¿Te gusta la carne? Pues te recomiendo que no te pierdas ni una palabra de esta receta de solomillo con foie, manzana y salsa de arándanos. Es para que se te caigan las lágrimas de lo rico que está. Es un plato muy fácil de hacer, rápido y digno de cualquier celebración. Perfecto para sorprender a familia y amigos estas Navidades.
Cuando pensamos en una pieza de carne roja de calidad, lo primero que nos viene a la cabeza suele ser el solomillo de vacuno. Se trata de un corte muy magro, de sabor intenso y textura tierna, razones por las que es muy apreciado por los cocineros y por nuestros paladares.
Aunque admite diversas preparaciones, creo que como mejor se aprecian sus cualidades es en recetas sencillas que respeten al máximo el producto. En esta ocasión he querido acompañarlo de un punto dulce a través de la manzana y la salsa, el toque graso del foie y las notas crujientes de los piñones. Toda una sinfonía de sabores, te lo aseguro.
Otra opción para preparar esta noble pieza de carne es esta receta de solomillo con salsa de castañas y pedro ximénez. También queda muy bueno.
Si te animas a cocinar este plato, no olvides tratar al solomillo con cariño. Sé que hay gustos para todo, pero soy de la opinión que cocinar estas piezas de carne en exceso es echarlas a perder. Hacer solomillo al punto o poco hecho es el único truco para que la receta salga deliciosa.
Dicho todo esto vamos a ver cómo hacer solomillo con foie, manzana caramelizada y salsa de arándanos.
Utensilios para hacer la receta de solomillo con foie
- Sartén o plancha
- Cuchillo afilado
- Tabla de cortar
Ingredientes para hacer solomillo con foie, manzana caramelizada y salsa de arándanos. Cantidades para 2 personas
- 2 piezas de solomillo
- 2 medallones de foie
- 1 manzana pequeña
- 45 g de mantequilla (una nuez grande)
- 20 g de azúcar moreno
- 8 cucharadas de salsa de arándanos. En este enlace puedes ver completa la receta de la salsa de arándanos.
- Sal gorda
- Aceite de oliva
- Piñones tostados (en la foto no aparecen)
Cómo hacer solomillo con foie, manzana caramelizada y salsa de arándanos
- Tuesta los piñones en una sartén sin nada de aceite y a fuego medio. En cuanto comiencen a coger color retíralos del calor para que no se quemen. Resérvalos.
- Corta la manzana en daditos pequeños.
- Calienta la mantequilla a fuego medio y deja que tome un ligero color tostado. A esta preparación se le llama mantequilla noisette porque adquiere ciertos aromas a nuez. Ten cuidado de no pasarte con el tostado porque la mantequilla se quema con bastante facilidad.
- Agrega los dados de manzana y el azúcar moreno. Remueve un poco y deja que todos los ingredientes se cocinen a fuego medio durante unos 15 minutos, hasta que adquiera un tono color caramelo y la mantequilla y el azúcar haya formado una especie de salsita en su superficie. No te excedas con la cocción, pues buscamos que la manzana quede blandita, no hecha compota. Una vez tengas la manzana caramelizada, resérvala.
- Cocina los solomillos en una sartén a la que habrás añadido un poco de aceite de oliva. El fuego debe estar entre medio y alto. Mi recomendación es que los dejes al punto o poco hechos, pues de esta manera la carne mantiene la mayor parte de sus jugos y conserva todo su sabor. Resérvalos.
- Sube el fuego y, en la misma sartén en la que has hecho los solomillos, cocina el foie vuelta y vuelta. Esto lo hacemos para que el producto tenga más sabor y mejor presencia. Tendrás que ser rápido al realizar esta operación y hacerlo con la sartén bastante caliente, pues el foie contiene básicamente grasa y tiende a derretirse.
- Y ya está lista la receta de solomillo. Solo te queda emplatar. Coloca cada pieza de carne en un plato, dispón sobre ella un medallón de foie y corónalo con unos daditos de manzana caramelizada. Riégalo con un poco del juguito que ha soltado la manzana. Termina el plato decorándolo con los piñones tostados y salseando el conjunto con la salsita de arándanos.
Consejos para hacer el solomillo con foie, manzana y salsa de arándanos
- Como siempre, escoge un solomillo de calidad. En estas receta que implican una elaboración tan sencilla emplear una buena materia prima es importante.
- Puedes emplear foie con algún aroma o condimento pero procura que no sea muy fuerte para que no enmascare el resto de sabores.
- Para que la preparación llegue a la temperatura correcta a la mesa, puedes calentar previamente los platos donde vayas a servir el solomillo. Así no perderán temperatura mientras emplatamos la receta.
- Puedes preparar con antelación la salsa de arándanos, la manzana caramelizada y los piñones. Así, en el momento en el que vayas a servir el plato, solo tendrás que hacer los solomillos y presentarlo.
Variaciones de esta receta de solomillo
- Puedes probar esta combinación de ingredientes con solomillo de cerdo. También estará muy rico.
- En lugar de manzana puedes emplear otras frutas como mango o pera.
- Sustituye la salsa de arándanos por otra que tenga un punto dulce. La salsa al Pedro Ximénez es muy típica y queda genial, pero puedes probar otras.
Spiderman37 dice
Menuda pinta tiene el solomillo con manzana caramelizada por encima…!!
Código Cocina dice
Gracias. Está muy bueno y es fácil de hacer, así que te invito a que lo pruebes. Un saludo
Flibul dice
Es una receta con una pinta fabulosa, unos ingredientes ricos y que hay que cuidar.
Muchas gracias. La pondré en práctica.
Isabel Garrido dice
Hola me encanta la receta, quiero prepararla esta noche buena pero tengo una duda, como no nos vamos a reunir este año, quiero preparar la receta y llevársela hecha a casa de mis hijos, mi pregunta lo puedo hacer todo todo a falta de mi tar el plato y cuando llegue calentar solomillo en microondas, o queda duro. Gracias
Isabel dice
Tiene una pinta exquisita, una pregunta, se puede montar el plato y calentar en microondas?
Gracias
Código Cocina dice
Hola. Yo tampoco me voy a reunir este año con mi familia. Ya lo haremos más adelante.
Respecto a tu pregunta, creo que esta no es la mejor receta para preparar con antelación y calentar el microondas. El solomillo pierde bastante si se recalienta y el foie se puede fundir en exceso si no lo haces con cuidado. Para lo que quieres hacer yo elegiría alguna carne en salsa o guisada.