Esta quiche de puerros y bacon es una receta fácil e ideal para preparar un plato rico y muy versátil. Puedes servirla como entrante, como plato principal o formando parte de una cena de picoteo, por ejemplo.
La quiche es un tipo de tarta salada muy popular de la cocina francesa. Consiste en una base de masa quebrada, a veces hojaldre, que puede llevar una variedad de rellenos muy amplia. El resultado es una tarta crujiente por fuera y cremosa por dentro.
En este caso he preparado una quiche de puerros y bacon, dos ingredientes que, aunque a priori no tengan mucho que ver, combinan estupendamente. El puerro aporta mucho sabor y melosidad, mientras que el bacon nos da un toque ahumado muy rico.
Solo de pensar en lo buena que estaba se me hace la boca agua, así que ahora mismo te cuento cómo hacer quiche de puerros y bacon para que tú también la puedas disfrutar en casa.
Ingredientes para preparar quiche de puerros con bacon
- 1 lámina de masa quebrada o masa brisa
- 150 g de bacon
- 400 g de puerro (3 unidades)
- 4 huevos
- 300 ml de nata para cocinar*
- 60 g de aceite de oliva virgen extra
- 70 g de queso rallado para gratinar
- nuez moscada
- pimienta
- sal
* La nata para cocinar que yo he usado tiene un 18 % de materia grasa. Nata es lo mismo que crema para batir o crema de leche.
Cómo hacer quiche de puerros y bacon
Prepara la base de masa quebrada
Comenzamos preparando la base de masa quebrada de la quiche. Para ello vamos a hornearla en blanco, es decir, vamos a darle una primera cocción sin el relleno. De esta manera conseguimos que la masa quede bien cocinada y más crujiente.
- Precalienta el horno a 190º sin ventilador y con calor arriba y abajo.
- Engrasa el molde que vayas a usar con un poco de aceite o mantequilla.
- Coloca la lámina de masa sobre el molde y ve presionando con los dedos para que se adapte al fondo y a las paredes del mismo. Hazlo suavemente y evitando estirar la masa.
- Con un rodillo, o simplemente con tus dedos, aprieta la masa contra los bordes del molde y recorta el sobrante.
- Cubre la masa quebrada con papel de horno y coloca dentro unas legumbres para que hagan de peso. Así la base no se hinchará durante el horneado.
- Coloca la masa en uno de los niveles inferiores del horno. De los 5 niveles que tiene el mío, yo la puse en el segundo empezando por abajo.
- Hornea la masa durante 12 minutos aproximadamente. Cuando veas que los bordes comienzan a tomar color, sácala del horno.
- Retira el papel y las legumbres con cuidado, pues estarán calientes, y reserva.
Prepara el relleno de la quiche
- Corta el bacon el taquitos pequeños.
- Calienta una sartén sin añadir nada de aceite y fríe el bacon hasta que esté doradito y crujiente. No es necesario añadir aceite porque el bacon se cocina en su propia grasa.
- Pásalo a un colador para retirar el exceso de grasa y reserva.
- Por otro lado, lava y pica los puerros finamente.
- En la misma sartén donde has cocinado el bacon, vierte un chorro de aceite de oliva e incorpora el puerro. Póchalo a fuego medio durante 20 minutos, más o menos, hasta que quede bien blandito y meloso. Añade también un poco de sal para ayudar a que el puerro vaya soltando su agua.
- Mientras, casca los huevos en un bol y bátelos.
- Agrega la nata para cocinar y sazona con un poco de sal, pimienta y nuez moscada. Incorpora también el puerro pochado y mezcla todo muy bien.
Hornea la quiche
- Cuando esté listo, vierte el relleno en la tartaleta que habías horneado en blanco.
- Añade los taquitos de bacon y colócalos de manera más o menos homogénea.
- Distribuye el queso rallado por toda la superficie.
- Hornea la quiche a 180º durante 20 minutos aproximadamente o hasta que esté completamente hecha. Al igual que has hecho anteriormente, colócala en uno de los niveles inferiores del horno para que la base no quede cruda. Para comprobar que está cuajada, clava un cuchillo en la parte central y comprueba que no sale húmedo.
- Una vez hecha, saca tu quiche de puerros y bacon del horno. Cuando el molde ya no queme, desmóldala.
Elegir el molde para hacer la quiche
Para elaborar quiches es importante elegir el molde adecuado. Lo ideal es que sea desmontable, para así poder sacar la tarta sin peligro. Además, conviene que sea bajito para que la masa se adapte perfectamente a los bordes del molde y nos quede con una presentación bonita.
Para esta receta yo he usado un molde de 25 cm de diámetro. Te aconsejo que utilices uno de tamaño similar, pues si es más grande la quiche quedará demasiado fina y, si es más pequeño, el relleno se desbordará. Aunque no es algo imprescindible, mi molde presenta unas perforaciones que permiten que la masa se cocine mejor y quede más crujiente.
Consejos para hacer quiche de puerros y bacon
- El tiempo de horneado que te indico es aproximado, pues depende de la potencia de tu horno o del molde que estés usando. Si no tienes mucha experiencia haciendo quiches, no la pierdas de vista para que no se cocine en exceso.
- El puerro debe quedar muy pochadito antes de mezclarlo con el resto de ingredientes. Así la quiche tendrá más sabor. Ten paciencia, pues tarda un buen ratito en hacerse.
- Antes de añadir el puerro al resto de ingredientes, asegúrate de que no tiene un exceso de aceite. Si es así, escúrrelo con un colador como has hecho con el bacon.
- Si quieres que la quiche tenga un sabor a bacon más potente, sáltate el paso de escurrir la grasa que ha soltado y úsala para pochar el puerro. Yo prefiero retirarla para que sea un poco más ligera.
- No es posible cocinar las legumbres después de haberlas horneado. No obstante, puedes guardarlas y reutilizarlas siempre que tengas que preparar tartaletas de este tipo.
- Si no quieres utilizar legumbres para evitar que la masa suba, actualmente existen unas bolitas de cerámica que cumplen esta función.
Cómo degustar esta quiche de puerro y bacon
- Las quiches pueden tomarse calientes, templadas o frías, como más te gusten. Están ricas tanto recién hechas como tras unas horas de reposo. Personalmente, yo las prefiero recién hechas, pues el borde aún está crujiente y el queso ligeramente derretido, aunque esto es una preferencia personal.
- Para conservar la quiche de puerros y bacon métela bien tapada en la nevera.
Manuel dice
Hola Guadalupe, pocas veces he visto tan bien explicada alguna receta y ésta en particular es ideal para novatos en la cocina, enhorabuena por tu pagina web, que no había conocido hasta hoy, chao chao
Código Cocina dice
¡Me alegra mucho que te haya sido útil!
Anónimo dice
Simplemente deliciosa!!! Gracias por la receta de esta quiché. He visto que tienes otras y las iré probando
Código Cocina dice
Me alegra que te haya gustado 😊