Suave, cremoso y con mucho sabor. Así es este risotto de langostinos, una receta muy fácil de hacer con la que disfrutarás de un sabroso marisco sin gastar demasiado dinero. Es perfecto para servirlo cuando tenemos invitados en casa, aunque la sencillez de su elaboración te animará a prepararlo para cualquier cena o comida de diario.
El éxito de todo risotto comienza por escoger la variedad de arroz adecuada, una que contenga gran cantidad de almidón y posea la capacidad de absorber mucho líquido para que el plato coja sabor. En Italia se usan variedades como el arborio, el carnaroli o el vialone nano, pero también te quedará estupendo con el arroz bomba que usamos aquí.
¿Y para qué es necesario el almidón del arroz en el risotto? Pues muy fácil. Este almidón es el encargado de aportar la consistencia cremosa tan característica del plato, la cual conseguiremos mojando el arroz con un buen caldo y moviéndolo de manera cuidadosa y constante. De esta manera, y empleando buenos ingredientes, conseguirás un risotto digno de cualquier buen restaurante italiano.
Aunque el nombre del plato suene delicioso y sofisticado, lo cierto es que preparar risotto de langostinos no tiene ninguna dificultad. ¿Te apetece probarlo ya? Pues ahora mismo te cuento cómo hacer risotto de langostinos para chuparse los dedos.
No obstante, si el marisco no acaba de convencerte, te invito a que le eches un vistazo a este risotto con gorgozola, peras y nueces, una receta de arroz deliciosa a la que me aficionado mucho últimamente. También te propongo este risotto de calabaza y parmesano, una opción diferente, pero muy rica, al igual que este risotto de setas con parmesano.
Utensilios para hacer risotto de langostinos
- Un par de cazuelas
- Colador de malla fina
- Cucharón
- Cuchillo afilado
- Tabla de cortar
- Sartén para dorar los langostinos de decoración
Ingredientes para hacer risotto de langostinos. Cantidades para 4 raciones
- 300 g de arroz de grano corto (arborio, carnaroli, bomba…)
- 600 g langostinos (también pueden ser gambones o gambas)
- 1 cebolla
- 1,5 litros de agua
- 1/2 vaso de vino blanco
- 20 g de mantequilla
- 30 g queso parmesano
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- azafrán (unas 10 hebras más o menos)
- cebollino o perejil para decorar el plato (opcional)
Cómo hacer risotto con langostinos. Explicación paso a paso
Preparar el caldo con los langostinos
- Pela los langostinos, retira las cabezas y reserva los cuerpos.
- Echa un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una cazuela amplia y, cuando esté caliente, tuesta las pieles de los langostinos y las cabezas. Con la ayuda de una cuchara de palo o similar, aplasta bien las cabezas para extraer el jugo que hay en su interior.
- Al cabo de unos 5 minutos de tostado agrega el agua, un pelín de sal y deja todo cocer durante media hora más o menos. Si puedes tapar el recipiente, mejor.
- Pasado este tiempo, cuela el caldo con la ayuda de un colador de malla fina. Este detalle es importante para que no se escape ningún resto de cáscara. Mientras realizas esta operación, presiona las cabezas de los langostinos contra el colador. De esta manera aprovecharás todo el sabroso líquido que se haya quedado en su interior. Finalizado este proceso, reserva el caldo.
Hacer el sofrito y preparar los langostinos
- Para darle un poco más de sabor al risotto vamos a preparar un sofrito. Para ello pela la cebolla y córtala en brunoise, es decir, en cubitos pequeños.
- Añade un buen chorro de aceite a una cazuela. Cuando haya tomado un poco de temperatura, incorpora la cebolla y una pizca de sal. Pocha la cebolla a fuego suave hasta que esté ligeramente transparente y muy blandita. No tengas prisa en realizar este paso, pues la cebolla no se tiene que llegar a dorar ni tiene que coger color.
- Mientras, elimina el intestino de los langostinos el cual puede contener tierra y estropear este delicioso arroz. El intestino es un hilito negro que encontrarás a lo largo de la parte superior del cuerpo de este crustáceo. Para retirarlo, cógelo con los dedos y tira de él suavemente.
- Una vez limpios, reserva 4 langostinos o uno por cada ración que estés preparando. Calienta un poco de aceite en una sartén y cocina los langostinos a la plancha hasta que se hagan. Estos langostinos nos servirán para decorar y hacer más vistoso el emplatado.
- Corta el resto de colas de langostinos en trozos pequeños y resérvalos también.
Terminando de hacer el risotto
- Cuando la cebolla esté lista sube un poco el fuego, añade el arroz y sofríelo un par de minutos. Incorpora también las hebras de azafrán.
- Agrega el vino blanco y deja que se evapore el alcohol.
