Este solomillo de cerdo al horno con manzanas y ciruelas queda de lo más rico y vistoso. Es perfecto no solo para servirlo cuando tenemos invitados en casa, sino también cuando nos apetece disfrutar de un plato de carne algo más especial.
La carne de cerdo es una de las más agradecidas para cocinar. Es muy versátil y combina muy bien con infinidad de ingredientes. A mí particularmente me gusta acompañada de sabores dulces, razón por la cual en esta receta he elegido las manzanas y las ciruelas como guarnición.
Una de las claves para que el plato salga rico reside en emplear una buena materia prima, es decir, un solomillo de calidad. Yo he usado un solomillo de cerdo ibérico de Jamones Olalla, el cual resultó de lo más tierno, suave y jugoso. Además de buenos solomillos, Jamones Olalla nos ofrece una gran variedad de productos derivados del cerdo ibérico. En su web podrás comprar jamones online, así como paletas, embutidos y piezas de carne.
¿Te apetece preparar esta receta en casa? Si es así sigue leyendo, pues ahora mismo te explico cómo hacer solomillo de cerdo al horno con salsa de manzanas y ciruelas.
Ingredientes para hacer solomillo de cerdo al horno con manzanas y ciruelas. Cantidades para 3 personas
- 1 solomillo de cerdo ibérico grande (500 g aproximadamente)
- 1 cebolla grande
- 2 manzanas
- 150 g de ciruelas pasas
- 100 ml de vino de Oporto
- 350 ml de caldo de carne
- 1 hoja de laurel
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta negra
Cómo hacer solomillo de cerdo al horno con manzanas y ciruelas
- Empieza limpiando el solomillo de cerdo, si fuera necesario. Para ello, con un cuchillo bien afilado, retira los restos de grasa que pudiera tener. Salpiméntalo bien por toda su superficie.
- En una sartén grande vierte un chorrito de aceite y marca el solomillo a fuego vivo por todas sus caras. No queremos que se cocine completamente, solamente que se dore por fuera. Cuando esté listo, reserva.
- Por otro lado, corta la cebolla en juliana fina.
- En la misma sartén donde has marcado la carne, echa un chorrito más de aceite. Añade la cebolla, la hoja de laurel y un pelín de sal. Pocha a fuego medio durante unos 25 minutos, hasta que la cebolla esté muy blandita y ligeramente dorada.
- Añade el vino de Oporto, sube un poco el fuego y deja que el alcohol se evapore.
- Agrega el caldo de carne y deja que reduzca un poco.
- Añade las manzanas, que previamente habrás pelado y cortado en 8 trozos cada una. Incorpora las ciruelas pasas también. Cocina 3 o 4 minutos y reserva.
- Ahora coloca el solomillo en una fuente de horno junto con el contenido de la sartén. Hornea a 170º durante 30 minutos más o menos, hasta que esté cocinado completamente pero sin pasarte, pues quedará duro. A mitad del cocinado riega un poco el solomillo con la salsa para que no se seque.
- Saca del horno la fuente y retira el solomillo, las manzanas y las ciruelas. Envuelve el solomillo en papel de aluminio para que no se enfríe demasiado.
- Tritura la salsa que queda en el fondo de la bandeja hasta que tenga una textura fina. Para espesarla un poco añade 2 o 3 trozos de manzana. Comprueba el punto de sal.
- Finalmente corta el solomillo en medallones gruesos y sírvelos junto con la salsa y la guarnición de manzanas y ciruelas.
Consejos para hacer esta receta de solomillo de cerdo al horno
- No tengas prisa en pochar la cebolla, pues necesitamos que se quede bien blandita y ligeramente caramelizada. Eso sí, no la pierdas de vista para que no se queme.
- Puedes sustituir el vino de Oporto por otro vino dulce como un Pedro Ximénez o un Málaga virgen.
- Como habrás leído más arriba, el truco para espesar la salsa es triturarla junto con unos trocitos de manzana. Añade más o menos trozos en función de la consistencia que quieras conseguir el tu salsa.
- Otra opción para presentar el plato es hacerlo con la salsa sin triturar. En ese caso probablemente deberás reducirla un poco en una sartén y añadir un pelín de almidón de maíz diluido en agua para ligarla.
- Con las cantidades que te doy la receta rinde para 3 buenas raciones, puede que 4 si sois de poco comer. Evidentemente, si vas a preparar este plato para un evento familiar deberás aumentar las cantidades en función de tus comensales.
Conseguir un solomillo de cerdo en su punto justo de cocción
El tiempo de horneado que te indico es aproximado, pues depende del grosor del solomillo. Si es muy grueso necesitará algunos minutos más y, si es más fino, menos.
Es importante que el solomillo esté en su punto, así quedará tierno y jugoso. Un solomillo cocinado en exceso resultará duro, seco y tendrá menos sabor.
Si tienes poca experiencia en la cocina y necesitas comprobar si la carne está bien hecha, no tendrás más remedio que darle un corte. Al contrario que ocurre con la carne de vacuno, el cerdo debe estar completamente cocinado por su consumo. Por tanto, si el centro del solomillo aún está de color rosa, necesitará algunos minutos más de cocción. Si, por el contrario, el centro está muy ligeramente sonrosado o el color del corte es uniforme, la carne está lista.
Carmen dice
Me ha encantado tu página. Muy bien explicado todo paso a paso y acompañado de las fotos correspondientes. Además, que menaje de bandejas tan bonito!!
Código Cocina dice
¡Muchas gracias! Uy, tengo mucho menos menaje del que me gustaría, pero gracias nuevamente.