¿Quieres sorprender a tus invitados? ¿Qué te parece ofrecerles una crema de marisco fácil de hacer, deliciosa y económica? Porque aunque su nombre suene a plato de lujo, preparar esta receta de crema de marisco no te va a suponer ningún dolor para el bolsillo. Solo necesitas unos buenos langostinos o gambones, los cuales esconden en sus cabezas un sabor a mar impresionante. Solo hay que saber sacarles partido. El resultado es una crema espectacular, de sabor intenso y textura muy cremosa.
A esta receta la he bautizado como crema de marisco, pero perfectamente le podría haber llamado crema de langostinos. Ellos son los protagonistas absolutos del plato. En función de tu presupuesto y de tus gustos puedes combinar los langostinos o gambones con cigalas, nécoras, mejillones o rape, por ejemplo. Por otro lado, no es imprescindible que el producto sea fresco para que la receta salga rica. Puedes emplear langostinos congelados perfectamente.
También puedes jugar con las verduras y añadir las que tengas por casa. Esta receta es muy versátil y admite muchas combinaciones diferentes. ¿Sabes cual es el único secreto? Tostar bien las cabezas del marisco para sacarles todo su jugo y hacer con ellas un buen fumet. Ese es el punto que marca la diferencia.
Como verás, se trata de una receta de crema de langostinos fácil de hacer, aunque un poco laboriosa. No obstante, el resultado merece la pena. ¿Quieres saber cómo hacer crema de marisco, casi sin marisco y explicada paso a paso? Si la respuesta es afirmativa, acompáñame en esta receta.
Utensilios para hacer la crema de marisco
- Cazuela
- Sartén
- Batidora o robot de cocina
- Colador
- Cuchillo bien afilado
- Tabla de cortar
- Y un poco de paciencia para pelar todos los langostinos
Ingredientes para hacer crema de langostinos. Cantidades para 6 raciones aproximadamente
- 700 g de langostinos, gambones o el marisco que prefieras. En crudo, no vale cocido.
- 100 ml de nata
- 1 puerro
- 1 cebolla pequeña
- 3 zanahorias
- 1 pimiento rojo pequeño
- 4 cucharadas de tomate triturado
- 2 dientes de ajo
- 1 chorro de brandy (también puede ser coñac)
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita rasa de pimentón dulce (aunque también puede ser picante)
- 1 pizca de sal
- aceite de oliva
- 1 litro de agua
Cómo hacer crema de marisco paso a paso
Preparamos el fumet
- Vamos a empezar por preparar un buen caldo de marisco o fumet, que le va a aportar un sabor increíble a la crema. Comienza pelando los langostinos. Aparta tantos langostinos como raciones de crema vayas a preparar, pues nos van a servir de decoración. A estos retírales la cabeza y toda la piel salvo la parte final de la cola. Así quedarán más bonitos a la hora de presentarlos.
- Pela completamente el resto de langostinos y reserva los cuerpos. Acuérdate de retirar el intestino a todos los langostinos, pues suele contener tierra y no es agradable de comer. El intestino es la parte negra que recorre la parte superior de cada uno de estos crustáceos. Tras retirar la cabeza, busca el extremo de la tripa y tira suavemente. Saldrá sin problemas. En la imagen de más abajo te lo indico con detalle.
- Echa un poco de aceite de oliva en una cazuela y saltea las cabezas y las pieles de los langostinos. Cocínalas a fuego vivo durante unos 10 minutos y aplástalas de vez en cuando para que vayan soltado su jugo. El tostado de las cabezas es importante, pues le dará un sabor buenísimo a la crema.
- Cuando veas que las cabezas están tostaditas, añade el brandy y deja que se evapore el alcohol. También puedes flambear la preparación. Si lo vas a hacer, hazlo siempre con la campaña extractora apagada; por seguridad.
- Añade 1 litro de agua y las hojas de laurel a la cazuela. Deja que todo cueza unos 20 minutos más o menos.
- Finalmente, cuela el caldo de langostinos obtenido y resérvalo. Al colarlo acuérdate de presionar bien las cabezas contra el colador con la ayuda de un cazo, por ejemplo, para extraer bien todos los jugos.
Enriquecemos el fumet con las hortalizas
- Otro de los secretos de esta crema es saltear bien los vegetales que vamos a emplear antes de añadirlos al caldo. Para ello, corta todas las hortalizas en brunoise, es decir, en cubitos pequeños. No pasa nada si no te esmeras mucho en el corte porque luego las vamos a triturar.
- Agrega un poco de aceite de oliva en una sartén y saltea el ajo a fuego medio – alto. Cuando comience a tomar color añade la cebolla. En este punto incorpora un poco de sal para facilitar que las verduras vayan soltando el agua que contienen.
- Cuando la cebolla esté ligeramente transparente añade el puerro, el pimiento y la zanahoria. Sigue pochando el conjunto de ingredientes unos 5 o 6 minutos más.
