Esta receta de salmón con salsa de soja y miel es la mar de agradecida: es fácil, sabrosa y se prepara rápidamente. Una forma diferente de comer uno de los pescados más gustosos y nutritivos que hay.
La salsa de soja es un ingrediente que da mucho juego en la cocina. A mí me gusta mezclarla con miel, la cual suaviza y aligera su intenso sabor. En principio no habría que añadir más sal al pescado porque con esta salsa ya tiene suficiente. Para hacer esta receta de pescado al horno puedes emplear cualquier tipo de miel que tengas por casa.
Por sí mismo, el salmón con salsa de soja y miel está muy rico, pero siempre podemos complementarlo con una guarnición. Yo he elegido unos calabacines cortados en forma de tallarín. Para ello he usado un artilugio específico para ello, de esos que cortan las verduras en forma de espiral. No obstante, puedes cortar los calabacines de manera tradicional o, si lo prefieres, acompañar este salmón al horno de cualquier otra guarnición.
¿Quieres preparar una receta con salmón pero no te gusta la salsa de soja? En ese caso te propongo este salmón con salsa de naranja y almendras, otra opción deliciosa. El salmón al cava también queda muy rico y, si buscas una receta más ligera, prueba este salmón en papillote al horno. Los más clásicos acabarán conquistados por un salmón al horno con patatas.
Dicho todo esto, vamos a ver cómo hacer salmón con salsa de soja y miel de manera fácil. Toma nota de la receta.
Ingredientes para hacer salmón con soja y miel Cantidades para 4 personas
- 4 lomos de salmón fresco y sin espinas
- 130 ml de salsa de soja
- 70 g de miel
- 1 cebolla grande
- 1 o 2 calabacines (según el tamaño)
- semillas de sésamo
- aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer salmón con salsa de soja y miel
Preparar tu pescado al horno
- Mezcla la salsa de soja y miel hasta que esta esté disuelta. Si la miel está cristalizada, métela unos segundos en el microondas para que se funda.
- Asegúrate de que los lomos de salmón están limpios y totalmente libres de espinas y escamas.
- Vierte la salsa en un recipiente que no sea muy grande y coloca dentro los lomos de salmón boca abajo, es decir, con la carne abajo y la piel arriba. De esta manera cogerán más sabor. Marina el salmón en la salsa de soja y miel durante 1 hora más o menos.
- Una vez el salmón esté marinado, dale la vuelta a los trozos y esparce unas semillas de sésamo por la superficie. Hornea el salmón durante 12 – 15 minutos a 180 ºC. Recuerda que el horno deberá estar precalentado. Es importante que no te excedas en el tiempo de horneado para que el pescado no se seque. El tiempo exacto dependerá del grosor de los lomos y de la potencia de tu horno.
- Cuando tu salmón con salsa de soja esté listo, sácalo del horno. Si quieres que la textura de la salsa sea algo más espesa puedes reducirla mientras preparas la guarnición. No obstante, ten en cuenta que cuanto más concentrada sea la salsa, más intensidad de sabor tendrá.
Preparar la guarnición de calabacín
- Mientras se cocina el salmón puedes preparar la guarnición. Corta la cebolla en juliana y póchala a fuego lento con un poco de aceite de oliva virgen extra. No añadas sal porque la salsa tiene ya bastante sabor.
- Lava y corta los calabacines en forma de tallarín. No es necesario retirarles la piel en principio aunque, una vez hechos los espaguetis, si ves algún trocito que tiene solo piel y nada de carne, retíralo. Si no tienes el utensilio adecuado no pasa nada, puedes cortarlos en rodajas o cubitos, como más te guste.
- Cuando esté la cebolla bien pochada añade las tiras de calabacín y saltéalas durante 2 o 3 minutos a fuego alto. Si quieres, puedes sazonar esta guarnición con un poco de la salsa de soja y miel.
- Finalmente, sirve tu salmón al horno con soja y miel acompañado de los tallarines de calabacín.
Consejos para preparar salmón con salsa de soja al horno
- ¿Quieres un truco para suavizar la salsa de soja a la vez que le aportas más textura? Añádele una generosa nuez de mantequilla. Es cierto que aporta más calorías al plato, pero le da un toque muy rico a la salsa.
- Como te comento más arriba, te aconsejo que no te excedas al saltear las tiras de calabacín, pues son tan finas que se cocinan rápido. Están más ricas si quedan un poco al dente, al menos para mi gusto. Lo mismo pasa con el salmón. En caso de duda, es mejor quedarse un poco corto en la cocción que pasarse.
- Si te sobra algo de salsa de soja y miel no la tires. Está repleta de sabor y puedes utilizarla para aliñar ensaladas y verduras, acompañar otras carnes y pescados o, incluso, para enriquecer algún guiso.
- Para que el salmón coja todo el sabor de la soja y la miel a mí me gusta dejar marinando los lomos durante 1 hora más o menos. Si no dispones de este tiempo no es grave. Acorta el tiempo de marinado según lo necesites.
- Yo he empleado lomos de salmón fresco, pero puedes usar unas rodajas o el corte de este pescado que prefieras.
- ¿Tienes que controlar la sal en tu alimentación? En ese caso puedes emplear una salsa de soja baja en sal. También quedará muy rico.
Spiderman37 dice
Una pinta estupenda. Esto seguro que lo hago en casa.
Código Cocina dice
Es una receta de pescado fácil, así que te animo a que la prepares. Un saludo.
penelope lopez dice
thanks
Lola dice
Muy fácil y delicioso. Nos ha gustado mucho.