Este salmón con salsa de naranja y almendras es una receta fácil y resultona a partes iguales. El frescor que aporta este cítrico combina estupendamente con la textura grasa del salmón. El resultado es un plato delicioso y muy apetecible, que lo mismo te puede servir para el día el día como para una ocasión más festiva.
Sin duda alguna el salmón es de mis pescados favoritos. Es fácil de preparar, versátil y gusta a casi todo el mundo. Aunque existen diversas formas de cocinarlo, en esta receta me he decantado por la más sencilla, un salmón a la plancha, ya que la gracia del plato reside en la salsa.
Esta salsa está hecha con una base de zumo de naranja, el cual aporta al plato un toque agridulce buenísimo. Para que los sabores de la salsa estén bien equilibrados, lo ideal es utilizar naranjas que estén bastante dulces. Si no es temporada de una variedad de naranja dulce, puedes contrarrestar su acidez con un poquito de miel, como hice yo.
Como te decía más arriba, el salmón es de mis pescados favoritos, así que en el blog encontrarás unas cuantas recetas con este ingrediente como protagonista. Te invito a que eches un vistazo a este rico salmón en papillote, perfecto para cuando buscamos una receta con salmón ligera. También te propongo mi marmitako de salmón, una versión muy rica, o estas suculentas hamburguesas de salmón con mahonesa de mostaza.
Y si lo tuyo son las recetas de pescado en salsa, este salmón con salsa de soja y miel o este salmón al cava te encantarán.
Acordándome de todos estos platos me está entrando hambre, así que ahora mismo te explico cómo hacer salmón en salsa de naranja y almendra para que en un momento lo tengas listo.
Ingredientes para hacer salmón con salsa de naranja y almendras. Cantidades para 4 raciones.
- 4 lomos de salmón fresco y sin espinas (800 g aproximadamente)
- 350 ml de zumo de naranja natural
- 1 puerro (120 g aproximadamente)
- 30 g de almendras tostadas
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de miel aproximadamente (según el dulzor de las naranjas)
- ralladura de 1/2 naranja
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Cómo hacer salmón en salsa de naranja y almendras
Prepara los trozos de salmón
- Antes de comenzar con esta receta de salmón con salsa de naranja asegúrate de que los lomos de pescado están libres de espinas. En cuanto a la piel, a mí me gusta más cocinarlos con ella, así que la dejo, pero si lo prefieres se la puedes quitar.
- En una cazuela amplia vierte un chorrito de aceite de oliva y, a fuego medio-alto, marca el salmón. Es decir, cocínalo hasta que la parte exterior esté dorada pero sin dejar que el interior se haga.
- Una vez esté listo, resérvalo.
Prepara la salsa de naranja para el salmón y termina el plato
- Por otro lado, lava y pica el puerro bien finito.
- En la misma sartén donde has marcado el salmón, añade un poquito más de aceite e incorpora el puerro junto con un pelín de sal. Pocha el puerro a fuego suave durante unos 15 o 20 minutos, hasta que esté bien blandito y meloso.
- Ahora vierte el zumo de naranja y dale un hervor.
- Traslada la preparación al vaso de la batidora o de tu robot de cocina. Tritura bien hasta que la textura sea homogénea.
- Devuelve la salsa a la cazuela y añade la soja, la miel y la ralladura de naranja. Reduce la salsa hasta que el espesor esté a tu gusto.
- Por último, coloca de nuevo el salmón en la cazuela, tápala y déjalo a fuego suave hasta que el interior del pescado se cocine. Y el salmón ha soltado algo de jugo mientras estabas haciendo la salsa, añádelo también.
- Puedes servir este salmón a la plancha con salsa de naranja decorado con unas almendras laminadas y tostadas por encima.
Consejos para hacer salmón a la naranja fácil
Es importante controlar el punto de cocción del salmón para que no se haga demasiado. Cuando el pescado se cocina en exceso queda seco. Para comprobar el punto puedes separar un poquito de carne del salmón y echar un vistazo. Si el centro aún está aún rojito, déjalo un poco más, pero si ya ha perdido ese color o lo tiene muy pálido, lo puedes retirar del fuego.
Como te decía más arriba, cocina más o menos la salsa en función del espesor que quieras conseguir. Como has visto, es una salsa de naranja para salmón sin nata, por lo que la única manera que tenemos de espesarla es reduciéndola.
¿Qué sustituciones se pueden hacer en este salmón en salsa de naranja y miel?
- Puedes realizar esta receta con el corte del salmón que más te guste, no tienen por qué ser el lomo.
- ¿No tienes puerro en casa? No pasa nada, sustitúyelo por cebolla.
- La presencia de la almendra en la receta no solo aporta sabor, sino que ayuda a espesar la salsa. Si no puedes tomar frutos secos, en lugar de almendra echa una cucharada de harina cuando tengas el puerro pochado y cocínala durante un par de minutos. Esto ayudará a la que salsa espese.
- Es posible sustituir la miel por azúcar blanca o moreno, así como cualquier otro endulzante.