se prepara.
Ingredientes para hacer un pastel de chocolate y galletas
- — PARA LA TARTA —
- 250 g de chocolate negro para postres
- 200 g de leche condensada
- 225 g de nata para montar*
- 200 g de galletas rectangulares tipo Tostada
- 150 ml de leche entera
- — PARA DECORAR —
- 150 ml de nata para montar*
- 2 cucharadas de azúcar glas
- cacao el polvo
NOTA: la nata es lo mismo que la crema de leche o crema para batir. Para esta receta lo ideal es que sea una nata para montar, es decir, aquella que contiene el 35 % de materia grasa.
¿Cuál es el mejor molde para preparar una tarta de galletas y chocolate?
A mí me gusta preparar este tipo de tartas en un molde alargado o cuadrado, ya que esta forma facilita la colocación de las galletas. No obstante, también se podría preparar en un molde redondo. En ese caso, puedes usar unas galletas redondas.
Mi molde es rectangular y mide 24×9 cm aproximadamente. Es este molde de aquí, de la marca Lékué. Es muy práctico y verás que lo uso en muchas de mis recetas. Tiene una base de cerámica que permite servir la tarta directamente en ella, sin desmoldar. Así evitamos el riesgo de que la tarta se rompa al sacarla del molde.
Cómo hacer tarta de chocolate y galletas sin horno
- Empezamos preparando la crema de chocolate que bañará las galletas. Es muy fácil. Solo tienes calentar el chocolate hasta que se funda. Puedes hacerlo en el microondas, a intervalos de unos 20 segundos, o al baño María. Hazlo en un recipiente amplio, pues luego vamos a incorporar más ingredientes.
- Una vez tengas el chocolate negro fundido, añade la leche condensada y la nata para montar. Mezcla con una espátula o cuchara hasta obtener una crema fluida y uniforme.
- Ahora, ve mojando las galletas en la leche entera y disponlas en el molde formando una primera capa. Si tienes que partir alguna para cubrir toda la base, hazlo sin problema.
- Coloca una capa fina de crema de chocolate y distribúyela uniformemente con la cuchara. Repite el proceso hasta terminar con todos los ingredientes. Finaliza con una capa de chocolate, preferiblemente.
- Tapa la tarta con papel film y deja que repose en la nevera al menos durante 4 horas para que solidifique.
- Pasado ese tiempo, desmolda con cuidado. Finalmente, decora tu tarta de chocolate y galletas sin horno al gusto. Yo he montado un poco de nata con azúcar y la he distribuido con una manga pastelera formando unos rosetones. Luego, he espolvoreado un poco de cacao en polvo con un colador sobre la nata.
Consejos para hacer la tarta de chocolate con galletas
Promedia la crema de chocolate que añades en cada capa para que todas tengan más o menos el mismo grosor. Mi tarta tiene 5 capas de galleta y 5 capas de chocolate, para que te hagas una idea.
Este tipo de tartas quedan deliciosas con chocolate negro, pero puedes usar un chocolate con leche igualmente. También podrías usar chocolate blanco, pero creo que quedaría demasiado empalagosa. En cualquier caso, no alteres las proporciones de los ingredientes. Si lo haces, puede que la crema quede demasiado dura o demasiado fluida.
Si la tarta no la van a probar niños, te aconsejo que añadas un chorrito de algún licor a la crema de chocolate. El brandy, el licor de café o el licor de naranja combinan estupendamente con el chocolate y darían un saborcito muy rico a la tarta.
Yo he usado unas galletas tipo María tostada, de las de toda la vida. Mientras sean rectangulares o cuadradas, puedes emplear las que tengas por casa.
Otras opciones para decorar tu tarta sin horno
Si no tienes manga pastelera en casa, o no te quieres complicar montando nata, puedes decorar tu tarta de chocolate y galletas sin horno con cacao en polvo, por ejemplo, o con unas virutas de chocolate. Si hay niños en casa, unas grajeas de chocolate de colores también quedarían muy vistosas.
Otra opción sería derretir un poco de chocolate blanco y distribuirlo en forma de hilos, como hice en esta tarta de queso y brownie. Puedes hacerlo usando una manga pastelera con una boquilla fina, un cornet de papel o, en su defecto, una bolsita de congelar a la que cortarías un pico.