Este solomillo de cerdo con salsa de cerveza es una receta repleta de sabor y bien fácil de hacer. Para hacerlo más suculento aún lo he acompañado de unas patatas salteadas con mantequilla. En conjunto es un plato que queda delicioso.
El protagonista de esta receta es el solomillo de cerdo, una pieza de carne muy sabrosa, fácil de cocinar y que normalmente está bien de precio. Además, combina estupendamente con infinidad de sabores, especialmente los de cierta intensidad, por lo que esta salsa de cerveza le va a las mil maravillas.
Aunque esta receta de solomillo en salsa de cerveza puede hacerse con cualquier variedad, yo he elegido una con bastante cuerpo, una cerveza negra tipo Guinness. Para compensar su amargor he añadido un poquito de miel a la salsa y unas ciruelas pasas. El resultado es una untuosa, ligeramente dulce y de sabor intenso.
¿Quieres saber cómo preparar esta receta de solomillo de cerdo a la cerveza? Pues no pierdas detalle porque ahora mismo te lo cuento.
Ingredientes para hacer solomillo de cerdo con salsa de cerveza. Cantidades para 3 raciones
- 1 solomillo de cerdo grande (500 g aproximadamente)
- 250 ml de cerveza negra
- 200 ml de caldo de carne
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 100 g de ciruelas pasas
- 2 o 3 cucharadas de miel
- 1 cucharada colmada de harina
- 1 cucharada de salsa Worcestershire (también llamada salsa Perrins)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta negra
- — PARA ACOMPAÑAR —
- 8 patatitas para guarnición
- mantequilla
- perejil picado
- sal
Cómo hacer solomillo de cerdo con salsa de cerveza
Prepara el solomillo y la salsa
- Antes de comenzar comprueba que tu solomillo está perfectamente limpio. Si presenta algún resto de grasa o telilla, retíralo con un cuchillo. Después, corta el solomillo en medallones gruesos y salpiméntalos.
- Vierte un chorrito de aceite en una sartén y marca los medallones por ambas caras. Reserva.
- Por otro lado, corta la cebolla en brunoise y pica el diente de ajo finamente.
- En la misma sartén donde has cocinado el solomillo echa un poco más de aceite y pocha la cebolla y el diente de ajo.
- Cuando la cebolla esté bien blandita añade la harina y cocínala un par de minutos.
- Incorpora la cerveza y deja que se evapore un poco el alcohol.
- Seguidamente añade el caldo, la miel y la salsa Worcestershire. Incorpora las ciruelas pasas también. Cocina a fuego suave hasta que la salsa reduzca y espese ligeramente.
- Cuando consistencia de la salsa esté a tu gusto, incorpora los medallones de solomillo que habías reservado. Cocina durante 2 o 3 minutos para que tomen temperatura y se terminen de hacer por dentro.
Prepara la guarnición y emplata
- Lava las patatas y cuécelas en agua con sal. Después, retírales la piel. Yo usé unas patatitas de guarnición que vienen ya cocidas, así que este paso me lo ahorré. Puedes cortar las patatas en trozos si ves que son algo grandes.
- Por otro lado derrite una nuez de mantequilla en una sartén y saltea las patatas a fuego vivo.
- Cuando estén doraditas por fuera, sazónalas con sal y perejil picado.
- Finalmente, sirve los solomillos de cerdo acompañados de la salsa de cerveza, las ciruelas pasas y las patatas.
Consejos para hacer solomillos de cerdo a la cerveza
- Aunque yo te he contado como hacer primero el solomillo con su salsa y luego la guarnición de patatas, lo ideal es que vayas realizando ambas preparaciones de manera simultánea. Así podrás servirlo todo calentito y recién hecho.
- Una vez metas el solomillo en la salsa no lo cocines durante mucho tiempo o se quedará duro.
- A mí me gusta que esta salsa de cerveza negra quede bien untuosa y tirando a espesita para que cubra bien la carne. Por eso la dejo reducir bien hasta que adquiere esa textura. Si tú prefieres las salsas más ligeras no la reduzcas tanto o añade un poco más de caldo.
- Yo le pongo 3 cucharadas de miel a la salsa para que así quede totalmente contrarrestado el amargor de la cerveza, pero esto va al gusto. Si no te importa que predomine algo más el gusto a cerveza, añade menos miel.
- ¿No te convence lo de ponerle cerveza a una salsa? En ese caso te invito a echarle un vistazo a esta receta de solomillo relleno de ciruelas, orejones y piñones o a este solomillo sobre crema de morcilla con salsa de frutos secos. Ambos quedan buenísimos también.
Gustavo Woltmann dice
Riquisimo, el solomillo es un gran corte.
Gustavo Woltmann
Anónimo dice
Me ha encantado el toque de la cerveza negra y de la salsa Perrins. Yo lo he acompañado con compota de manzana.
Código Cocina dice
Qué combinación tan rica. La manzana para acompañar carnes a mí también me gusta mucho.
Ivonne dice
¡Excelente receta!
Oscar dice
Excelente la receta y la forma de presentarla. Solo que, ara mi gusto, queda demasiado dulce con tres cucharadas de miel. Por lo demás muy agradecido.
Elier dice
Una receta muy buena, excelente plato