Hacer salmón al horno con patatas panaderas es una forma fácil y deliciosa de disfrutar de todo el sabor de este pescado. Es una de mis favoritas, sin duda, no solo por lo rico que está sino por lo poco que manchamos la cocina.
El salmón es uno de los pescados que más juego da en la cocina. Es apto para casi cualquier técnica de cocción y su sabor combina con infinidad de ingredientes. En esta ocasión me he decantado por una de las formas más sencillas de prepararlo: una receta de salmón al horno con patatas y cebolla.
Como siempre te digo en este tipo de recetas tan sencillas, es fundamental usar una buena materia prima. Para empezar, elige un salmón que esté bien fresco y, preferiblemente, unas piezas que sean gorditas. De esta manera quedará más jugoso. Asimismo, utiliza un aceite de oliva virgen extra de calidad. Lo notarás en el sabor del plato.
Preparar esta receta en el horno no es la manera más rápida de hacerlo, ya que las patatas tardan su tiempo en hacerse, pero es la más práctica. Todos los ingredientes se cocinan en la misma fuente, lo que supone ensuciar lo justo. Si quieres acortar el tiempo de preparación puedes cocinar las patatas en una sartén previamente y después darles un golpe de horno junto con el salmón.
¿Tienes ya todo preparado para hacer este riquísimo plato de pescado? Pues ahora mismo te cuento cómo hacer salmón con patatas al horno?
Ingredientes para hacer salmón al horno con patatas. Cantidades para 4 personas
- 800 g de salmón aproximadamente
- 2 patatas medianas
- 1 cebolla
- 1 hoja de laurel
- 3 dientes de ajo
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1/2 vaso de agua
- aceite de oliva virgen extra
- eneldo
- sal
Cómo hacer salmón al horno con patatas
- Lava y pela las patatas. Córtalas en rodajas finas. De igual forma corta la cebolla en juliana.
- Coloca las patatas y la cebolla en una fuente amplia. Añade un pellizco de sal y la hoja de laurel. Dale un golpe seco a los dientes de ajo para machacarlos un poco y, sin pelar, añádelos también. Riega todo con el vino blanco, el aceite de oliva virgen extra y el agua.
- Hornea las patatas a 190º durante 45 minutos aproximadamente o hasta que estén blanditas. Recuerda que el tiempo de cocción del pescado es corto, así que las patatas deberán estar tiernas y prácticamente hechas cuando metas el salmón. A mitad del horneado dales unas vueltas para que el cocinado sea más uniforme y no se sequen las que están más arriba.
- Saca la fuente del horno y coloca los lomos de salmón previamente salados sobre las patatas. Con ayuda de una cuchara recoge parte del caldito que haya en el fondo de la fuente y riégalos. Si ves que no hay mucho líquido puedes añadir un poco más de agua. Espolvorea con eneldo.
- Mete la fuente en el horno de nuevo y hornea a 190º hasta que el salmón esté hecho. El tiempo de cocinado dependerá del tamaño y grosor de las piezas de salmón. Una rodaja fina tardará, como mucho, 8 o 10 minutos en hacerse. En cambio, si estás usando unos lomos gruesos como los que se ven en la foto, el tiempo de horneado puede irse hasta 20 minutos. Para comprobar el punto del salmón puedes abrirlo un poco con un tenedor. Las lascas deberán separarse fácilmente y el interior deberá estar ligeramente rosado, aunque no crudo.
- Finalmente, sirve los lomos de salmón al horno con patatas recién hechos. Riega con la salsita que haya quedado en el fondo de la fuente.
Consejos para hacer salmón al horno con patatas y cebolla
- Es importante que no te excedas con el punto de cocción del salmón, ya que te quedará seco. Es preferible que te quedes un poco corto a que te pases, pues siempre le podrás dar un poco más de tiempo en el horno.
- En función del grosor con el que cortes las patatas tardarán más o menos tiempo en estar listas. Si les tienes que dar más tiempo que el indicado en la receta, hazlo.
- Sazona el salmón a tu gusto. Le puedes añadir algo de pimienta, zumo de limón, otras hierbas aromáticas, etc.
Maria Ester dice
Muy buena alternativa para preparar salmon en forma diferente y no caer siempre en la preparacion de salsas.
Elvira dice
Lo voy hacer el 31 compre un salmon entero 🙏🙏🙏🙏
Enrique Galbeño dice
Bueno y fácil, el salmón no es solo un alimento, es medicina pura, Omega 3 a saco…..