Un coulis es una salsa con textura de jarabe o de puré fino que se obtiene tras triturar un alimento y colarlo posteriormente. De hecho, el término viene de la palabra francesa «couler» que significa, precisamente, colar.
A pesar de ser una voz francesa, el diccionario de la RAE sí recoge este término. Y lo define así:
Salsa hecha a base de vegetales, como el tomate o el pepino.
Puré o crema de frutas crudas que se emplea para acompañar un postre.
Aunque cuando escuchamos la palabra coulis lo primero que se nos viene a la cabeza es una salsa de frutos rojos napando una tarta de queso, también puede realizarse a base de verduras u hortalizas. Este tipo de salsas quedan también deliciosas y son ideales para acompañar platos salados como carnes, pescados, tartas saladas… Es decir, no nos limitemos a relacionar el coulis solamente con platos dulces, pues esta salsa es más versátil de lo que parece.
¿Cómo se hace un coulis?
Actualmente, los coulis más de moda en cocina son los dulces, realizados a base de fruta y azúcar. Para prepararlo, primero se suele cocinar la fruta a fuego lento junto con el azúcar para concentrar todo su sabor. Después se tritura la preparación y se pasa por un colador o un chino para afinar su textura y retirar las impurezas.
En otras ocasiones no hará falta cocer la fruta para realizar el coulis, sino simplemente triturarla y colarla. Este tipo de elaboración en frío ofrece la ventaja de conservar prácticamente intactas todas las propiedades nutricionales del alimento que estamos preparando.
También es posible preparar un coulis dejando simplemente macerar el alimento junto con azúcar para que lentamente suelte su jugo. Piensa, por ejemplo, en lo que ocurre cuando cortas unas fresas en trocitos, las rocías con un poco de azúcar y las dejas reposar un rato.
Es posible aromatizar un coulis, siempre que el aroma elegido combine bien con sus ingredientes principales.
¿Para qué sirve un coulis?
Los coulis de fruta o de vegetales nos pueden servir para decorar un plato, gracias a los colores tan vivos que suelen tener. También para incorporar diferentes sabores a la receta y, así, aportar matices distintos que sorprendan al comensal. Hay que tener en cuenta que este tipo de salsa tiene mucho sabor, por lo que, a la hora de elegir un coulis u otro para coronar nuestra receta tendremos que pensar en qué ingredientes son los que mejor combinan con el plato.
De la misma forma, pensando en esa conjunción de sabores óptima, intentaremos no mezclar sabores en exceso. Combina, como mucho, dos tipos de coulis para una misma preparación. Por ejemplo, para decorar y realzar el sabor de una panna cotta podemos elegir un coulis de frambuesa y otro de mango, no más.
A nivel casero, la elaboración de los coulis puede ser una buena idea para realizar una receta de aprovechamiento. Puedes sacarle partido esta fruta madura que está a punto de pasarse y convertirla en una rica salsa para acompañar los típicos bizcochos del desayuno o la merienda. Una vez cocida con azúcar y guardada en la nevera, te aguantará mucho más.
Sé imaginativo y prueba a maridar tus platos salados y postres con diferentes salsas y coulis. ¡Juega con los sabores y los colores que nos brindan las frutas y las hortalizas!
Receta de coulis de frutos rojos
Como seguramente ya te habrán entrado ganas de degustar un buen postre acompañado por esta deliciosa salsa, vamos a ver cómo elaborar uno de los coulis más clásicos, el de frutos rojos. Si no encuentras frutos rojos variados, puedes hacerlo solamente de fresas, por ejemplo. Este coulis de frutos rojos nos vale para aportar sabor y color a tartas y otros postres. Su ligero sabor ácido también queda muy bien acompañando a carnes rojas y caza.
Ingredientes para hacer un coulis de frutos rojos
- 170 gr de frutos rojos (arándanos, moras, fresas…)
- 45 gr de azúcar
- 30 ml de agua
- 20 ml de zumo de limón
Preparación del coulis
- Colocar en un cazo todos los ingredientes y cocinar a fuego lento durante unos 15 minutos o hasta que la fruta esté blanda. Dejar templar un poco.
- Triturar finamente con una batidora o con un robot de cocina.
- Pasar por un colador para eliminar las pepitas y los restos de piel. El resultado deberá ser una salsa fina y color brillante.
- Puedes introducir esta salsa en un biberón de cocina para emplatar tus recetas de forma más cómoda y precisa.
Gregorio Delgado Gamarra dice
Es necesario echar zumo de limón en el coulis de frambuesas.
Código Cocina dice
No, no es necesario, pero queda rico 😀
Sebastián dice
Que duración tiene esta salsa?
Código Cocina dice
Yo no lo dejaría más de 1 semana. Guardado en la nevera, lógicamente.
Nieves dice
Hola, acabo de hacer un coulis pero noto mucho la acidez del limon. Como puedo rectificar esta acidez?
Código Cocina dice
Con un poco de azúcar moreno, por ejemplo.
Marta dice
gracias por darme referencias sobre coulis!!!!..acabo de practicar la receta a la cual le agregué clavo de olor y pimienta negra!!!!Riquísimo!!!
Código Cocina dice
Muy buena combinación de ingredientes.
Angela Rueda dice
Buenas tardes !
Se podría hacer un Coulis para un Cheesecake de frutos rojos o Kiwi dejando una parte de la fruta sin triturar ?
Quedo atenta a su respuesta muchas gracias ☺️
Código Cocina dice
Sí, claro. Sería parecido a una mermelada y quedaría rico también.
Alethia dice
Buenas, podrías darme una receta de coulis de naranja y duraznos? Gracias!
Código Cocina dice
Puedes sustituir los frutos rojos por el durazno pelado y troceado. Y en lugar de zumo de limón le puedes poner zumo de naranja. Ajusta la cantidad de azúcar en función del dulzor de los duraznos.
Delfina dice
Muchas gracias por la receta. Puedo hacer un coulis hoy y consumirlo en dos días? O es necesario hacerlo el mismo día?
Código Cocina dice
Sí, se puede preparar con un par de días de antelación.
Ana dice
Hola excelente informacion, mi pregunta el coulis de fresa u otra fruta me puede servir para bordear vaso de smoothie o batido. Gracias
Código Cocina dice
No sé el efecto que quieres conseguir, pero supongo que si el coulis tiene una consistencia densa, sí.
Claudia dice
Se podría hacer una coulis de uva,para decoracion de un piononi,pero quedará bien la textura para la parte de arriba.
Código Cocina dice
Creo que quedaría demasiado líquido. Mejor usar otra cobertura.
Geraldine dice
Que tal…? Como se llama el líquido que cae del borde de la torta ?? O como se prepara ??? Muchas gracias
Código Cocina dice
Hola, no sé de qué tarta me hablas. Me imagino que te refieres a un ganache de chocolate, o a un coulis, pero sin verlo…
May dice
Se puede arrancar la receta con pulpa de frutos rojos !? Tengo una pulpa comprada (poco líquida) y quiero hacer un coulis. Gracias
Código Cocina dice
Sí, claro!