Solomillo de cerdo sobre crema de morcilla con salsa de frutos secos: un nombre digno de un plato de lo más apetecible pero muy fácil de hacer. Esta receta hace todo un homenaje al cerdo empleando dos de sus productos más sabrosos, donde la carne tierna del solomillo se combina con la intensidad de la morcilla. Todo ello acompañado de una salsa de frutos secos que aporta un ligero dulzor y un punto crujiente delicioso.
Elaborar un plato con el que sorprender a tus comensales no tiene que implicar pasar horas y horas en la cocina. Con esta receta de solomillo de cerdo comprobarás que invirtiendo poco tiempo y con ingredientes muy sencillos y baratos puedes hacer un auténtico platazo.
Como verás no tiene ningún misterio y es muy fácil de hacer. La gracia del plato reside en jugar con diferentes sabores y texturas. Resulta delicioso notar la untuosidad de la crema de morcilla y patata combinada con el crujiente de los frutos secos. Estos, a su vez, tienen un sabor dulce y amaderado que casa a la perfección con las carnes rojas.
Como seguro que te están entrando ganas de saber más sobre este plato, no me entretengo más. Ahora mismo paso a explicarte cómo hacer esta receta de solomillo de cerdo fácil y muy rica.
Utensilios necesarios para hacer esta receta de solomillo de cerdo
- Sartén amplia o plancha para cocinar el solomillo
- Sartén más pequeña para hacer la salsa de frutos secos y cocinar la morcilla
- Robot de cocina, picadora o túrmix para hacer la crema de morcilla
- Cazo para cocer la patata
Ingredientes para cocinar solomillo de cerdo sobre crema de morcilla con salsa de frutos secos. Cantidades para 3 personas
- 1 solomillo de cerdo grande (500 g aproximadamente)
- 1 patata mediana (200 g aproximadamente)
- 120 g de morcilla de cebolla
- 3 chalotas o 1 cebolla mediana
- 1/4 de vaso de caldo de pollo o carne (opcional)
- 1/2 vaso de vino de Oporto
- 40 g de uvas pasas *
- 60 g ciruelas pasas *
- 20 g piñones *
- 30 g nueces *
- 1 cucharada de azúcar moreno
- sal
- aceite de oliva virgen extra
Las cantidades que te doy de frutos secos son aproximadas. No es necesario que los peses pues los puedes añadir a ojo según tu gusto.
Cómo hacer solomillo de cerdo con crema de morcilla y salsa de frutos secos
Prepara la crema de morcilla
- Lava y pela la patata. Cuécela en un cazo hasta que esté tierna. Para saber que está bien cocida, clava un cuchillo en su parte central y levántala. Si la patata se desliza fácilmente hacia abajo, está lista.
- Mientras, retira la tripa exterior de la morcilla y desmenúzala un poco. Fríe la morcilla en una sartén a fuego medio hasta que esté hecha. No es necesario añadir aceite, pues con la grasa que irá soltando la morcilla ya tenemos suficiente.
- Tritura la patata y la morcilla hasta que consigas una crema suave y fina. Si la textura te ha quedado muy espesa puedes añadirle un poco del caldo.
- Pruébala de sal y añade un poco si ves que es necesario. Reserva esta crema.
Prepara la salsa de frutos secos
- Pon a hidratar las uvas pasas con el vino de Oporto. Luego usarás este vino para hacer la salsa.
- Trocea las nueces y las ciruelas pasas. No las piques demasiado pequeñas porque la gracia es que se noten en la salsa con la que cubriremos los solomillos.
- Tuesta los piñones ligeramente en una sartén en la que no es necesario añadir aceite. Así tendrán más aroma y una textura más crujiente. Ten cuidado, pues los piñones se queman con bastante facilidad, lo cual les da un toque amargo que no está nada bueno.
- Pica la chalota o cebolla en brunoise, es decir, en cubitos pequeños.
- Vierte un poco de aceite de oliva en una sartén y sofríe la chalota o cebolla a fuego suave hasta que esté tierna y ligeramente transparente. Tardarás unos 12 o 15 minutos en tenerla lista.
- Retira las pasas que tenías remojándose en el vino de Oporto. Sube un poco el fuego, añade el vino y deja que se evapore el alcohol.
- Incorpora los frutos secos y la cucharada de azúcar moreno a la sartén. Cocina todos los ingredientes a fuego medio hasta que obtengas una salsa. Resérvala.
Cocina los medallones de solomillo de cerdo
- Retira del solomillo de cerdo posibles restos de grasa y telillas que tenga la pieza.
- Corta el solomillo en medallones de 1,5 cm de grosor aproximadamente.
- Vierte un chorrito de aceite de oliva virgen extra sobre una sartén y cocina los medallones de cerdo a fuego entre medio y alto. Aunque es aconsejable que la carne de cerdo se cocine completamente en su interior, no te pases; perdería sus jugos y quedaría muy seca. Cuando ya estén hechos y justo antes de retirarlos de la sartén, añade una pizca de sal.
Emplata la receta
- Coloca una capa de crema de patata y morcilla sobre cada plato. Puedes hacerlo en forma de lágrima, como ves en la imagen, o colocando un montoncito sin más.
- Deposita 2 o 3 medallones de solomillo sobre la crema.
- Y, finalmente, napa el plato con la salsa de frutos secos. Es decir, colócala por encima.
- Puedes adornar el plato con alguna hierba fresca, como el romero que ves en la foto.
Variaciones de esta receta de solomillo de cerdo
Ya has visto cómo preparar solomillo de cerdo de manera fácil pero con una presentación espectacular. Pero no tienes por qué hacerla tal cual la he preparado yo. Aquí te dejo algunas ideas para que hagas tu propia versión:
- Puedes emplear los frutos secos que más te gusten o los que tengas por casa. Esta receta también queda genial con orejones, dátiles, pistachos…
- En lugar de morcilla puedes usar otro embutido, como el chorizo. El sabor será diferente, pero muy rico igualmente.
- Te recomiendo que uses solomillo de cerdo ibérico, pues es mucho más sabroso.
- Esta misma receta puedes emplearla para cocinar otras piezas del cerdo, como pueden ser la entraña o el secreto.
- La crema de morcilla está muy rica, pero puede que su textura suave y untuosa no convenza a tus comensales. Si es así, sustitúyela por unas patatas al horno, por ejemplo, o las patatas que podrás ver en esta receta de merluza al horno sobre patatas panadera.