Esta receta de tabulé es perfecta para preparar un plato fresco, rico y fácil. Si te gustan los platos sencillos con un punto exótico, no te la pierdas.
El tabulé (que también habrás visto escrito taboulé, tabuleh…) es un plato típico de Marruecos que se elabora con sémola de trigo o cuscús. No existe una receta única para hacer el tabulé, sino que puede variar según la región donde se haga. Lo que sí que tienen en común todas las recetas es su sabor refrescante gracias al perejil y al limón, así como la simplicidad de su preparación.
Si has preparado cuscús de más puedes aprovecharlo haciendo esta ensalada de garbanzos, espinacas y cuscús. Y, si te gustan este tipo de ensaladas diferentes, te invito a que hagas mi deliciosa ensalada de mango, aguacate y salmón ahumado, o esta saludable ensalada de lentejas.
¿Te apetece aprender cómo hacer tabulé, esta ensalada de cuscús tan tradicional? Pues te lo cuento.
Ingredientes para hacer tabulé. Cantidades para 4 raciones
- 250 g de cuscús
- 500 ml de caldo de pollo o vegetal
- 3 tomates
- 1 pepino
- 1 cebolla pequeña
- 1 buen manojo de perejil
- 1 ramita de hierbabuena (o menta)
- zumo de medio limón
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Cómo hacer tabulé, la ensalada de cuscús marroquí
Cómo preparar el cuscús
- Pon a calentar el caldo en una cazuela. Cuando comience a hervir retíralo del fuego, añade el cuscús y tápalo con un paño limpio. Déjalo hidratándose durante unos 5 minutos o lo que te marque el paquete.
- Después agrega un chorro de aceite de oliva y muévelo con un tenedor para separar los granos. Resérvalo.
Cómo montar la ensalada de cuscús o tabulé
- Pela y corta el pepino en brunoise, es decir, en cubitos de unos 2 mm de lado. Haz lo mismo con la cebolla una vez pelada.
- Pela los tomates. Para ello puedes escaldarlos o utilizar un utensilio especial para ello. Córtalos también en cubitos pequeños. A este tipo de corte en el tomate se le llama concassé. Si quieres puedes retirar las semillas tanto del tomate como del pepino, lo cual se suele hacer en restauración.
- Pica también las hierbas después de lavarlas.
- Incorpora los vegetales al cuscús que habías reservado. Mezcla todo bien. Aliña con el aceite, el zumo de limón y la sal.
- Guarda en la nevera el tabulé para que se enfríe del todo antes de servirlo.
Amàlia dice
Es curioso que en las recetas de aquí sale a relucir el caldo de ave. El taboulé no lo lleva, ni en el de distantas regiones o paises árabes. Al igual que la vichissoise, los productes son exclusivamente vegetales. Será porque hemos pasado una postguerra hambrienta de proteinas animales? Chi lo sa…
Código Cocina dice
Ponle el caldo que más te guste, para eso doy las dos opciones.