Hoy te traigo una receta de fondo de armario. O fondo de nevera, mejor dicho. Se trata de una deliciosa salsa de arándanos para acompañar carnes. Es tan fácil de hacer que prácticamente se prepara sola y lo mejor de todo es que está… ¡Espectacular!
Receta de salsa de arándanos para carnes
Aunque en principio pueda sorprender esta combinación, en países como Estados Unidos o Centroeuropa es muy típico acompañar platos de carne con salsa de arándanos, como el pavo, el cerdo, piezas de caza, etc. El contraste de sabores dulces y salados es delicioso.
Esta versión de la receta de salsa de arándanos clásica, está elaborada con ingredientes sencillos y fáciles de encontrar. Es habitual condimentarla con algunas especias como el clavo o la canela, aunque en este caso los he dejado como ingredientes opcionales. De esta manera, el sabor de la salsa es más neutro, versátil y se adapta a todo tipo de platos.
Con la cantidad de ingredientes que te doy obtienes una salsa de sabor dulce, aunque menos que una mermelada. No obstante, puedes ajustar la cantidad de azúcar a tu gusto, pero ten en cuenta que la consistencia de la salsa variará. El azúcar actúa en esta receta como espesante, por lo que, si quieres reducir su cantidad, te aconsejo que agregues menos líquido, o bien, que cocines la salsa durante más tiempo para que reduzca y espese.
¿Quieres saber cómo hacer salsa de arándanos para carne? Venga, vamos con la receta.
Ingredientes para hacer la salsa de arándanos frescos. Cantidades para unos 200 ml de salsa
- 250 g de arándanos frescos
- 60 g de zumo de naranja recién exprimido
- 60 g de oporto (u otro vino dulce)
- 70 g de azúcar moreno
- 1 palito de canela o un clavo de olor (opcional)
Cómo hacer salsa de arándanos para acompañar carnes
- Lava los arándanos bien para eliminar la suciedad que puedan traer. Si ves que alguno está en mal estado, retíralo.
- Coloca todos los ingredientes de la salsa en un cazo hondo.
- Cocina la mezcla a fuego medio durante unos 20 minutos. Remueve de vez en cuando para que todo el conjunto se cocine por igual. No es necesario triturar la salsa ni batirla enérgicamente pues, por el efecto del calor, el arándano se irá deshaciendo poco a poco. Además, la gracia de la salsa es que se distingan ligeramente los trocitos de arándano.
- Pasado el tiempo de cocción observarás que la salsa ha reducido y espesado. No obstante, si la deseas más concentrada, déjala en el fuego durante unos minutos más hasta que tenga la consistencia que buscas. El resultado final será parecido a un coulis de arándanos, con la diferencia de que en este caso no lo vamos a colar.
- Retira del fuego y deja que se enfríe. Ten en cuenta que al perder temperatura espesará un poco más. Y ya está lista esta deliciosa salsa de arándanos para cerdo o para la carne que prefieras.
Consejos para hacer la salsa de arándanos
Como te comentaba al principio de la receta, puedes aromatizar la salsa con alguna especia. La canela y el clavo de olor son dos opciones fantásticas. También puedes añadir un poco de ralladura de naranja para potenciar el aroma a cítrico.
Al llevar tan pocos ingredientes, intenta elegirlos de buena calidad. Evita los arándanos congelados, por ejemplo, que suelen ser más ácidos y menos carnosos.
Te recomiendo que prepares la salsa con un día de antelación. Ya sabes que el reposo ayuda a que los sabores se amalgamen y se potencien unos a otros.
Cuando vayas a servir la salsa no la calientes mucho, pues se quedaría muy licuada. Para utilizarla, témplala un poco en el microondas o al fuego y salsea con ella tu plato de carne, el cual sí estará caliente. También puedes llevarla a la mesa en una salsera bonita para que cada uno se sirva la cantidad deseada.
Esta salsa aguanta varios días en la nevera, ya que el azúcar que contiene actúa como conservante. Guárdala en un tarro bien cerrado.
Yo empleé arándanos azules para hacer la receta, pero también queda muy buena con arándanos rojos. Recuerda que tendrán que ser arándanos frescos, no deshidratados.
Usos de la salsa de arándanos: ¿con qué platos combina mejor?
Emplear esta salsa de arándanos para carnes rojas es una apuesta segura pero, una vez que la pruebes, seguro que te gustará disfrutar de su sabor en otros platos. Aquí te dejo algunas ideas.
- La salsa de arándanos es un estupendo maridaje para carnes de sabor intenso. La combinación de una carne potente con toques dulces y afrutados nunca falla. Es ideal para acompañar las carnes rojas: un solomillo, un entrecot… Igualmente, funciona fenomenal con cerdo y carnes rellenas, como el pavo o el pato. Y no te olvides de la caza, con la que este tipo de salsas dulces forma una pareja perfecta.
- ¿Y qué tal suena un canapé de foie con un toque de salsa de arándanos? Delicioso, ¿verdad? Y es que los patés están riquísimos cuando los acompañamos de un toque dulce. Utiliza también esta salsa de arándanos como ingrediente de tus canapés y aperitivos. Deja vía libre a tu imaginación y seguro que harás unas creaciones exquisitas.
- Lo mismo ocurre con los quesos, especialmente los curados; lo dulce realza mucho su sabor. Si vas a servir una tabla de quesos, prueba a colocar un recipiente con un poco de salsa de arándanos para que los comensales se sirvan a su gusto.
- Esta salsa funciona bien incluso en ensaladas que incluyan algún ingrediente proteico como queso, perdiz, jamón de pato… Por ejemplo, una mezcla de lechugas acompañada de un poco de camembert frito y un chorrito de esta salsa estaría buenísimo.
Anónimo dice
Me parece que le iría bien a un lomo de ciervo
Código Cocina dice
Totalmente de acuerdo, esta salsa de arándanos le iría estupendamente.
Elba dice
Ya la he probado es buen agradable
Anímense
Matias Mikael dice
es una salsa Muy buena, mucho mas de lo que esperaba y le queda de 10 al cerdo asado,
yo la prepare mas liquida pero aun así tenía un sabor potente
Código Cocina dice
Me alegra que te haya gustado.