¿Te cuesta organizarte cuando tienes una gran cena para que cada plato salga en su punto? ¿Odias que la comida se quede fría a la hora de servirla? Si te resultan familiares estas situaciones, tienes que saber qué es un cajón caliente y cómo puede ayudarte en tu día a día en la cocina. Sigue leyendo y descúbrelo.
¿Qué es un cajón caliente?
Un cajón caliente, también conocido como cajón calientaplatos, es un electrodoméstico diseñado para mantener la temperatura de los alimentos y platos una vez cocinados. Este dispositivo se instala como parte del mobiliario de la cocina, normalmente debajo del horno, y se integra perfectamente en ella. Existen diferentes modelos de cajones calientes, así como tamaños, pero su altura suele ser equivalente a la de cualquier cajón o gaveta que podamos encontrar en la cocina.
Su funcionamiento es muy sencillo. Un sistema interno de circulación de aire permite repartir el calor por toda la cavidad del cajón y mantener una temperatura constante. Esta suele oscilar entre los 30 y 80 grados, aunque depende del modelo.
¿Qué funciones tiene un cajón caliente o calientaplatos?
Como su propio nombre indica, su función principal es mantener los platos calientes hasta el momento de servirlos. También es útil para calentar la vajilla vacía y servir sobre ella la comida caliente, de manera que esta no se enfríe el contacto con la taza o el plato frío.
Además de mantener calientes los platos, un calentador de platos puede usarse para descongelar alimentos, por ejemplo, o para cocinar a baja temperatura o cocción lenta, una técnica que está tan de moda últimamente. También pueden usarse para fermentar masas a una temperatura controlada.
Igualmente, ese calor suave que desprende el calientaplatos puede usarse para atemperar ingredientes que tenemos guardados en la nevera o para conservar calientes ciertas elaboraciones que necesitamos durante el cocinado de un plato.
¿Por qué comprar un cajón calientaplatos para la cocina de casa?
Hasta ahora, el cajón caliente o calientaplatos era un electrodoméstico únicamente reservado para las cocinas profesionales, donde cada plato debe ser servido al comensal en su punto justo de temperatura, cocción y presentación. Sin embargo, tener un cajón caliente en el hogar también tiene muchas ventajas.
Si te gusta organizar cenas y celebraciones, necesitas un cajón caliente
¿Eres de esas personas que disfrutan organizando reuniones o cenas en casa? Entonces sabrás sacarle partido a este pequeño electrodoméstico. En lugar de preocuparte por los tiempos de cocción o por si algún plato se enfría antes de servirlo, el cajón caliente te ayudará a gestionar a la perfección los tiempos de los diferentes platos, sin que la comida pierda calidad. Cuando tengas invitados en casa podrás cocinar con calma sabiendo que tus platos estarán a la temperatura perfecta cuando llegue el momento de degustarlos.
Además, puedes usarlo para calentar la vajilla, algo que aporta un toque profesional a tus comidas, ya que servir la comida en platos calientes ayuda a mantener la temperatura del alimento durante más tiempo. Esos pequeños detalles son los que marcan la diferencia.
Ideal para familias numerosas
En hogares con muchos miembros, las comidas son a menudo un desafío logístico. Cada uno tiene sus tiempos y horarios diferentes, lo que a veces hace complicado que todos se puedan sentar a la mesa a la vez. En consecuencia, la comida puede echarse a perder por quedarse fría, lo cual es una pena después de haber pasado tiempo preparándola con cariño y esmero.
Por eso, comprar un cajón caliente en casa es una excelente solución para esos hogares que son un poco caóticos. Es perfecto para cocinar con antelación y mantener los alimentos a la temperatura perfecta, para así servir la comida cuando todos estén listos. Esto evita tener que recalentar la comida y, con ella, la pérdida de textura o sabor.
En resumen, ahora que ya sabes qué es un cajón caliente, has podido comprobar que es tan práctico tenerlo en casa como en una cocina profesional. Sus ventajas son aplicables a cualquier hogar y es especialmente útil para familias numerosas o para los aficionados a organizar fiestas y reuniones sociales. En cualquier caso, si te gusta cocinar y quieres tener una cocina lo mejor equipada posible, comprar un cajón caliente o calientaplatos es una idea que debes considerar.