Estoy segura de que esta receta de salmón al horno con pimientos verdes te va a encantar. Es fácil de preparar, rápida y una forma muy sabrosa de tomar pescado. También es un plato muy saludable, pues va cocinado al horno y acompañado de una buena cantidad de verduras.
El salmón es uno de los pescados más sabrosos de los que podemos disfrutar. Su sabor y textura se deben, en buena parte, a su contenido en grasa, más presente que en otros pescados. La buena noticia es que se tratan de ácidos grasos omega-3, aquellos que ayudan a cuidar nuestra salud cardiovascular. Además el salmón es fuente de proteínas, rico en vitaminas del grupo B y en minerales.
Desde el punto de vista culinario, es un pescado muy versátil en la cocina y puede convertirse en el protagonista de multitud de recetas. A mí me encanta prepararlo en forma de pastel o tarta de salmón, por ejemplo, o realizar con el un delicioso tartar ideal para servir como entrante. ¿Y has probado el marmitako de salmón? Buenísimo también.
En esta ocasión preparamos un salmón al horno muy fácil de hacer. Para aportarle sabor y jugosidad lo colocamos sobre una buena cama de pimientos verdes y cebolla. No le hace falta más para estar delicioso.
Utensilios para hacer el salmón al horno acompañado de pimientos verdes
- Una fuente amplia para meter el salmón en el horno
- Una sartén grande para pochar la verdura
Ingredientes para hacer el salmón al horno con pimientos verdes
- 1 cola de salmón de unos 500 g (limpia y sin espinas)
- 5 pimientos verdes italianos
- 2 cebollas medianas (en la foto hay 3 porque eran muy pequeñas)
- 1 diente de ajo
- aceite de oliva virgen extra (6 cucharadas)
- sal
- pimienta
Salmón al horno con pimientos verdes. Elaboración
- Lo primero que vamos a hacer será preparar las verduras. Cortamos el diente de ajo en trocitos pequeños y reservamos.
- Lavamos bien los pimientos verdes y les quitamos el rabito y las pepitas. Los cortamos por la mitad y, a su vez, en tiras de un dedo meñique de grosor, aproximadamente.
- Pelamos y cortamos en juliana las cebollas.
- Echamos el aceite en la sartén y lo calentamos a fuego medio. Salteamos los ajos ligeramente.
- Cuando el ajo haya tomado color ligeramente, añadimos el resto de verduras.
- Tapamos la sartén preferiblemente y pochamos todo a fuego medio durante unos 15 minutos.
- Mientras se hacen las verduras vamos calentando el horno a 190 ºC.
- Cuando el pimiento y la cebolla estén bien blanditos, la colocamos sobre la fuente formando una cama.
- Sazonamos el salmón con sal y pimienta. A continuación lo colocamos sobre el pochado de verduras.
- Horneamos a 190 ºC durante unos 15 o 20 minutos aproximadamente. El tiempo dependerá del tamaño de la pieza de salmón.
- Cuando el pescado esté hecho, lo sacamos del horno. Emplatamos y ya tenemos nuestro salmón al horno con pimientos verdes listo para degustar.
Consejos para hacer el salmón al horno con pimientos
- Como a mi me gusta cocinar de forma saludable, la cantidad de aceite que detallo en la receta no es muy generosa. Si la consideras un poco escasa, agrega un poco más y vierte el sobrante sobre el salmón justo antes de meterlo al horno.
- El único secreto para elaborar este salmón es no pasarse con la cocción. Cuando hayan transcurrido los primeros 15 minutos comprobamos si ya está hecho, pues si nos pasamos de tiempo puede quedar seco. Es preferible quedarnos cortos de tiempo y dejarlo unos minutos más en el horno que pasarnos.
- El tiempo de horneado dependerá del peso del salmón y del corte. Si en lugar de elaborar la receta con una pieza grande vas a utilizar trozos más pequeños, comprueba si está hecho a los 10 minutos.
Variaciones de este plato de salmón al horno sobre pimientos verdes
- Si quieres hacer este plato más completo, acompáñalo de una o dos patatas. Córtalas en láminas finas y añádelas al pochado de pimiento y cebolla.
- También puedes acompañarlo de una guarnición de arroz blanco o un poco de cous cous. Tendrás un plato redondo.
- Esta receta queda muy rica con otros pescados, los cuales también pueden ser blancos. Prueba a hacerla con perca, con filetes de gallo o, incluso, de lubina.
- Para darle un poco más de sabor, justo antes de meter al horno se puede espolvorear el salmón con un poco de pan rallado mezclado con ajo y perejil.
- La receta puede elaborarse también con pimiento rojo o mitad verde y mitad rojo. También estará buenísimo.