- Agrega el pimentón, mézclalo bien con el resto de ingredientes y sofríelo 1 minutito. No mucho más porque se puede quemar.
- Añade el tomate triturado. Esto se hace en este momento porque antes no nos interesa incorporar agua al pochado de verduras. Queremos que se salteen, no que se cuezan.
- Incorpora las verduras al caldo de langostinos que ya teníamos preparado y deja que todo cueza durante unos 15 minutos más, o hasta que las hortalizas estén bien blanditas.
Terminamos de preparar la crema de langostinos
- Vierte un poco de aceite de oliva en una sartén, que puede ser la que has empleado para pochar la verdura. Cocina a fuego vivo los langostinos o gambones marcándolos vuelta y vuelta. Como mucho tenlos un par de minutos por cada lado pues queremos que estén jugosos y no se resequen. Esto lo tendrás que hacer con todos los langostinos, tanto los que vas a usar en la crema como los reservados para decorar.
- Ahora viene un truco que también le va a dar sabor a la crema de marisco. Vamos a desglasar el fondo de la sartén, en el que ha quedado parte de la sustancia de los langostinos y no la podemos desperdiciar. Para desglasarla puedes añadir un chorrito de brandy o también puedes hacerlo con un poco del propio caldo. Remueve bien hasta que el fondo de la sartén esté limpio e incorpora el jugo al caldo.
- Cuando el caldo esté listo, retira las hojas de laurel, añade los langostinos salteados y tritura bien todos los ingredientes. Deberás obtener una crema fina de textura homogénea.
- Añade la nata y vuelve a mezclarlo todo. En función de la consistencia y la suavidad de sabor que le quieras dar a la crema puedes incorporar más o menos nata. Comprueba el punto de sal.
- Ya tenemos lista la receta de crema de marisco. Finalmente, sírvela y decórala con los langostinos que habías reservado. También puedes acompañar el plato de unos croûtons de pan.
Consejos para hacer la crema de marisco
- Como te comentaba anteriormente, puedes utilizar el pescado y marisco que prefieras. Para darle más sabor al fumet, también puedes incorporar unos huesos de rape o espinas de merluza, por ejemplo. Así no encareces la crema y quedará también deliciosa.
- Para elaborar esta crema yo empleé gambones congelados, los cuales salen bastante bien de precio y le dieron un sabor espectacular. Creo que no merece la pena que te gastes el dinero en comprar un marisco superfresco y supercaro para hacer una crema, pues con el congelado queda estupendamente. Pero solamente es un consejo.
- Para no tener que desglasar la sartén con el fin de aprovechar los jugos de los langostinos, puedes hacer otra cosa. Marca los langostinos en una sartén, resérvalos y en ese mismo recipiente pocha todas las hortalizas.
- A estas cremas les suele ir bien un puntito ligeramente picante. Si quieres, puedes añadirle pimentón picante o unas gotitas de Tabasco. Pero no te pases, pues el sabor del marisco merece que no lo enmascaremos.
- A pesar de que tiene cierto trabajo, esta crema de marisco puede darte mucho juego en la cocina. Es perfecta tanto para servir como primer plato como para aperitivo. Pero también puedes emplearla como si fuera una salsa y acompañar pescados blancos con ella. Incluso puedes elaborar un plato de pasta de lo más festivo y colorido con ella.
- Esta crema de langostinos, al no incluir patata entre sus ingredientes, se congela estupendamente. Si algún día te animas a hacerla puedes preparar cantidad de más y guarda parte de ella en el congelador. Así tendrás listo un plato de lo más vistoso si un día tienes invitados inesperados.
Arielita dice
Pues es mucho más facil de lo que parece. También vale para aprovechar las sobras de la Navidad y así no se tira nada. Un saludo y gracias por las recetas.
Código Cocina dice
Sí, es una crema de marisco fácil pero muy rica. A mi familia le gustó mucho. Gracias por el comentario.
Socorro Escudero dice
debe estar exquisita. Las imágenes de los pasos a seguir y la presentación final, clarísima y preciosa.
Código Cocina dice
¡Sí, estaba muy rica! Gracias por tus palabras 🙂
Anónimo dice
Esta tarde la preparo, tengo ganas de ver que tal está, gracias por la receta.
Código Cocina dice
Pues espero que te salga muy rica. ¡Un saludo!
Inés dice
Muchas gracias por tu receta . Me parece una receta entretenida pero muy fácil de hacer y el resultado es delicioso . .
Código Cocina dice
Sí, tiene varios pasos pero queda muy sabrosa.
Rosa dice
Me la voy ha hacer para fin de año tengo dificultad para comer y creo q me ira bien tiene muy buena pinta gracias
Nissa dice
Debe de estar buenísima, pero te felicito por bien explicada que está la receta, gracias mil🤗
Código Cocina dice
¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado.