Protagonista de multitud de recetas, el salmón es uno de los pescados más sabrosos y versátiles en la cocina. Se adapta perfectamente tanto a preparaciones muy sencillas como a otras más elaboradas y siempre resulta delicioso. Esta receta de salmón al cava es un buen ejemplo de ello pues con pocos ingredientes y un producto de calidad podemos conseguir un plato de altura.
Si buscas una receta de pescado resultona y fácil de hacer, preparar salmón con salsa de cava es una magnífica opción. Queda muy atractivo a la vista y su elaboración es muy sencilla. Mi truco para que tenga tan buena pinta es marcar el pescado antes de cocinarlo completamente en la salsa. De esta manera no queda simplemente cocido, sino que se forma una capa ligeramente dorada y crujiente que hace el plato más apetecible. Un toque de alcaparras y de eneldo son los encargados de aportar un extra de sabor y personalidad al plato.
Cualquier momento es bueno para disfrutar de una rica y saludable receta de pescado así que, si quieres ver cómo hacer salmón al cava, ahora mismo te lo cuento.
Utensilios para hacer salmón con salsa de cava
- Sartén para marcar el salmón
- Otra sartén o cazuela (mejor con tapa) para preparar el resto del plato
- Tabla de cortar
- Cuchillo afilado
Ingredientes para hacer salmón al cava
- 4 lomos o rodajas de salmón fresco
- 200 ml de cava
- 250 ml de caldo de pescado
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada sopera colmada de harina de trigo
- 2 cucharadas de alcaparras
- 1 cucharadita de eneldo seco (si lo tienes fresco, mejor)
- sal
- aceite de oliva virgen extra
Cómo preparar salmón al cava
- Pela y parte los ajos en láminas finas. Corta la cebolla en juliana. Ya sabes, en tiras finitas.
- Dora el ajo levemente en una sartén a la que habrás echado un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Vigila la sartén para que el ajo no se queme.
- En cuanto comience a coger color incorpora la cebolla cortada en juliana y una pizca de sal. Deja que se poche a fuego lento durante unos 15 minutos.
- Cuando la cebolla esté bien blanda y ligeramente transparente, añade la harina. Cocínala durante unos 5 minutos más o menos para que pierda el sabor a crudo. Este ingrediente es el que nos ayudará a espesar la salsa y conseguir que tenga una textura bien ligada.
- Añade el cava y deja que el alcohol se evapore.
- Al cabo de 2 o 3 minutos, agrega el caldo de pescado. Cocina la salsa durante unos 10 minutos más o menos a fuego medio para que reduzca.
- Mientras vamos a marcar los lomos de salmón. En otra sartén bien caliente echa unas gotitas de aceite de oliva virgen extra. Con un pelín bastará, pues el salmón es bastante graso. A fuego fuerte, cocina los trozos de salmón hasta que veas que la superficie está dorada y crujiente. Solamente queremos marcarlos, pues los terminaremos de hacer a continuación.
- Cuando la salsa se haya reducido un poco, incorpora el salmón y las alcaparras a la cazuela. Tápala y deja que se se cocinen todos los ingredientes unos minutos más, hasta que el salmón esté hecho por dentro. Ten cuidado y no te excedas en la cocción del salmón, pues quedará demasiado seco.
- Finalmente, prueba de sal y emplata el salmón con salsa de cava. Decóralo con un poco de eneldo. ¡Listo para degustar!
Variaciones de este plato de salmón al cava
- En lugar de cava puedes emplear sidra o vino blanco. Con cualquiera de estas tres bebidas alcohólicas saldrá un plato de pescado buenísimo.
- Esta receta es perfecta para preparar cualquier tipo de pescado que sea carnoso. Una merluza, por ejemplo, también quedaría muy bien.
- Como te comento más arriba, puedes emplear tanto lomos de salmón bien limpios como rodajas. Con ambos cortes sale igual de rico.
- Acompaña esta receta de salmón al cava con una guarnición de patatas al horno. Obtendrás un plato redondo.
Spiderman37 dice
Muy buena pinta!! Y parece fácil!! Receta de salmón apuntada.
Código Cocina dice
Me alegra que te guste. Sí, es una receta de pescado fácil pero resultona. Un saludo
Amelia dice
Muy facil y muy bueno!!
Código Cocina dice
¡Me alegra que te haya gustado!