El solomillo de cerdo relleno es un plato de lo más sabroso, fácil y económico que hay. En esta receta, las ciruelas y los orejones le aportan un contrapunto dulce que combina fenomenal con la carne. Una buena salsa y unas patatas asadas en el horno rematan esta deliciosa propuesta.
Para realizar esta receta he empleado mi relleno para carnes favorito: ciruelas pasas, orejones y piñones tostados. Me encanta cómo la fruta realza el sabor de la carne, mientras que los piñones aportan un toque crujiente. No obstante, puedes elegir otros ingredientes para rellenarlo y hacerlo a tu gusto.
Hacer solomillo de cerdo relleno cuando tenemos invitados es una solución ideal, no solo porque es una preparación que cunde mucho, sino porque lo podemos dejar preparado con antelación. También cabe la posibilidad de rellenarlo la víspera, guardarlo en la nevera y hornearlo el mismo día que vengan tus comensales.
Otra de las ventajas del solomillo de cerdo, además de lo rico que sale, es que es una carne bastante económica. Yo lo utilizo con frecuencia, pues con él podemos preparar platos muy vistosos por un precio ajustado. Un solomillo de cerdo con salsa de cerveza o este solomillo de cerdo sobre crema de morcilla con salsa de frutos secos son otras dos opciones excelentes para sorprender a tus invitados.
¿Te han entrado ganas de probar un trocito? ¿Quieres aprender cómo hacer solomillo de cerdo relleno de frutos secos paso a paso? Pues ahora mismo te lo cuento.
Ingredientes para hacer solomillo de cerdo relleno de ciruelas, orejones y piñones. Cantidades para 3-4 personas
- 1 solomillo de cerdo de 500 – 600 g
- 2/3 de vaso de vino de Oporto
- 1 vaso de caldo de carne
- 1 cebolla
- 3 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 500 g de patatas de guarnición
- 6 lonchas de beicon
- 80 g de ciruelas pasas
- 80 g de orejones (albaricoques secos)
- 20 g de piñones tostados
- 1 ramita de romero
- 2 hojas de laurel
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra
- sal
Cómo hacer solomillo de cerdo relleno
Rellena el solomillo
- Limpia el exterior del solomillo de exceso de grasa y telillas.
- Con ayuda de un cuchillo bien afilado ábrelo, de manera que te quede una lámina de carne más o menos fina. Para abrirlo comienza por darle un corte longitudinalmente por un lado, pero sin llegar al final, que no se desprenda el trozo. Luego ve cortándolo con la idea de «desenrollarlo».
- Una vez tengas el solomillo abierto dale unos golpes para afinarlo un poco más y ablandar las fibras de la carne. A esto se le llama espalmar.
- Salpimenta el solomillo y cúbrelo con las lonchas de beicon. Colócalas ligeramente superpuestas unas sobre otras para que quede bien jugoso.
- Pica las ciruelas pasas y los orejones. Añade los piñones tostados. Reparte esta mezcla por la superficie del solomillo abierto. No te acerques totalmente a los bordes o el relleno se saldrá.
- Enrolla el solomillo de manera que adquiera la forma que tenía inicialmente. Vuelve a salpimentar por su parte exterior.
- Átalo con cuerda de cocina para que no se abra durante el horneado.
Cocina el solomillo y las patatas
- Una vez relleno, vamos a cocinar el solomillo y las patatas. Vierte un poco de aceite de oliva en una sartén grande. A fuego vivo marca el solomillo por todas partes. Reserva el aceite y el jugo que te ha quedado en la sartén.
- Por otro lado, pela y cuece las patatas en agua con sal durante 10 minutos más o menos. Puedes partirlas en trozos si quieres.
- En una fuente para horno coloca el solomillo marcado y las patatas. Riega todo con el caldo y el vino de Oporto. Añade la ramita de romero y las dos hojas de laurel.
- Cocina el solomillo durante unos 35 minutos a 180 ºC. El tiempo exacto dependerá del grosor de la pieza que hayas elegido. Cuando haya pasado la mitad del tiempo abre el horno y vuelve a regar el solomillo con los jugos.
Prepara la salsa
- Mientras se cocinan el solomillo y las patatas vamos hacer la salsa. Para ello corta la cebolla en juliana. Corta también la zanahoria en cubitos pequeños, así como los dos dientes de ajo.
- Pocha las verduras en la sartén donde habías marcado el solomillo. De esta manera aprovecharás esos jugos que ha soltado. Añade un pelín de sal para ayudar a que las verduras suelten el agua que contienen.
- Cocina las verduras a fuego lento durante 20 minutos más o menos. La idea es dejarlas bien pochaditas.
- Una vez que esté listo el solomillo, mezcla el jugo que haya quedado en la bandeja con las verduras que has pochado. Tritúralo bien todo hasta conseguir una salsa fina. Si te ha quedado muy espesa para tu gusto puedes aligerarla con un poco de agua o caldo. Si ves que está muy líquida puedes ponerla al fuego para que reduzca.
- Corta tu solomillo de cerdo relleno en rodajas y sírvelo caliente acompañado de las patatas y la salsa.
Consejos para hacer solomillo de cerdo relleno
- En lugar de Oporto puedes agregar cualquier otra bebida alcohólica: cerveza, vino tinto… No te preocupes si el plato lo van a consumir niños o personas que no pueden tomar alcohol, ya que este se evapora durante el cocinado.
- Igualmente, puedes usar otros ingredientes para el relleno: uvas pasas, pistachos, huevo duro… El solomillo es una carne muy versátil y combina con cantidad de sabores.
- Este plato se puede dejar preparado de un día para otro perfectamente. De esta manera, además, te será más fácil de cortar las porciones.
- Para que tu solomillo de cerdo relleno tome temperatura de nuevo puedes calentarlo ligeramente en el horno y regarlo con la salsa bien caliente. Si prefieres recalentarlo en el microondas, hazlo muy ligeramente, pues así tiende a quedar un poco más duro.
- Vigila el punto de cocción del solomillo para que no te quede ni crudo ni demasiado hecho, momento en el cual se secaría. El tiempo exacto que estará en el horno depende del grosor del solomillo. No obstante siempre es preferible quedarte corto en la cocción que pasarte.
Pilar dice
Está buenísimo, es una receta estupenda‼️
Mi intención era calificarla con 5 estrellas, he marcado por error 4 y no me ha dejado rectificar.
Código Cocina dice
No te preocupes, se agradece igual. 😄Lo importante es que te haya gustado. ¡Saludos!