¿Te gustan los sabores exóticos? ¿Y los platos de pescado? Si es así, no te puedes perder esta receta de salmón al curry con leche de coco. Queda aromático, ligeramente picante y, lo más importante, riquísimo. Te cuento cómo se hace paso a paso.
Receta de salmón al curry con leche de coco
El salmón es uno de los pescados que más suele gustar. Es sabroso, no tiene casi espinas y hay mil maneras de cocinarlo. Con él podemos preparar desde recetas tradicionales, estilo salmón al horno con patatas, hasta otras elaboraciones más originales como hamburguesas o albóndigas de salmón. Siempre queda delicioso.
En esta ocasión vamos a preparar el salmón en salsa, concretamente en una salsa de curry y leche de coco, dos ingredientes que le darán un aire de cocina thai de lo más exótico. Lo rematamos con el toquecito picante de la guindilla, que a este tipo de recetas le queda muy bien.
Como verás a continuación, preparar este salmón al curry no tiene ninguna complicación. Te doy un consejo, eso sí. No sustituyas la leche de coco por nata para cocinar, también llamada crema de leche, porque el resultado no tendrá nada que ver. No solo porque el sabor no será el mismo, sino porque la nata aportará un exceso de grasa que el salmón no necesita; ya es un pescado bastante graso por sí mismo.
En cambio, si quieres jugar con las especias, adelante. Procura mantener el curry (si no habría que cambiarle el nombre a la receta), pero el resto puedes elegirlas a tu gusto. Yo he añadido un poco de comino y algo de guindilla, pero otros condimentos como la cúrcuma o el cilantro también le quedarían muy bien.
Seguro que después de tanto hablar de sabores ricos se te ha abierto el apetito, así que ahora mismo te cuento cómo hacer este salmón al curry con leche de coco. Vamos con la receta.
Ingredientes para hacer salmón con curry y leche de coco 4 personas
- 800 g de salmón aproximadamente
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 5 cucharadas de tomate triturado
- 250 ml de leche de coco
- 3 cucharaditas de curry
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 1/2 cucharadita de comino en polvo
- guindilla al gusto
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Cómo hacer salmón al curry paso a paso
- Retira la piel y corta los lomos de salmón en trozos grandes si fuera necesario. Échales un poco de sal.
- Vierte un chorrito de aceite en una sartén. Cuando esté caliente marca a fuego intenso el salmón, pero solo lo justo para que se dore por fuera; no es necesario cocinarlo completamente. Reserva.
- En un recipiente aparte tuesta las especias, es decir, el curry, el jengibre y el comino durante 2 o 3 minutos. Esto intensificará su sabor. Reserva.
- Pica la cebolla finamente o, lo que es lo mismo, en brunoise. Haz lo mismo con los dientes de ajo; cuanto más pequeñito sea el corte, mejor.
- En la misma sartén donde has marcado el salmón, echa la cebolla y el ajo, junto a un poquito de aceite más si ves que la sartén se ha quedado muy seca. Añade un poquito de sal y pocha estos ingredientes hasta que la cebolla esté muy blandita y tenga un color ligeramente dorado.
- Seguidamente, incorpora las especias y dale a todo unas vueltecitas para que los sabores se integren.
- Añade el tomate triturado y rehoga unos 10 minutos a fuego suave para que no salpique mucho.
- Ahora vierte la leche de coco y sigue cocinando otros 10 minutos. Pasado este tiempo, verás que la salsa de curry y leche de coco ha reducido bastante.
- Incorpora los trozos de salmón que habías marcado al principio junto con un poco de perejil picado. Tapa el recipiente y cocínalos unos pocos minutos, lo justo para que el pescado se haga por el centro. Rectifica de sal y sirve tu salmón al curry con leche de coco.
Consejos para hacer salmón en salsa al curry
Puedes acompañar tu salmón al curry con arroz basmati o con otra variedad que te guste. El arroz empapado por esa salsa de curry y leche de coco queda buenísimo.
No te excedas con el punto de cocción del salmón, ya que te quedará seco y la receta perderá gracia. Puedes comprobar cómo va el pescado abriéndolo un poquito y comprobando que las lascas se separan con facilidad.
Esta misma receta puede hacerse con rodajas de salmón, no tienen por qué ser lomos necesariamente. Solo tendrás que ajustar el tiempo de cocción al grosor de las piezas. Procura elegir una materia prima de calidad, eso sí.
No tengas prisa para realizar el sofrito. Hazlo a fuego lento, dejando que los ingredientes se caramelicen poco a poco. Esto aportará un extra de sabor al plato.