Secreto ibérico a la plancha con chimichurri: una receta fácil de preparar y deliciosa donde esta salsa de origen argentino realza todo el sabor de la carne. Es perfecta para el fin de semana, pues en un abrir y cerrar de ojos tenemos un plato vistoso y buenísimo. ¿Te apuntas?
El secreto es una pieza de carne que en los últimos años se ha puesto de moda. Si hace poco tiempo era difícil encontrarla en las carnicerías, hoy se sirve en infinidad de restaurantes. El secreto es un corte del cerdo muy jugoso y relativamente barato, por lo que es lógico que se haya vuelto tan popular.
Para aportar un extra de sabor a esta receta de secreto ibérico he optado por uno de los aderezos más fáciles y ricos que vas a encontrar: la salsa chimichurri. Esta consiste en una mezcla de hierbas aromáticas, ajo y especias regada con aceite de oliva virgen extra y un toque de vinagre. No existe una única receta de chimichurri, así que te invito a que juegues con los ingredientes y los adaptes a tu gusto.
Para que el chimichurri quede rico es fundamental contar con buenas materias primas como el Aceite de Oliva Virgen Extra Conde de Benalúa Especial. Un aceite fruto de la mezcla de tres variedades, Arbequina, Hojiblanca y Picual, que aporta un intenso y delicioso aroma a la salsa.
¿Quieres saber cómo hacer secreto ibérico con salsa chimichurri? Pues no le pierdas ojo a la receta.
Ingredientes para hacer secreto ibérico con salsa chimichurri. Cantidades para 4 raciones.
- — PARA LA SALSA CHIMICHURRI —
- 120 ml de aceite de oliva virgen extra Conde de Benalúa
- 1 manojo pequeño de perejil fresco
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas bien colmadas de orégano seco
- 1 cucharada de albahaca seca
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 2 cucharadas de vinagre de vino blanco o de manzana
- 1 cayena
- 1 pizca de pimienta negra
- 1 pizca de sal
- — RESTO DE INGREDIENTES —
- 2 piezas de secreto ibérico (600 g aproximadamente)
- 2 patatas medianas
- 1 cebolla
- aceite de oliva virgen extra Conde de Benalúa
- sal
Cómo hacer secreto ibérico con chimichurri
Prepara la salsa chimichurri
- Comienza preparando el chimichurri. Para ello lava y pica bien finitas las hojas del perejil. La cantidad que yo uso, una vez picado, equivale 2 cucharadas colmadas.
- En un mortero, maja el diente de ajo junto con la cayena hasta que estén bien deshechos.
- En un recipiente aparte mezcla este majado con el resto de hierbas y el perejil picado. Añade también el aceite de oliva, el vinagre de vino y una pizca de sal. Prueba la salsa para comprobar que está a tu gusto.
- Para que los sabores de la salsa se equilibren es recomendable que la prepares con cierta antelación y la dejes reposar.
Prepara las patatas
- Por otro lado vamos a preparar la guarnición de patatas. Lava, pela y corta las patatas en rodajas de grosor medio, como si fueran para hacer una tortilla.
- Corta también la cebolla en juliana fina.
- Vierte un buen chorro de aceite de oliva en una sartén y pon a pochar la cebolla a fuego suave.
- Pasados 10 minutos incorpora las patatas y un pelín de sal. Tapa la sartén y deja que se cocinen hasta que estén tiernas. Resérvalas.
Ahora vamos con el secreto ibérico
- Finalmente, prepara el secreto a la plancha. Las piezas de secreto ibérico suelen tener un grosor considerable y, como el cerdo debe hacerse por completo, es importante que el calor llegue a la parte central del mismo. Por ello cocinaremos el secreto a fuego entre suave y medio durante 5 o 10 minutos por cada lado, dependiendo del grosor.
- Al final de la cocción añade una pizca de sal. Si es en escamas, mejor.
- El secreto no es una pieza especialmente tierna, por lo que es recomendable servirlo al comensal ya cortado. La manera correcta de hacer el corte es perpendicularmente a las fibras de la carne e inclinando un poco el cuchillo respecto a la tabla, es decir, al bies. Intenta también que las lonchas sean finas. En las fotos de más abajo lo verás con claridad.
- Una vez lo tengas ya listo, sirve el secreto ibérico con la salsa chimichurri y acompañado de las patatas.