Con el verano llega la temporada ideal para organizar reuniones al aire libre. Y qué mejor manera de aprovechar estos encuentros que preparar una fabulosa barbacoa. Aquí tienes unas cuantas recetas originales para sacarle partido a tu parrilla.
Platos originales para hacer en tu barbacoa
Una buena barbacoa en verano es más que bienvenida. Más que una forma de cocinar los alimentos es un ritual que nos invita a disfrutar del buen tiempo en compañía de amigos y familia. Sin embargo, bien sea por falta de imaginación o por pereza, siempre tendemos a preparar los mismos platos.
Aunque las clásicas hamburguesas, chuletitas, chorizos y costillas son una elección segura, ¿por qué no sorprender a nuestros invitados con recetas originales para la barbacoa? Ha llegado el momento de sacarle el máximo partido a tu parrilla. Vamos a aprovechar ese aroma y ese sabor tan característicos que las brasas aportan a todo alimento que se cocine sobre ellas.
Para que tus reuniones estivales sean un éxito, te propongo unas cuantas ideas y recetas para hacer en barbacoa, desde entrantes y platos principales hasta el postre.
Hamburguesas de cochinillo
Es cierto que unas hamburguesas no pueden faltar en una barbacoa, ¿pero por qué siempre han de ser de vacuno? Te propongo preparar unas hamburguesas de cochinillo, una forma diferente de degustar esta sabrosa carne. Quedan muy tiernas y tremendamente jugosas.
Degústalas tal cual salen de la parrilla, simplemente aderezadas con una sal en escamas, o dentro de los clásicos panecillos, que también puedes marcar ligeramente en la barbacoa. Para que el bocado no se haga demasiado pesado y disfrutes al máximo de su sabor, no te excedas con las salsas o la guarnición. Mejor acompáñalas con ingredientes ligeros como un poco de lechuga, un buen tomate de temporada, unos pepinillos, etc.
Verduras a la parrilla con aliño de hierbas
Los vegetales no son aburridos y no hay razón para dejarlos fuera de una barbacoa. Todo lo contrario. El calor de las brasas ayuda a que sus azúcares se caramelicen y tengan más sabor. Además, un toque de color siempre es bienvenido en nuestros menús. Por tanto, unas verduras a la barbacoa son el acompañamiento perfecto de cualquier parrillada.
Puedes escoger las verduras que más te gusten, pero algunas como la berenjena, el calabacín, los champiñones o los pimientos quedan especialmente ricas. Córtalas en trozos grandes y aderézalas con una mezcla de aceite de oliva, ajo picado, zumo de limón y hierbas frescas como el romero, el tomillo y el orégano. Ásalas hasta que estén ligeramente doradas.
Brochetas de pollo con verduras
No nos solemos acordar mucho de él, pero el pollo cocinado a la barbacoa queda delicioso. Las brasas aportan este extra de sabor que a veces le falta a este alimento. Disfrútalo en forma de hamburguesas, salchichas, pinchos… Incluso unos simples cuartos traseros de pollo barnizados con alguna salsita saldrían buenísimos.
Otra opción fácil y vistosa son las brochetas de pollo. Para prepararlas corta el pollo en trozos y marínalos con aceite de oliva, vinagre, ajo y especias al gusto. Después, monta las brochetas alternando el pollo con rodajas de calabacín, champiñones y tomates cherry. Márcalos en la barbacoa hasta que los ingredientes estén doraditos. Mientras, reduce el resto de la marinada para formar una salsa. Riega las brochetas con ella.
Brochetas de langostinos, piña y tomatitos
La barbacoa también es un método de cocción ideal para sacarle partido al pescado y al marisco. Para comprobarlo te propongo preparar unas brochetas de langostinos. Puedes acompañarlas de unos trozos de piña y unos cherry, o bien, hacer la combinación de ingredientes que prefieras. El único truco para que salgan ricas es no pasarse con el tiempo de cocción, pues el langostino quedaría seco.
Hamburguesas de salmón con salsa tártara
Volviendo al las hamburguesas. ¿Sabías que también las podemos preparar de pescado? Las de salmón quedan especialmente ricas, pues es más graso y sabroso que otros. Para hacerlas, pica el salmón finamente con un cuchillo y mézclalo con huevo, cebolla cortadita, pan rallado, sal y especias. Forma las hamburguesas, rebózalas en pan rallado y hazlas en la barbacoa.
Para que aún estén más ricas, mételas en unos panecillos y añade un poco de ensalada. Acompaña con una refrescante salsa tártara casera hecha con mayonesa, pepinillos picados, cebolla, alcaparras y zumo de limón.
Patatas asadas con bacon y crema agria
Lava muy bien las patatas, pues vamos a cocinarlas con piel. Pínchalas con un tenedor y envuélvelas en un trozo de papel de aluminio. Antes de cerrarlo, aliña con sal, aceite de oliva y hierbas aromáticas. Ásalas en la parilla hasta que estén tiernas. Coloca también las tiras de bacon y retíralas cuando estén crujientes.
Mientras, mezcla la crema agria con cebollino, ajo en polvo y especias al gusto. Sirve las patatas partidas por la mitad acompañadas de una buena cucharada de crema y de unos trocitos de bacon. No encontrarás una guarnición más rica y más sencilla que esta.
Fruta a la parrilla
La última de estas recetas originales en barbacoa es dulce. Sí, la fruta puede cocinarse en la barbacoa. Al igual que ocurre con las verduras, queda ligeramente caramelizada y muy sabrosa. En principio podrías preparar cualquier fruta a la parrilla, pero lo ideal es elegirlas con cierto tamaño y partirlas en trozos grandes. La sandía, el melocotón o la piña son buenas opciones.
También podrías cortarlas en pedazos más pequeños y montar unas coloridas brochetas de fruta con ellas. Aporta tu toque personal acompañándolas con un almíbar de miel, limón y menta para realzar su sabor. Y si quieres triunfar del todo, servirlas con un poco de helado hará las delicias de todos tus comensales.