Calentita, reconfortante y con todo el sabor del mar. Así es esta sopa de pescado especial para Navidad, una deliciosa receta para sorprender a tus invitados y disfrutarla junto a ellos.
Cuando pienso en recetas navideñas, los platos de pescados o mariscos me vienen a la cabeza rápidamente y, en especial, en forma de sopa o crema. Una sopa de pescado tradicional como esta es fácil de hacer y se puede dejar preparada el día anterior y así disponer de más tiempo para disfrutar de nuestros invitados.
Para hacer esta sopa de pescado te propongo una combinación de ingredientes, la que a mí más me gusta, pero puedes emplear los que tú prefieras. Como alternativa, para hacer una sopa de pescado económica, puedes sustituir las almejas por chirlas, emplear gambas congeladas o acudir a los pescados de roca, que son más baratos y dan mucho sabor. Estos consejos son especialmente útiles durante estas fechas, en las que los precios se encarecen de manera considerable.
Tengo muchas ganas de contarte cómo hacer una sopa de pescado especial para Navidad, así que ahora mismo comienzo con el paso a paso de la receta.
Ingredientes para hacer sopa de pescado. Cantidades para 4 personas
- 400 g de gambas
- 350 g de almejas
- 500 g de rape
- 350 g de calamar
- 2 puerros (solo la parte blanca)
- 2 dientes de ajo
- 1/2 vaso de vino blanco
- 4 cucharadas de tomate triturado
- 100 g de pan
- 2 cucharadas de carne de pimiento choricero (opcional)
- 1 manojito de perejil
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Ingredientes para hacer el caldo de pescado o fumet
- Las cabezas de las gambas
- Cabezas y/o espinas de pescado (rape, merluza…)
- 2 o 3 hojas de laurel
- sal
- 1,5 litros de agua
Cómo hacer sopa de pescado tradicional, especial para Navidad
Pasos previos
- Pela las gambas y quítales las cabezas. Reserva los cuerpos para la sopa y las cabezas para elaborar el caldo. Puedes desechar las pieles porque no aportan nada al caldo; todo el sabor de la gamba está en su cabeza.
- Coloca las almejas en un recipiente lleno de agua con un puñadito de sal. Mantenlas ahí durante una hora por lo menos para eliminar la posible tierra que pudieran traer.
- Corta el calamar el aros o en trocitos, como más te guste.
- Corta también el rape o el pescado que hayas elegido en pedacitos pequeños. De esta manera se repartirán mejor por toda la sopa.
Prepara el caldo de la sopa de pescado
- En una cazuela amplia sofríe las cabezas de las gambas hasta que estén ligeramente tostadas; verás que desprenden un olor muy rico. Incorpora las cabezas y las espinas de pescado y dóralas también durante un par de minutos.
- Añade el resto de ingredientes del caldo de pescado: el agua, la cebolla partida por la mitad, las hojas de laurel y la sal.
- Tapa la cazuela y deja cocer el caldo durante media hora aproximadamente a fuego suave. Durante la cocción retira la espuma que se forma en la superficie.
- Una vez esté listo el caldo, deja que se enfríe un poco para que no te quemes y cuélalo.
- En función de los restos de pescado que hayas usado es posible que puedas recuperar algún trocito de carne de los mismos. Si es así, desmenúzalo con las manos teniendo la precaución de retirar todas las espinas e incorpóralo al caldo. Este caldo por sí solo tiene un montón de sabor, así que prepárate para lo que viene ahora.
Prepara el sofrito de la sopa de pescado
- Limpia los puerros cuidadosamente para eliminar cualquier resto de tierra. Pícalos en trocitos pequeños. Haz lo mismo con los dos dientes de ajo.
- Vierte un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en una cazuela u olla amplia. Cuando esté caliente añade los ingredientes que has picado previamente y póchalos a fuego lento durante unos 10 minutos.
- Corta el pan en trozos regulares. Cuando el puerro esté bien blandito sube un poco la intensidad del fuego, añade el pan y dale unas vueltas para que se impregne bien del aceite. También puedes freír el pan en una sartén aparte e incorporarlo ya frito, pero de esta manera simplificamos la receta.
- Añade el tomate triturado y la carne del pimiento choricero. Deja que se cocine todo durante unos minutos.
Termina de hacer la sopa de pescado
- Agrega el vino blanco y, a fuego vivo, deja que se evapore el alcohol unos segundos.
- Incorpora el caldo de pescado que habías reservado, dale un hervor para que se unifiquen los sabores y tritura todo con la ayuda de una batidora hasta obtener una mezcla fina y homogénea.
- Añade los trozos de calamar y deja que se cocinen durante un par de minutos. Seguidamente incorpora el rape, las gambas peladas y las almejas. Tapa la sopa y deja que se cocine todo a fuego medio unos 5 minutos o lo justo para que se haga el rape por dentro. No te excedas en cocción o quedará seco. Añade también, si es el caso, los trocitos de pescado que hubieras recuperado del caldo.
- Finalmente, rectifica de sal y sirve la sopa bien caliente decorada con el perejil picado.
Consejos para hacer sopa de pescado
- El secreto para cualquier sopa de pescado salga buena es preparar un caldo o fumet que sea muy sabroso. La clave para conseguirlo no reside tanto en la calidad del pescado o del marisco que utilicemos, sino en nuestra capacidad para sacarle el sabor. Por ello es muy importante el tostado previo de las cabezas de las gambas, las cuales presionaremos con algún utensilio de madera para sacarles todo el jugo. Y, como te comentaba en el paso a paso, puedes usar también pequeños pescados de roca, que muchas veces se descartan, pues suelen ser muy sabrosos.
- Las sopas de pescado o de marisco quedan fenomenal con un toquecito picante. Si te gusta, añade media cayena sofrito.
- Es algo obvio, pero debes vigilar que no se te cuele ninguna espina o escama de los pescados, pues podría ser bastante peligroso para tus comensales.
- Regula la cantidad de pan en función del espesor que quieras en tu sopa de pescado. A mí me gustan las sopas más bien ligeras, así que la cantidad de pan que ves en la lista de ingredientes puede aumentarse si tú la prefieres más espesita.
- Yo utilicé una carne de pimiento choricero que venía envasada y lista para usar, pero puedes usar los pimientos naturales. Para ello deberás hidratarlos en agua y retirar su carne suavemente con un cuchillo. No obstante, aunque le da un sabor muy rico, este ingrediente es opcional.
Arielita dice
Qué hambre!!!
Código Cocina dice
Jajaja.. Sí, según a qué hora del día mires la receta, da hambre.
Matilde dice
Unos trocitos de pan frito a la hora de servir están crujientes y le va muy bien, en Andalucía le llaman coscorrones
Código Cocina dice
Sí, quedan muy ricos.