Si quieres disfrutar de un plato saludable y rico al mismo tiempo, este salmón en papillote al horno con verduras es una receta muy a tener en cuenta. No solo es fácil de hacer sino que, gracias a lo sabroso que es el salmón, el plato queda delicioso pese a que lleva muy poquitos ingredientes.
Receta de salmón en papillote con verduras
El salmón es uno de mis pescados favoritos por lo versátil que es y la jugosidad que tiene. Admite técnicas de cocción como el horno, el vapor, la plancha… Con él podemos preparar desde unas albóndigas de salmón en salsa hasta unas hamburguesas de salmón. Es delicioso.
Hoy quiero enseñarte una manera muy saludable de prepararlo: un papillote con papel de aluminio. Al cocinar pescado al papillote los jugos se mantienen en el interior, por lo que no se seca. Como resultado obtenemos una textura similar a la de un pescado al vapor, pero más sabroso si cabe. Puedes llevarlo a la mesa en los propios paquetitos donde lo hemos cocinado y que cada comensal abra el suyo.
El truco de esta receta reside en cortar las verduras bien finitas para que se cocinen al mismo tiempo que el pescado. Este tardará solamente unos pocos minutos en hacerse, por lo que las verduras quedarán al dente. Si no eres muy hábil con el cuchillo o te gustan las verduras más blanditas te aconsejo que les des una cocción previa en el microondas.
¿Quieres saber cómo hacer salmón en papillote con verduras? Ahora mismo paso a contártelo.
Ingredientes para hacer salmón en papillote con verduras. Ingredientes para 4 raciones
- 4 lomos de salmón fresco (entre 700 y 800 g)
- 100 g de puerro limpio (2 unidades)
- 175 g de zanahoria (2 unidades medianas)
- 175 g de judías verdes (1 manojito)
- 2 patatas medianas
- 8 cucharadas de vino blanco
- eneldo
- sal
- pimienta
- aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer salmón al horno en papillote. Preparación
- Retira la piel del salmón, si la tuviera, y asegúrate de que no tiene espinas.
- Lava bien todos los vegetales. Pela las zanahorias y las patatas.
- Corta el puerro y las judías verdes en juliana fina. Es importante que las cortes bien finitas porque el tiempo de cocción en el horno será corto y no queremos que queden excesivamente crudas.
- La zanahoria también la vamos a cortar. Yo uso el propio pelador de las verduras para hacer unas láminas bien delgaditas.
- Parte las patatas en rodajas finas. Yo lo hice con un cuchillo bien afilado, aunque lo más cómodo es usar una mandolina. En el caso de las patatas vamos a necesitar darles una cocción previa. Para ello pon las patatas cortadas en un plato y tápalo con otro. Cocínalas durante 5 minutos en el microondas.
- Ahora, una vez tengas preparados todos los ingredientes de la receta, monta los paquetitos. Necesitas 4 trozos de papel de aluminio lo suficientemente grandes como para cerrar perfectamente cada paquete.
- Dispón los vegetales sobre el papel de aluminio y, encima, coloca el lomo de salmón.
- Sobre cada trozo de salmón vierte un par de cucharadas de vino blanco y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Salpimenta y espolvorea con un pelín de eneldo.
- Cierra cada paquete teniendo cuidado de apretar bien todos los bordes del papel.
- Hornea el salmón en papillote durante aproximadamente 15 minutos a 190 °C. El tiempo de horneado varía en función del grosor de las piezas de salmón. Recuerda que es mejor quedarse corto que pasarse.
- Saca los papillote del horno y sírvelos en el mismo papel de aluminio. No obstante, si te apetece puedes traspasarlos a un plato.
Consejos para hacer salmón en papillote jugoso
Si buscas una receta con salmón un poco más contundente, mira este salmón al horno con patatas o mi delicioso salmón con salsa de naranja y almendras.
Como te decía más arriba, si no te gustan las verduras al dente puedes cocinarlas antes ligeramente. Con 5 o 6 minutos en el microondas al máximo de potencia será suficiente. Puedes hacerlas junto con las patatas.
Ten cuidado con el punto de cocción del salmón. Si es la primera vez que haces la receta o no controlas mucho la cocción del pescado es recomendable que a los 10 o 12 minutos de horneado compruebes si el salmón está hecho. Si no es así, déjalo en el horno algún minuto más.
En lugar de papel de aluminio puedes emplear papel de horno para hacer los paquetitos. A mí me gusta menos porque puede calarse y se pueden salir los jugos del salmón, pero también es una opción válida.
Puedes hacer esta receta con las verduras que tengas en casa y que tarden poco tiempo en cocinarse. Le puedes añadir cebolla, calabacín, tomates cherry…