- Ahora llega el paso más importante del plato, cocinar el arroz, durante el que tendrás que añadir poco a poco el caldo de langostinos. Este tendrá que estar caliente para no cortar la cocción. Comienza por mojar el arroz con un par de cucharones de líquido y no agregues más hasta que el arroz lo haya absorbido por completo. Procede así hasta terminar el caldo. Cada vez que incorpores más líquido remueve el arroz suavemente con ayuda de una cuchara de palo o utensilio similar. No es necesario que estés meneando la cazuela constantemente, pero sí que lo hagas de manera frecuente.
- Cuando el arroz lleve unos 15 minutos cocinándose, incorpora los langostinos. La intención es añadirlos al final de la cocción para que no queden secos.
- Pasados unos 20 minutos de cocción, durante los que habrás añadido todo el caldo, el arroz estará listo. Deberá quedar ligeramente al dente, cremoso pero sin estar pastoso ni apelmazado. Te recomiendo ir probándolo para comprobar que tiene el punto adecuado.
- Agrega la mantequilla y el queso parmesano, los cuales se derretirán con el calor remanente y potenciarán la untuosidad del plato. Remueve el arroz para que se repartan bien todos los ingredientes y rectifica de sal.
- Finalmente sirve el risotto de langostinos bien caliente. Decora cada plato con alguna hierba picada (cebollino, perejil…) y el correspondiente langostino a la plancha que habías reservado. Y, como dirían los italianos, ¡buon appetito!
Consejos para elaborar risotto de langostinos
- Como ya te he comentado más arriba es importante que utilices un arroz redondo, de grano corto, para hacer este plato. No lo intentes con un arroz basmati, por ejemplo, porque el resultado no será el mismo.
- También es fundamental que lo remuevas de manera frecuente, aunque no es necesario que lo hagas constantemente. La finalidad de mover el risotto es que el arroz suelte el almidón, no evitar que se pegue al fondo de la cazuela ni nada parecido.
- Como tendrás que añadir el caldo bien caliente al arroz, para evitar que se enfríe durante cocinado te recomiendo colocarlo en otro recipiente y mantenerlo a fuego muy bajo. Así tendrás ambos recipientes cerca el uno del otro y te será cómodo ir agregando el caldo paulatinamente.
- El tiempo de cocción del arroz es aproximado. Dependerá de la intensidad del fuego que utilices. No olvides echar un vistazo a las instrucciones del paquete; te servirán de orientación.
- Te aconsejo degustar el arroz de risotto de langostinos recién hecho y bien calentito. En cuanto se enfría se apelmaza un poco y no resulta tan apetitoso. En este mismo sentido procura preparar solamente la cantidad que vaya a ser consumida inmediatamente, pues es un plato que pierde bastante si lo conservamos de una comida para otra.
- Los italianos hacen sofrito del risotto con mantequilla, no con aceite de oliva virgen. En esta ocasión yo he optado por emplear nuestro oro líquido para pochar la cebolla y sofreír el arroz, pero si quieres que el plato no pierda autenticidad, decántate por la mantequilla.
- Para que el azafrán tenga más sabor puedes tostarlo antes de añadirlo al arroz. Ten cuidado porque se quema con facilidad. Un truco para que esto no ocurra es envolverlo en papel de aluminio y calentarlo suavemente en una sartén.
Almudena dice
¡Muchas gracias por la receta! Tiene una pinta temenda. La haré en breve.
Código Cocina dice
Me alegra que te guste la receta del risotto. La verdad es que estaba muy bueno y es más fácil de hacer de lo que parece.
Milena Vallejo dice
He leído muchas recetas o escritos acerca de Risotto, y para mí ninguna como ésta, me siento como si estuviese viendo el trabajo paso a paso, hasta siento el olor y el sabor, y todo esto se debe al trabajo que le han dedicado a este artículo; mil gracias por ello, ya lo preparé y mis invitados y yo quedamos satisfechos. Un abrazo.
Código Cocina dice
¡Muchas gracias! Esa es la intención, explicar las cosas lo mejor posible. Un saludo.
Janett Hidalgo dice
Excelente explicación espero poder hacerlo pronto.
San dice
Hoy lo he cocinado y me ha encantado. Sobroso, jugoso, textura perfecta y súper fácil… A mí el arroz nunca me sale bien, pero con este lo he bordado. Sin duda lo haré más a menudo.
Muchas gracias por la receta!
Código Cocina dice
¡Gracias a ti! ¡Es que al arroz hay que cogerle el punto! ?
Miguel dice
Amigo soy apasionado de la cocina recién jubilado y agradezco su receta es para disfrutar en compañía mil gracias y lo felicito
Código Cocina dice
¡Hola! Muchas gracias por sus palabras.
Ana Castro dice
Muy agradecida 😊Gracias por compartir la receta del risotto me quedo espectacular para complacer a mi familia.
Código Cocina dice
Me alegra que te haya gustado 😊