Jugoso, sabroso, versátil… El cordero es una de las carnes más habituales en las mesas navideñas. Para que disfrutes de todo su sabor durante estas fiestas te propongo tres recetas con cordero a cual más deliciosa. Toma nota.
Ideas para cocinar cordero en Navidad
Aunque es una carne ideal para consumirla todo año, es durante las Navidades cuando el cordero se convierte en uno de los ingredientes estrella de nuestras recetas. Ya sea lechal, pascual o recental, el cordero es una de las carnes de sabor más intenso y apreciado.
La carne de cordero, además de deliciosa, es versátil. Con ella podemos preparar desde recetas de lo más tradicional, como la pierna de cordero asada o una paletilla al horno, hasta propuestas más innovadoras. que podemos realizar con cortes como el tournedó o el carré. Todo dependerá de nuestra imaginación y del gusto de nuestros comensales.
Independientemente de la edad del animal o de la pieza que desees cocinar, si quieres
que tu comida navideña sea un éxito es importante usar una materia prima de calidad. Compra
siempre el cordero en establecimientos de confianza, como los Supermercados MAS, que también
ofrecen un servicio de reparto a domicilio que garantiza la frescura del producto.
Para que no te falten ideas, te propongo tres recetas con cordero para Navidad. Un abanico de propuestas que abarca todos los bolsillos y todos los paladares. Te van a encantar.
✔ Caldereta de cordero con patatas
En estas fechas de celebración donde la mesa se llena de comensales y el presupuesto puede dispararse, una caldereta de cordero con patatas es una opción económica. Es una receta que cunde mucho, por lo que resulta ideal si eres de familia grande.
El cordero es una carne muy sabrosa, pero si arrancamos la receta con un sofrito bien pochadito y desglasamos con un vino tinto rico, el plato alcanzará otro nivel. Te cuento cómo se hace.
Ingredientes para 4 personas
- 1 kg de carne de cordero
- 3 patatas medianas
- 1 vaso de vino tinto
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde italiano
- 1 tomate maduro
- 5 o 6 pimientos del piquillo
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 ramito de tomillo
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra
- sal
Preparación de la caldereta de cordero con patatas
- Vierte un hilo de aceite en el fondo de la cazuela donde vayas a hacer la caldereta. A fuego fuerte marca los trozos de cordero previamente salpimentados. Cuando hayan tomado color, reserva.
- Pela los dientes de ajo y pártelos en láminas. Corta la cebolla finamente, en brunoise. Lava el pimiento verde y pártelo en tiras. Lava el tomate, pélalo y rállalo.
- En la misma cazuela vierte otro poquito de aceite. Añade el ajo y la cebolla. Cocínalos durante 5 minutos a fuego medio. Incorpora también la hoja de laurel, que vaya soltando su aroma, y un poquito de sal.
- Cuando la cebolla empiece a transparentar, añade el pimiento verde. Pocha otros 6-8 minutos.
- Seguidamente, incorpora el tomate. Cuando veas que el fondo de la cazuela está seco, añade el vino tinto y desglasa, es decir, raspa el fondo para despegar los restos de sofrito que se hayan podido quedar ahí.
- Lava, pela y chasca las patatas en trozos gruesos. Añádelas y dale unas vueltecitas al guiso.
- Incorpora el tomillo y los trozos de cordero. Cubre con agua y deja cocinar a fuego suave durante unos 30 minutos.
- Menea un poco la cazuela para que el caldo espese. Cuando las patatas estén tiernas, corrige el punto de sal y sirve.
✔ Paletilla de cordero al romero
La paletilla de cordero al romero es una receta clásica que nunca pasa de moda en las cenas navideñas. Es una opción perfecta para aquellos que buscan un plato tradicional y sabroso. Además, casi se hace sola, por lo que no necesitas invertir mucho tiempo en la cocina y puedes dedicarte a tus invitados.
El sabor del cordero asado combina con muchas hierbas aromáticas. Yo he elegido romero, pero también le va muy bien el tomillo. Una suculenta guarnición de patatas y chalotas completa el plato.
Ingredientes para 4 personas
- 4 paletillas de cordero
- 3 patatas medianas
- 300 g de chalotas
- zumo de 1/2 limón
- 3 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- 3 o 4 ramitas de romero
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra
- sal
Cómo hacer paletilla de cordero al romero
- Precalienta el horno a 180 ºC.
- Para dar sabor a las paletillas, empezamos haciendo un aliño. Pica finamente los dientes de ajo y mézclalos con el zumo de limón, un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta. Unta las paletillas con esta mezcla por todas partes.
- Traslada las paletillas a la bandeja del horno y vierte el vino blanco en el fondo de la bandeja. Cubre todo con papel de aluminio y hornea durante 40 minutos.
- Mientras, lava y pela las patas y córtalas en rodajas. Pela las chalotas y pártelas por la mitad.
- Pasados los 40 minutos, saca la bandeja del horno y retira el aluminio. Coloca las patatas y las chalotas en la bandeja. Échales sal y riégalas con un poco más de aceite de oliva.
- Hornea todo otros 50 minutos, más o menos, o hasta que las patatas estén tiernas. Durante los últimos 10 minutos sube la temperatura del horno a 200 ºC para que la piel del cordero se tueste.
✔ Tournedó de cordero con salsa de curry
La última de estas recetas con cordero para Navidad es la más original. Y es que, aunque estas fiestas estén llenas de tradiciones, hay veces en las que se busca sorprender a los invitados. Un tournedó de cordero al curry puede ser la propuesta perfecta para degustar un producto de toda la vida con un toque exótico.
Ingredientes para 4 personas
- 4 tournedós de cordero
- 500 ml de leche de coco
- 200 g de yogur griego sin azúcar
- 1 cebolla grande
- 2 tomates
- 200 g de arroz basmati
- 1 cucharadita de semillas de cilantro
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de cúrcuma
- 2 cucharaditas de curry
- 1 cayena
- 1 trocito de jengibre fresco
- cilantro fresco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Cómo hacer tournedó de cordero con salsa de curry
- Tuesta las especias en una sartén a fuego medio durante 2 o 3 minutos.
- Pela y pica el jengibre fresco bien pequeñito. Corta la cebolla en brunoise. Vierte un chorrito de aceite de oliva virgen extra a la sartén y pocha estos ingredientes durante 10 minutos aproximadamente. Añade la cayena y un pelín de sal.
- Incorpora los tomates pelados y rallados. Sigue cocinando hasta que no veas humedad en la fondo de la sartén.
- Vierte la leche de coco y deja que reduzca unos 10 minutos. Agrega el yogur griego y cocina otros 5 minutos.
- Retira la cayena y tritura la salsa. Cuélala para que quede una textura fina. Reserva.
- Por otro lado cocina los tournedós a la plancha. Es tan simple como marcarlos durante 5 o 6 minutos por cada lado a fuego vivo.
- Mientras, cuece el arroz basmati en agua con sal durante 15 minutos aproximadamente. Puedes añadirle un poco de anís estrellado o clavo para aromatizarlo.
- Finalmente, sirve el tournedó de cordero acompañado de la salsa de curry y el arroz. Decóralo con unas hojas de cilantro fresco picado.
Y bien. ¿Con cual de estas tres recetas con cordero para Navidad te quedas? Sea cual sea tu elección, disfrutarás de un plato exquisito con uno de nuestros mejores productos. ¡Qué aproveche!