Hacer esta quiche de verduras y queso tierno es una excelente y sabrosa solución para que toda la familia consuma vegetales. Se trata de un plato muy completo que suele gustar a mayores y pequeños. En esta entrada aprenderás no solo a preparar el relleno de esta riquísima tarta salada, sino también a elaborar la masa quebrada que sirve de base. Porque todo lo casero gusta mucho más, ¿verdad?
Aunque algo laborioso, preparar una quiche de verduras casera, masa quebrada incluida, es bastante fácil. Simplemente hace falta algo de tiempo, pero el resultado es muy satisfactorio, pues la base queda crujiente y el interior muy jugoso.
Cebolla, puerro, calabacín y zanahoria son los ingredientes que yo he elegido, pero tú puedes hacerla con los que tengas en casa. Lo mismo te digo con el queso. Yo he empleado un delicioso queso tierno de Quesería La Antigua de Fuentesaúco, que fue perfecto para darle sabor y textura a esta receta.
Si quieres saber cómo hacer quiche de verduras y queso tierno ahora mismo te lo cuento. Te animo a que leas con atención el apartado de Consejos que encontrarás más abajo, pues te doy las claves para que tanto la masa como el relleno te salgan lo mejor posible.
Ingredientes para hacer masa quebrada
- 250 g de harina de todo uso (o de repostería)
- 125 g de mantequilla
- 1 huevo M
- 1 cucharadita de sal
- 3 o 4 cucharadas de agua
Ingredientes para hacer quiche de verduras y queso tierno
- 300 ml de nata para cocinar
- 4 huevos M
- 100 g de queso tierno
- 2 calabacines pequeños
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 1/2 cebolla
- 1 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta molida
- 1 pizca de nuez moscada
- aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer masa quebrada
- Corta la mantequilla en cubitos. Deberá estar fría.
- Forma un volcán con la harina sobre una superficie lisa y en el centro vierte el resto de ingredientes.
- Amasa poco a poco trabajando la mantequilla con las manos hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados. Deberás obtener una masa lisa y que no se pegue a las manos.
- Bolea la masa, tápala con papel film y aplástala ligeramente. Este último gesto te ayudará a la hora de estirarla.
- Deja reposar la masa en la nevera durante media hora, al menos.
- Tras el tiempo de reposo espolvorea un poco de harina sobre la mesa de trabajo y, con un rodillo, estira la masa. Para que te quede redonda y uniforme un buen truco es darle un cuarto de vuelta cada tres o cuatro pasadas de rodillo. De vez en cuando levántala y asegúrate de que no se pega a la mesa. Si esto fuera así, espolvorea otro poco de harina.
- Forra el molde con la masa, cuando esté fina y tenga un diámetro superior al del molde. Para ayudarte a trasladar la masa puedes enrollarla suavemente en el rodillo. Pincha la base de la tartaleta, coloca un círculo de papel de horno sobre ella y, encima, unas cuantas legumbres. De esta forma se evita que la masa se hinche durante el horneado.
- Hornea la masa de la quiche durante unos 15 minutos con el horno precalentado a 180 ºC. Lo ideal es colocar la bandeja un nivel por debajo de la mitad del horno y conectar solamente la parte de abajo. Así la masa quedará más crujiente.
- Cuando esté lista, sácala del horno, retira las legumbres y el papel. Resérvala.
Cómo hacer el relleno de la quiche de verduras y queso
- Ralla el queso tierno y resérvalo. También lava y corta las verduras en trocitos pequeños.
- Vierte un chorro de aceite de oliva virgen extra en una sartén. Cuando esté caliente echa la cebolla. Tras unos minutos incorpora el puerro. Pocha estos dos ingredientes a fuego suave durante unos 10 o 15 minutos. Añade una pizca de sal para que suelten el agua más rápidamente.
- Seguidamente añade la zanahoria y, a los 10 minutos más o menos, el calabacín. No los agregamos al mismo tiempo porque la zanahoria es mucho más dura que el calabacín y necesita más tiempo para cocinarse.
- Cuando todos los vegetales estén bien pochados y blanditos, apaga el fuego y deja que se templen un poco.
- Bate los huevos en un recipiente amplio. Añade la nata, las verduras pochadas, ya templadas, y el queso tierno. De este último habrás reservado un poco para decorar. Mezcla todo bien y sazona con la pimienta y la nuez moscada.
- Vierte el relleno de la quiche de verduras sobre la tartaleta de masa quebrada. Dispón por encima el resto de queso tierno.
- Hornea esta tarta salada durante 20 minutos aproximadamente a 180 ºC. En esta ocasión coloca la rejilla del horno a media altura y conecta el calor arriba y abajo.
- Pasado este tiempo, o cuando veas que la superficie de la quiche está doradita, retírala del horno. La puedes servir caliente, templada o fría, aunque como más rica está es recién hecha.
Consejos para hacer la masa quebrada
- La razón de hornear la masa en blanco, es decir, sin el relleno, es evitar que la base de la tartaleta quede demasiado húmeda.
- La masa quebrada, también llamada masa brisa o brisée, se elabora con harina todo uso, la misma que usamos para los bizcochos. Por tanto no se hace con harina de fuerza.
- Es importante que la mantequilla esté fría durante todo el proceso de elaboración. Si la temperatura ambiental es calurosa y durante el amasado notamos que la mantequilla se funde en exceso, será necesario alargar el tiempo de reposo en la nevera.
- La cantidad de agua que indico en el listado de ingredientes es orientativa. Dependiendo del grado de humedad de la harina, de su calidad y de la humedad ambiental la masa necesitará más o menos agua para ligar. Cuando nuestras abuelas decían aquello de «lo que admita», tenían toda la razón del mundo.
- No trabajes en exceso la masa, ya que esto favorece el desarrollo del gluten. Si amasas demasiado la quiche quedará menos crujiente y la masa tenderá a encoger dentro del molde durante el horneado.
Consejos para hacer el relleno de la quiche de verduras
- El principal truco para que tu quiche de verduras salga jugosa y suave es el pochado de las verduras. Este deberá ser largo y hacerse a fuego suave, poco a poco, para que las verduras se caramelicen ligeramente.
- También es importante, en esta y en otras recetas de quiche, que el relleno no esté excesivamente húmedo antes de verterlo sobre la tartaleta. Si ves que las verduras te han quedado con demasiada agua dales un golpe de calor fuerte antes de incorporarlas al resto de ingredientes del relleno. Si te han quedado algo grasientas, escúrrelas.
- Corta los ingredientes en trocitos pequeños. Cuanto menor sea su tamaño, más agradable será cada bocado de la quiche.
- Como te comentaba anteriormente, puedes elaborar esta receta de quiche con otras verduras como brócoli, espinacas, judías verdes… Y otros quesos: de cabra, semicurado, cabrales… Admite múltiples combinaciones.