Esta receta de solomillo con salsa de castañas y pedro ximénez es una solución perfecta si quieres preparar un plato de categoría, pero que sea sencillo al mismo tiempo. Materia prima de calidad y un poco de paciencia para pelar las castañas son sus principales ingredientes.
El solomillo es uno de los cortes más nobles y jugosos de la carne de vacuno. Es un ingrediente muy versátil que se puede cocinar de muchas maneras diferentes. En esta receta, vamos a prepararlo con una deliciosa salsa de castañas de textura cremosa y sabor delicioso.
El plato va aromatizado con Pedro Ximénez, un vino dulce muy aromático cuyos matices combinan estupendamente con el sabor de la carne. También lo usé en estas carrilleras al Pedro Ximénez, un plato que también sale espectacular.
Esta receta de solomillo con salsa de castañas al Pedro Ximénez es perfecta para una cena elegante o una celebración especial. Es un plato fácil de preparar, pero con un sabor y presentación que impresionará a tus invitados.
Si eres de los que disfruta con una buena pieza de carne, otra receta que puede ser de tu agrado es este solomillo con foie, manzana y salsa de arándanos. ¿Prefieres el solomillo de cerdo? Entonces echa un vistazo a este solomillo de cerdo al horno con manzanas y ciruelas o a mi riquísimo solomillo de cerdo relleno de ciruelas, orejones y piñones.
¿Quieres saber cómo preparar este delicioso plato? Echa un vistazo a todo lo que te cuento.
Ingredientes para hacer solomillo con salsa de castañas al Pedro Ximénez. Cantidades para 4 raciones
- 4 solomillos de ternera
- 200 g de castañas (más 1 o 2 castañas por ración para decorar)
- 300 ml caldo de carne
- 1 cebolla
- 50 g de uvas pasas
- 70 ml pedro ximénez
- pimienta negra
- sal fina y sal gorda
- aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer solomillo con salsa de castañas al pedro ximénez
Antes de comenzar con la receta, pon a remojo las pasas en el Pedro Ximénez. También te recomiendo que saques los solomillos de la nevera con antelación para que estén atemperados en el momento de cocinarlos.
Pela las castañas
- Lava las castañas y hazles un corte pequeño con un cuchillo. Para que no se resbalen, apoya cada castaña sobre la encimera por el lado más plano mientras la sujetas firmemente con la otra mano.
- En un cazo con agua hiérvelas durante 10 minutos aproximadamente.
- Cuando aún estén calientes pélalas retirando tanto la piel dura de fuera como la pielecilla fina del interior. Es importante que estén calientes, pues una vez frías ya no podrás retirar esa segunda capa de piel finita. Resérvalas.
Prepara la salsa de castañas
- Por otro lado, trocea la cebolla. No es necesario que seas muy preciso con el corte porque luego vamos a triturar la salsa.
- En una sartén, pocha la cebolla con un poco de aceite de oliva durante 10 minutos aproximadamente. Hazlo a fuego medio-bajo para que no se queme. Yo le pongo un poco de sal para ayudar a que la cebolla sude.
- Retira las pasas del Pedro Ximénez y escúrrelas bien. Las usaremos más adelante. Añade el vino a la sartén pero reservando un pelín, que también lo usaremos más adelante. Deja que se evapore el alcohol durante 1 o 2 minutos.
- Incorpora el caldo de carne y las castañas. Cocina todo otros 10 minutos.
- Tritura la salsa de castañas hasta que tenga una textura homogénea. Puedes usar el electrodoméstico que prefieras.
- Devuelve la salsa a la sartén, añade las pasas y dale otro par de minutos de cocción. Aquí puedes comprobar que la densidad de la salsa está a tu gusto. Si está muy líquida, déjala que reduzca un poco. Si, por el contrario, está muy densa, puedes añadir algo más de caldo.
Cocina los solomillos y emplata
- En otra sartén cocina los solomillos de ternera y dales el punto que más te guste. Al final de la cocción échales un poco de sal gorda y de pimienta. Resérvalos en una fuente o en los platos donde los vayas a servir.
- En la sartén donde has cocinado los solomillos, con el fuego todavía encendido, vierte el resto de Pedro Ximénez y deja que los jugos que ha dejado la carne se disuelvan. Esto se llama desglasar la sartén y sirve para aprovechar todo el sabor que los solomillos han dejado ahí al cocinarse.
- Echa el contenido de la sartén a la salsa que acabamos de preparar.
- Finalmente sirve los solomillos recién hechos junto con la salsa y las castañas que hayas reservado para decorar.
Consejos para preparar esta receta de solomillos con salsa de castañas
- Pelar las castañas en casa es un poco tedioso. Además, tienen que ser de buena calidad para que la piel interior salga con facilidad. Si no te apetece o no tienes tiempo de pelar las castañas en casa puedes comprar puré de castañas ya hecho. Ten cuidado de que no tenga azúcar añadido porque, en esta ocasión, estamos preparando una receta salada.
- Esta salsa es perfecta para acompañar otros platos de carne o de caza. Por ejemplo, también quedaría perfecta con solomillos de cerdo.
- La cantidad de caldo de carne que te indico más arriba es aproximada. En función de tu gusto o del tiempo que tengas al fuego la preparación la salsa puede necesitar más o menos cantidad de caldo.
Natalia dice
Demasiado dulce
Código Cocina dice
El Pedro Ximénez es un vino dulce, efectivamente, pero la salsa no queda dulce, los sabores se equilibran.