Seguir una alimentación balanceada y nutritiva es parte integral de un estilo de vida saludable, es por ello que las dietas personalizadas pueden darnos el impulso que necesitamos para comenzar a realizar cambios positivos en nuestros hábitos alimenticios.
Para poder gozar de buena salud y bienestar, es necesario seguir una dieta equilibrada, saludable y que también incorpore alimentos con un alto valor nutricional. Eso sí, tampoco podemos negar que las rutinas actuales están marcadas por la prisa, por lo que puede resultar un poco difícil ser cuidadosos a la hora de comer. La buena noticia es que existen estrategias que nos permiten involucrarnos de forma plena cuando se trata de comida, por lo que una herramienta como la alimentación consciente puede ser de gran ayuda para que logremos cumplir nuestros objetivos de salud o de pérdida de peso.
¿En qué consiste la alimentación consciente?
En los últimos años se ha popularizado el concepto de alimentación consciente, pues se trata de un enfoque que pretende que logremos incorporar hábitos saludables a la hora de comer. Es así que la alimentación consciente se centra en que consigamos prestar atención plena a lo que comemos, es por ello que se considera que esta práctica nos permite poner toda nuestra consciencia en el momento.
Además, la alimentación consciente implica que podremos disfrutar de más sensaciones, por lo que los tiempos de comida pueden llegar a convertirse en momentos de mucho disfrute. Lo más interesante de la alimentación consciente, es que se considera como un enfoque que tiene orígenes bastante antiguos, pues se basa en las ideas del mindfulness.
Y claro, al prestar atención a las comidas, seremos capaces de percibir sensaciones físicas o emocionales, por lo que podremos darnos cuenta si realmente tenemos hambre, podremos notar más fácilmente cuando estamos satisfechos y también será más simple notar si estamos comiendo de forma emocional. Todo esto será un gran apoyo para que construyamos mejores hábitos alimenticios y para que tengamos una mejor relación con la comida. Tampoco podemos olvidar mencionar que la alimentación plena también aboga porque todos nuestros sentidos participen cuando comemos, esto hará que la experiencia de comer sea aún más placentera y positiva.
Beneficios de la alimentación consciente
Disminuir el consumo compulsivo
La alimentación consciente puede ser una de las mejores herramientas para disminuir la necesidad de comer de forma compulsiva, ya que muchas veces comemos sin realmente tener hambre. Cuando esto sucede es muy común que consumamos alimentos que poseen un valor nutricional muy bajo, ya que solemos caer en antojos que no aportan nutrientes. Es por ello que la alimentación consciente puede ser una gran aliada si deseamos tener un mayor autocontrol.
Reduce el efecto de comer de forma emocional
Comer de forma emocional es algo bastante común, es por ello necesario que cualquier dieta para adelgazar sea realista y nos permita obtener todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Pues si pasamos hambre o si no incluimos alimentos nutritivos, es muy probable que la necesidad de comer de forma emocional aumente. Es por este motivo que la alimentación consciente puede ser estupenda si no queremos que las emociones dicten nuestra forma de comer.
¿Cómo es esto posible? Pues todo se debe a que la alimentación consciente nos brinda diferentes herramientas que pueden ser muy útiles para notar cuando la motivación para comer está directamente relacionada con nuestras emociones. De esta forma podremos ser capaces de identificar el tipo exacto de hambre que estamos experimentando, lo que nos permitirá tomar mejores decisiones alimenticias.
Elegimos los alimentos de manera consciente
La alimentación consciente también nos permite escoger mejor los alimentos que incorporamos en nuestra dieta. Pues este enfoque nos brinda posibilidades de ajustar nuestra alimentación a las necesidades de nuestro cuerpo, por lo que podremos prestar mayor atención al tipo de alimentos que realmente pueden nutrir a nuestro organismo. Esta también es una de las razones por las que la alimentación consciente resulta tan efectiva para disminuir el riesgo de tener obesidad o sobrepeso.
Podemos tener una mejor relación con la comida
Cuando seguimos un enfoque de alimentación consciente, es muy posible que logremos disfrutar de la comida de forma plena, podremos ser más conscientes de nuestras emociones y de nuestras necesidades, y también podremos notar la forma en la que los alimentos pueden beneficiar a nuestro cuerpo. Es por ello que esta forma de alimentación ha demostrado ser tan beneficiosa para mejorar la forma en la que nos relacionamos con la comida.
¿Cómo podemos poner en práctica este enfoque?
La alimentación es una vivencia
Lo primero que debemos saber es que para practicar la alimentación consciente, debemos involucrar a todos nuestros sentidos. Es por ello que realmente debemos prestar atención a lo que sentimos, a lo que podemos observar, a los deliciosos aromas que desprenden las comidas, a los sonidos, al sabor e incluso a la textura de los alimentos. Este será un paso fundamental para que realmente podamos disfrutar al máximo de todas las comidas.
Comer despacio
Comer despacio y masticar bien cada bocado también es vital para que practiquemos la alimentación consciente. Y es que cuando comemos lento nuestra concentración y nuestro enfoque aumenta, todo esto nos permitirá degustar aún más los alimentos.
Contar con un ambiente agradable
Aunque no siempre es posible, lo ideal es que contemos con un espacio agradable y tranquilo en donde podamos disfrutar de la comida. Esto ayudará a que nuestros tiempos de comida se conviertan en una verdadera experiencia.
Incorporar alimentos nutritivos
Si queremos que la alimentación consciente tenga un impacto realmente positivo en nuestra salud, es importante que comencemos por incluir alimentos con un alto valor nutricional. Una buena forma es comenzar por incorporar alimentos que son comunes en la dieta mediterránea, como el aceite de oliva, el pescado (es rico en omega-3), los frutos secos, etc. Lo importante es que incluyamos alimentos que realmente disfrutemos y que nos aporten una buena cantidad de vitaminas, minerales y nutrientes.
Contar con el apoyo de profesionales
Si queremos aplicar la alimentación consciente de la mejor forma posible, lo mejor es que busquemos la guía o la orientación de profesionales en nutrición. Además, los expertos nos pueden ayudar a contar con planes de alimentación que se ajusten de forma perfecta a nuestras necesidades y a nuestra rutina, esto hará que incorporar la alimentación consciente sea un proceso aún más simple.
No hay ninguna duda de que la alimentación consciente es una de las mejores estrategias para que nuestra dieta sea lo más sana y balanceada posible ¿Qué esperas para darle un giro positivo a tu estilo de vida?